Glaciar Moreno

Ver mas...

El Glaciar Mapa Pasarelas Alojamiento Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Glaciar Perito Moreno [Santa Cruz]
Logo R.40 Santa Cruz

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar y la Ruta 40

El Glaciar Perito Moreno es la mayor atracción del Parque Nacional Los Glaciares porque su frente de hielo avanza y periódicamente cierra el brazo Sur del Lago Argentino; la ruptura del endicamiento es un acontecimiento turístico mundial.

Glaciar Perito Moreno desde el Balcón de los Suspiros

El Glaciar Perito Moreno desde el Balcón de los Suspiros. Foto: P. Eichenblat

Sitio Unesco

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El Parque Nacional Los Glaciares fue declarado Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Octubre de 1981.

Turismo: Toda la información sobre el Glaciar Perito Moreno

Información Turística

Situado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en la Cordillera de los Andes, sobre el Lago Argentino, cerca de El Calafate y la Ruta 40.

hoteles Hoteles y Hosterías

En El Calafate

››  Toda la información sobre El Calafate (Ciudad más cercana)

arco iris sobre el Glaciar Perito Moreno

Arco iris sobre el Glaciar Perito Moreno, El Calafate, Santa Cruz. Foto: P. Eichenblat

Mapa de Glaciar Perito Moreno

Un mapa que indica la traza de la Ruta 40 cerca del Glaciar Perito Moreno

Los íconos indican localidades de la Ruta 40 en Santa Cruz
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Norte a Sur)

El Mapa de la zona de Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz. [12]
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Información completa del Glaciar Perito Moreno

El Nombre: Perito Moreno

Foto de Francisco Pascasio Moreno

Francisco Pascasio Moreno fue el primer hombre en navegar las aguas del Lago Argentino (al que bautizó con ese nombre), en 1876-77.

Navegó por su costa norte hasta la Boca del Diablo, cruzó a su margen sur y navegó el Canal de los Témpanos hasta Punta Bandera, donde izó la bandera patria en Marzo de 1877.

No menciona el glaciar que lleva su nombre, pero su mapa registra con exactitud la Península de Magallanes y el Brazo Rico del Lago Argentino.

Francisco Pascasio Moreno (1852-1919)

Científico argentino. Exploró toda la Patagonia numerosas veces en los años 1870, siendo nombrado en 1877 Director del Museo Antropológico de Buenos Aires, que en 1884 se convirtió en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Se lo conoce como el ‘Perito’ Moreno debido a su rol durante el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile entre 1892 y 1902 durante el cual defendió con ahínco la postura Argentina y logró un laudo arbitral favorable para nuestro país.

Donó una vasta extensión de tierra que el gobierno argentino le había cedido en recompensa por los servicios prestados para que se crease el primer Parque Nacional argentino (Nahuel Huapi). Fue miembro del Congreso.

Antiguo mapa del lago Argentino de 1877

Mapa del lago Argentino de 1877 trazado por el Perito F. P. Moreno

En el relevamiento hidrográfico realizado a partir de 1899, el Teniente de Fragata Alfredo Iglesias menciona en un informe del año 1901, al "Glaciar Perito Moreno".

Sin embargo el científico alemán R. Hauthal, miembro de la Comisión Argentina de Límites presidida por Moreno, lo bautizó como "Bismarck Gletcher" (Glaciar Bismark), en homenaje al Canciller del Imperio Alemán.

El nombre Bismark es utilizado por el explorador sueco Carl Skottsberg en 1909, pero el inglés Hesketh Pritchard lo llamó "glaciar de los Témpanos" en su viaje de 1901.

La denominación que perduraría, sería la actual: Glaciar Perito Moreno.

En ese período a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el glaciar se ubicaba a unos 750 m de la costa de la Península de Magallanes, y el Canal de los Témpanos era más ancho que el actual.

Sello postal con el glaciar Perito Moreno Moneda de 1 peso con el glaciar Perito Moreno

El Glaciar ha aparecido en sellos postales y una moneda de 1 peso del bicentenario

Campos de Hielo de la Patagonia

Vastos mantos de hielo de hasta 2 km de espesor cubrieron las cumbres de los Andes patagónicos y avanzaron sobre la estepa durante los últimos 2 millones de años. El ciclo concluyó hace 12.000 años atrás con el final de la última Era Glaciaria.

Erosión producida por los Glaciares

Los glaciares avanzaron repetidas veces hacia el Este, aprovechando cubetas tectónicas y valles entre los cerros Andinos a los que excavó y profundizó, desplazando el material removido empujándola y conformando gran cantidad de depósitos morrénicos.

Al derretirse los hielos, las cubetas se llenaron de agua formando los grandes lagos de la Patagonia Andina (como los lagos Argentino, Viedma, San Martín).

Las más recientes del Lago Argentino, de fines de la Era Glaciaria se ubican en el extremo Este del Brazo Rico, en el arroyo Horqueta, en Punta Bandera.

Los hielos quedaron confinados a zonas de muy baja temperatura ya sea por su latitud (cercana a los polos) o altitud (en las cumbres de montañas).

En la Patagonia, las precipitaciones níveas intensas y el clima frío ha mantenido dos grandes campos de hielo continental que cubren un área de 21.000 km2.

Por su superficie estos son, luego del Antártico y Groenlandia, los mantos de hielo continental más importantes del mundo. Están ubicados entre los 47° y 51°30' S sobre el meridiano 73° W, el Hielo Patagónico Norte está íntegramente en Chile, el Hielo Patagónico Sur, es compartido por Argentina y Chile (Ver mapa abajo).

Mapa con los glaciares de la Patagonia

Mapa de los Glaciares de la Patagonia

Hielo Patagónico Sur

El Hielo Patagónico Sur es el campo de hielo del que se desprenden los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, entre los que se encuentra el Glaciar Perito Moreno.

Evolución y Calentamiento Global
  • A causa del cambio climático y del calentamiento global, la superficie del Hielo Patagónico Sur ha decrecido de 13.500 km2 en 1944 a 12.500 km2 en 2009.
  • El volumen de hielo decrece rápidamente, acelerando la pérdida en años recientes (hasta 38,7 km3 de hielo⁄año).
  • El hielo se "adelgaza" a un ritmo que supera 1 metro por año y el agua producida por el deshielo ha aportado aproximadamente 0.1 mm⁄año al aumento global del nivel del mar.
  • Si bien la mayoría de los glaciares están en franco retroceso, hay excepciones como el Glaciar Pio XI (en Chile) y el Glaciar Perito Moreno.

El Glaciar Perito Moreno

Características Físicas

glaciar
Glaciar: Datos físicos

El Glaciar Perito Moreno está a 50° de latitud sur y nace en la divisoria de aguas (en este caso "hielo") continental, sobre el límite internacional con Chile, en el Cerro Pietrobelli, a 2.950 m de altura. Fluye con una dirección Oeste - Este hasta culminar en el Canal de Los Témpanos del Lago Argentino.

  • 30 km: Longitud máxima
  • 4 km: Ancho entre el Cordón Reichert y el Cerro Moreno (al sur).
  • 230 km2: su superficie (algo mayor que el de la Capital Federal).
  • 60 metros: altura del frente de hielo sobre el Canal de los Témpanos.

En cuanto al grosor del manto de hielo y su profundidad bajo las aguas del lago, más abajo detallamos las demás Dimensiones del Glaciar

Acceso a Glaciar Perito Moreno

Altura del Glaciar Perito Moreno, comparar con el hombre sobre el lado izquierdo

Carga morrénica

Son las rocas arrancadas por el rozamiento del glaciar sobre los valles laterales. Forman líneas oscuras sobre el hielo.

Es de un color blanco y tiene poca carga morrénica (a diferencia del glaciar Upsala o del Ameghino). Tiene una superficie rugosa con abundancia de grietas, seracs (columna de hielo) y cuevas.

Vista panorámica del Glaciar Perito Moreno

Vista Panorámica del Glaciar Perito Moreno
A la derecha el Canal de los Témpanos. A la izquierda el Brazo Rico.
En frente, la Península de Magallanes. [2]

Formación de un Glaciar

Veamos cómo se compone un glaciar, cual es su estructura y cómo se origina:

Estructura interna de un glaciar

Estructura Interna de un glaciar.

Origen y Estructura de un glaciar

La nieve se acumula sobre todo el glaciar, parte de ella Nieve Perenne se derrite y parte, en la Zona de Acumulación, permanece como Nieve Permanente.

Las sucesivas capas de nieve van comprimiendo las que las subyacen eliminando el aire y compactándola hasta formar Hielo Nuevo.

La masa de hielo se apoya sobre la ladera de Roca, con una pendiente dada y la presión junto con la energía disipada por el rozamiento licúa parte del hielo (aún a temperaturas inferiores a 0°C) en la zona de contacto del glaciar con la roca, formando una Capa de Agua. Esta lubrica y facilita el movimiento descendente de la masa de hielo glaciario.

El hielo, cual río en cámara lenta desciende la ladera e ingresa en la Zona de Ablación donde la temperatura (que aumenta a medida que el glaciar desciende) evapora el hielo de su superficie superior y frontal.

Frente a la Zona Frontal, donde termina el glaciar se encuentra la Morrena Terminal compuesta por las rocas arrancadas por el movimiento del hielo.

En el caso del Glaciar Perito Moreno, el frente del glaciar está parcialmente sumergido en el Lago Argentino por lo que no se ve su morrena frontal.

Elementos críticos para un Glaciar

Es necesario entonces: abundante nieve y bajas temperaturas para conservarla y que se forme hielo:

Nieve

La zona sudoeste de la Patagonia recibe entre 7.000 mm anuales (sobre la costa del Océano Pacífico) y 4.000 mm sobre las cumbres fronterizas. Hacia el Este decaen rápidamente, llegando a unos 200 mm anuales en El Calafate.

Las lluvias no son estacionales ya que se distribuyen casi uniformemente a lo largo del año.

A cierta altitud, las precipitaciones se producen en forma de nieve y es esta acumulación permanente de nieve en las cumbres Andinas la que alimenta a los glaciares del Hielo Patagónico Sur.

Frío

Otro factor importante es la temperatura: para que haya hielo la temperatura del Campo de acumulación de un glaciar debe ubicarse por debajo de los 0°C.

Para el Glaciar Perito Moreno, en su zona frontal, la temperatura máxima media del verano es de unos 17°C y la mínima media invernal es de unos -2°C. La media anual es de 7°C. Estos valores son los que promueven su fusión en la Zona de Ablación.

Sin embargo, la altura promedio a partir de la cual la temperatura se mantiene por debajo de los 0°C es de unos 800 a 900 m (en verano sube a 1.500 m). Dado que el campo de acumulación del Glaciar Moreno está por encima de esta altura, tiene una adecuada provisión de hielo.

Dinámica de un Glaciar

Si los aportes exceden la ablación, el glaciar crecerá y se extenderá en superficie, grosor o extensión (como sucedió en el Período Glaciario).

Si el glaciar pierde más masa que la que recibe en la Zona de Acumulación, perderá volumen, longitud y⁄o ancho (tal como sucede con la mayoría de los glaciares del mundo debido al Cambio Climático).

Si están en equilibrio, el glaciar permanece constante (tal es el caso del Glaciar Perito Moreno).

Canal de los Tempanos y Glaciar Perito Moreno

El Canal de Los Témpanos y el Glaciar Moreno. Foto: P. Eichenblat

Equilibrio y Avances del Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Moreno está en equilibrio pero con oscilaciones en su zona frontal.

El equilibrio significa que su longitud, ancho y espesor de la capa de hielo es constante y que las pérdidas en la zona de ablación son compensadas por los aportes en la zona de acumulación.

Pérdida de masa

El glaciar se derrite aportando aproximadamente 1 km3 al Lago Argentino y por ende al caudal del río Santa Cruz. Esto equivale a 1.000.000.000.000 litros anuales de agua.

Sin embargo el glaciar no retrocede. Al contrario, está en equilibrio, con algunos avances de su zona frontal.

Aportes de masa

El glaciar logra recuperar 1 km3 de hielo al año porque su Zona de acumulación de nieve es grande y abarca un 67% de la superficie del glaciar (154 km2), donde caen 6.000 mm de precipitación anualmente.

Adicionalmente está ubicado a más de 2.000 m de altura lo que asegura una mayor cantidad de aportes de nieve y una menor pérdida por evaporación ya que las temperaturas a alturas mayores que la isoterma de 0°C (situada a unos 1.500 m de altitud) están debajo de cero.

El glaciar sin embargo se mueve y lo hace a una velocidad de unos 2 m diarios en la zona central y en la zona lateral, debido al rozamiento con la ladera de los cerros, es menor, 30 a 50 cm por día.

En verano invierno la velocidad es algo menor.

Además de evaporarse y derretirse (agua), se desprenden grandes témpanos de hielo: el 70% de los témpanos se origina en el Canal de Los Témpanos y el 30% restante en el Brazo Rico. [5]

El equilibrio y avance del glaciar lleva a un fenómeno único: el cierre del Brazo Sur del Lago Argentino.

Endicamiento y Rotura del dique

El fenómeno más singular del Glaciar Perito Moreno es su gradual avance hasta tocar la costa de la Península Magallanes, actuando como dique para las aguas del flanco Sur del Lago Argentino, y la posterior ruptura del dique glaciario en un espectáculo inigualable y poco usual en el mundo.

Causas del Endicamiento

A diferencia de otros glaciares (como el Glaciar Upsala), cuya parte frontal flota en el agua sin apoyarse en el fondo del lago, el Glaciar Moreno se apoya el lecho del lago Argentino.

Al ir avanzando hacia el Este, actúa como una gigantesca esclusa, cerrando gradualmente el desagote del la parte Sur del lago hasta cortarlo por completo cuando el hielo choca contra la costa de la Península Magallanes.

Las Dimensiones del Glaciar Perito Moreno

Desde las pasarelas solamente vemos la superficie externa del glaciar y, lo que sobresale por encima del nivel del lago, pero el glaciar es inmenso:

  • A 7 km hacia el Oeste del Mirador (ver imagen abajo), el glaciar tiene un grosor de casi 700 metros [4][6]
  • En ese lugar, la mayor parte del glaciar está por debajo del nivel del lago (en un muy lejano futuro, de derretirse el glaciar, aquí habría un brazo del lago Argentino de más de 400 metros de profundidad.
  • Allí, la parte más baja del hielo está a unos 200 metros debajo del nivel del mar
  • El Canal de los Témpanos es muy profundo (160 m) y con forma de "U" (ver imagen).
  • El Brazo Rico tiene un fondo irregular con 100 m de profundidad máxima (ver imagen).
Profundidades y espesores del glaciar Perito Moreno

Grosor del hielo y desarrollo del glaciar debajo del nivel del lago

Corte del Glaciar Perito Moreno

Corte del Glaciar Perito Moreno. Se señala: sus 60 m por encima de la superficie del lago, los 100 m por debajo del mismo en el Brazo Rico (en el Canal de los Témpanos son 160 m) y el hecho de que reposa sobre el lecho del lago. [3][4][6]

El Cierre

El hecho de que el glaciar se apoye contra el fondo del lago implica un cierre hermético cuando el hielo avanza contra la Península de Magallanes. La punta del glaciar (de algunos cientos de metros de ancho) toca la roca en la base de la Península Magallanes produciendo el cierre del sector sur del Lago Argentino.

Dique del Glaciar Perito Moreno

Cierre del Glaciar Moreno contra la Península de Magallanes. Foto: A. Whittall

Este no puede desagotar ya que el desagote del lago por el Río Santa Cruz está en la parte Norte del lago y al seguir recibiendo el aporte del deshielo de ríos y arroyos, el nivel de sus aguas sube.

Notar que el ancho del dique no excede algunos centenares de metros pero el frente del glaciar al Norte es de 3 km y sobre el Brazo Rico es de 2,1 km.

Inundación

Las aguas endicadas (hasta 1.000 millones de m3) comienzan a inundar las zonas más bajas y la línea costera se altera: se ve en las costas del Brazo Sur y del Brazo Rico una franja desprovista de vegetación a causa de las repetidas inundaciones que matan el bosque.

Es una inundación colosal ya que se han medido valores de entre 14,9 m (marzo 1942) y 19 m (1988) y la línea de forestación indica que este siglo las aguas alcanzaron un máximo de 23 m de altura sobre el nivel normal.

Fechas de ruptura y endicamiento del Glaciar Perito Moreno

Fechas Históricas de endicamiento y ruptura del Glaciar Perito Moreno

Cierres y Rupturas

El primer endicamiento conocido sucedió en enero 1917 luego de que el frente del glaciar avanzase 1 km hacia el Oeste. Antes no estaba poblada la zona y se desconoce que sucedió.

Los otros cierres se produjeron a un ritmo variable impredecible y sin patrón fijo: 1935, 1940, 1942, 1946, 1952, 1953, 1966, 1970, 1972, 1975, 1977, 1980, 1984, 1988, 1990, 2004, 2008 y 2012.

Ruptura del Glaciar

El aumento del nivel del agua trae consecuencias:

  • La presión hidrostática del agua (una columna de más de 14 m de agua) somete al hielo a una gran presión.
  • Se van produciendo canales marginales con agua
  • Se agrieta la estructura del glaciar
Dique del Glaciar Perito Moreno

Túnel en el Glaciar Moreno

  • Se forma un túnel que se agranda hasta atravesar el dique, al ir fluyendo el agua, el túnel se agranda y colapsa.
  • El agua endicada se derrama hacia el lado Norte del lago, provocando un aumento del nivel del lago.
  • El caudal del río Santa Cruz llega hasta 2.000 m3⁄s, llegando a triplicar sus valores máximos normales.
Ruptura del Glaciar Perito Moreno

El endicamiento glaciario roto, se desagota el Brazo Sur del Lago Argentino

El Insecto del Glaciar: Andiperla Willinki

Insecto que vive dentro de las grietas del hielo glaciario

El Andiperla willinki es un insecto muy peculiar que pertenece al orden de los Plecopteros; su nombre común es "Dragón de la Patagonia".

Esta orden está distribuida por todo el mundo y se han registrado 1.500 especies. Pertenecen a una de los grupos más primitivos de insectos alados.

Andiperla Willinki, insecto del hielo del Glaciar Perito Moreno

Andiperla willinki el "Dragón Patagónico" que vive en el hielo glaciario. [9][11]

El "Dragón" pertenece a la familia de Gripopterygiidae y fue descripta por primera vez por el biólogo francés Aubert Willink en 1956. De allí su nombre científico. [7]

Se diferencia de todos los demás miembros de su orden ya que carece de alas (es "aptero") [8]. No tiene ocelli (ojos pequeños) sino grandes ojos que le permiten ver bien en su oscuro hábitat.

Si bien se lo encuentra debajo de las piedras en los Andes Patagónicos, su medio ambiente más extremo es el del Hielo Patagónico Sur: Glaciares Upsala, Viedma y Moreno.

Es un insecto de 20 mm de largo que pasa toda su vida dentro del hielo de los glaciares alimentándose de las pequeñas algas que crecen en el hielo.

Para evitar congelarse su cuerpo genera un anticongelante a base de glicerol (similar al utilizado en los sistemas de refrigeración de los automóviles).

Carecen de empodia (pequeñas garras en los extremos de sus patas), característica que comparte solamente otra especie de Plecoptero en el mundo, el R. nudipes, que también vive en zonas frías de montaña. Quizás sea una adaptación que les ayude a mantener la temperatura corporal. [10]

Acceso al Glaciar y Excursiones

caminata en el glaciar

Consultar en las agencias de viaje en El Calafate acerca de las opciones de excursiones y traslados al Glaciar.

Acceso desde El Calafate

La ciudad más cercana es El Calafate. Es un recorrido totalmente pavimentado de 154 km entre ida y vuelta

nafta

El Calafate tiene Estación de Servicio. No hay otras en todo el recorrido.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Se accede al glaciar desde el Tramo de la Ruta 40 que une Río Turbio con Tres Lagos

Desde el centro de El Calafate, km 0, tomar hacia el Oeste por Av. Libertador San Martín (RP 11), el camino costea la margen sur de la Bahía Redonda y corre paralela a la costa del lago, deja la zona urbana y se interna en una zona árida que alterna pastizales con una estepa que va tornándose más húmeda a medida que se avanza hacia el Oeste.

En km 21 tras cruzar el puente sobre el río Centinela, Estancia Alice. Pasado el casco, tras 1 km, hacia el sur nace la RP 60 (huella de tierra) que conduce a Estancia Anita y la RP 15.

La ruta corre entre el lago y la falda del Cerro Frías (1.095 m). Al frente se nota un cambio en el paisaje ya que hacia el Oeste se divisa el bosque Patagónico sobre los cerros de la Península Magallanes. En km 40, empalme en "T":

Acceso a Puerto Banderas

Al norte (derecha), el camino (RP 8) lleva al puerto de Punta Bandera (son 9 km). El puerto es el punto de partida de las excursiones lacustres a los Glaciares Upsala, Spegazzini, Mayo.

Camino al Glaciar

Al sur, la ruta lleva al Brazo Rico del Lago Argentino al que llega tras cruzar el río Mitre (km 45). Justo antes del puente sobre el río Mitre, hacia la derecha sale camino de ripio que conduce tras 12 km a la RP 15 dando acceso a la margen sur del lago Argentino y al lago Roca.

Ver descripción del recorrido en: Paseo al Lago Roca.

Brazo Rico del Lago Argentino

El camino gira hacia el Oeste y bordea la costa del lago, ingresando a la Península Magallanes y al bosque de Nothofagus. Se llega al Portal y puesto de control de Acceso al Parque Nacional Los Glaciares (se cobra derecho de acceso).

El efecto endicamiento del Glaciar Perito Moreno

Notar la franja desprovista de vegetación que hay entre el límite costero del bosque y la superficie del lago esto se debe a las inundaciones provocadas por el glaciar Perito Moreno.

En km 67, tras una curva, La Curva de los Suspiros (ó el Balcón de los Suspiros), se despliega una inigualable vista del Glaciar Perito Moreno y del lago Argentino.

El camino prosigue, pasando en km 70 por el Puerto Bajo de las Sombras, punto de partida de Excursiones al Glaciar.

Finalmente, se llega en km 76 al estacionamiento inferior, junto al puerto, con servicios y restaurante. El camino prosigue hasta el estacionamiento superior que da acceso al Mirador y las pasarelas.

Plano de la Pasarela del Glaciar Perito Moreno

Plano Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Plano de las Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Plano del sector de Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Hay varios circuitos que permiten ver al glaciar desde diferentes ángulos y alturas (el lago está a 180 m y el estacionamiento superior a 300 m de altura). En el plano arriba están marcados en naranja.

No correr por las pasarelas, pueden estar patinosas por la lluvia, hielo o nieve.

No arranar plantas ni llevarse ramas o piedras. No alimentar a los animales.

No salirse de las pasarelas, no saltar por encima de ellas están para tu seguridad:

hielo

No acercarse al glaciar: han muerto turistas por el impacto de bloques de hielo que caen del frente glaciario. ES MUY PELIGROSO.

Sugerencias & Tips

Se debe pagar un Derecho de Acceso para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares.

Ropa abrigada e impermeable El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es cotidiano: llevar ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona muy lluviosa).

El tiempo en El Glaciar Perito Moreno

clima

En El Calafate el clima es frío. Los veranos son frescos y los inviernos fríos, con heladas y nieve. Las mínimas invernales pueden llegar a -15°C y las máximas del verano 31°C.

La temperatura promedia 1,2°C en invierno y 13,5°C en Verano. Las escasas precipitaciones se concentran en invierno (19 mm al mes), el resto del año no llega a 10 mm mensuales. La humedad relativa media es 50% y el viento 20 km/h.

En el Glaciar Perito Moreno

El clima es de tipo frío húmedo: temperatura media anual de 7,5°C. Es más lluvioso que la ciudad ya que las precipitaciones caen drásticamente de Oeste a Este: puede ser un día soleado en El Calafate y estar lloviendo intensamente en el Glaciar Perito Moreno.

El viento es fuerte, frío y persistente; empuja los témpanos que se desprenden de los glaciares del lago e incluso puede impedir la navegación lacustre.

Llevar ropa de abrigo a mano (impermeable por las lluvias), ya que el clima puede cambiar abruptamente.

Clima de Santa Cruz

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional [Enlace Externo]

Recomendaciones para una visita confortable

Algunos consejos para que tu visita sea segura y, el impacto que ocasiones sea mínimo.

  • Nieve y Hielo. En invierno verificar el estado de los caminos antes de partir. Puede formarse hielo sobre la calzada. Usar cubiertas para nieve, llevar cadenas, ropa extra, comida, agua caliente, alimentos y un calentador. Ver nuestros Consejos para manejar con nieve.
  • Velocidad. Circular respetando las velocidades máximas. Evitar embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del Parque Nacional.
  • Impacto mínimo. Recordar que: No pueden ingresar animales domésticos. No juntar leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salirse de los senderos habilitados. No dejar residuos (llevarse todo y eso incluye tu basura).

Leé más sobre el Turismo Responsable y conocé como minimizar tu impacto en el medio ambiente natural.

Excursiones en el Glaciar

Consultar en las agencias de viaje en El Calafate acerca de las opciones de excursiones y traslados al Glaciar.

Mini Trekking en el Glaciar

minitrekking

Entre Agosto y Junio. Para personas de 10 a 65 años. Requiere esfuerzo (no apto para mujeres embarazadas).

Se embarca en el puerto Bajo de las Sombras, cruzando el Brazo Rico para llegar a la costa Sudoeste del lago tras 20 minutos de navegación.

Se brinda una instrucción sobre el tour, se colocan crampones (consultar calzado apropiado) y comienza el recorrido de 2 hs. sobre el glaciar. Llevar ropa de abrigo y lentes para el sol.

Caminata al Centro del Glaciar

Entre Septiembre y fin de Abril. Para personas de 10 a 50 años. Duración total 7 hs. Requiere considerable esfuerzo (no apto para mujeres embarazadas).

Se embarca en el puerto Bajo de las Sombras, cruzando el Brazo Rico para llegar a la costa Sudoeste del lago tras 20 minutos de navegación.

Se camina sobre la morena Sur del glaciar durante 1 hora. Ya en el glaciar se colocan crampones (consultar calzado apropiado) y comienza el recorrido de 3,5 hs. sobre el glaciar. Llevar ropa de abrigo y lentes para el sol.

Paseo Lacustre Frente al Glaciar

navegacion

Excursión lacustre por el Brazo Rico del Lago Argentino. Duración: 1 hora. Se aprecia el glaciar Perito Moreno en su frente Sur. Consultar horarios en invierno. Se pueden adquirir los pasajes sin reserva previa en el embarcadero: Puerto Bajo de las Sombras (6 km antes del Mirador).

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Roberto Hilson Foot. Descripción del Glaciar Moreno
[2] Glaciares de Argentina IANIGLA-CONICET www.glaciares.org.ar
[3] Chinni, Guillermo, (2004). Glaciares Del Lago Argentino & El Chalten. Zagier & Urruty.
[4] Sugiyama S., et al., (2011). Ice speed of a calving glacier modulated by small fluctuations in basal water pressure. Nature Geoscience 4, 597–600 doi:10.1038/ngeo1218
[5] Rott, H., Stuefer, M., Nagler, T. y Riedl, C. Recent Fluctuations and Damming of Glaciar Perito Moreno, Patagonia, Observed by Means of ERS and Envisat Imagery
[6] Skvarca, Pedro, (2002). Importancia de los Glaciares del Hielo Patagónico Sur para el desarrollo regional. XV Congreso Geológico Argentino (El Calafate). Geología y Recursos Naturales de Santa Cruz - M.J. Haller (Editor), Relatorio, V-1:1-14
[7] Willink, Aubert (1956). Plécoptére nouveau des Andes de Patagonie. Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft 29 pp. 229-252.
[8] Mani, S., (1968). Ecology and biogeography of high altitude insects. Springer. v.4. pp.401.
[9] Khoshima Laboratory.
[10] McLellan, I., D. Rakiuraperla nudipes McLellan 1977.
[11] Heckman, C., (2003). Encyclopedia of South American aquatic insects: Plecoptera. Kluwer Academic Publishers: Dodrecht. pp.232
[12] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 22.11.14 Web Vers. 8