Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Provincial Llancanelo
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Provinciales > Llancanelo [Mendoza]
Reservas y Parques Provinciales de la Ruta Nacional 40: Llancanelo

Parque Provincial Llancanelo

Información general

Destino Llancanelo:

Ecoturismo logo

La Reserva y Parque Provincial de Llancanelo, creada en 1980, protege la laguna que da el nombre a la Reserva. Su superficie es de 90.000 ha y fue declarado un sitio Ramsar en 1996 y es una de las pocas regiones del país con un plan de manejo participativo en el que toman parte los residentes.

La laguna cubre una gran depresión (una cuenca endorreica) alimentada por manantiales (Menuco, Cari-lauquen, Carapacho) y los aportes del río Malargüe. Su tamaño varía según la estación pero generalmente tiene un largo de unos 50 km y un ancho en sentido Este - Oeste de unos 10 km. Es poco profundo: menos de un metro.

Aves
Humedal Ramsar

Un Sitio Ramsar es un humedal considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y porque sirve de refugio para un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Ramsar es una convención mundial, firmada por 144 países que conserva el ecosistema de los humedales.

Avistaje de Aves

Su característica sobresaliente son las aves acuáticas: es un refugio para la avifauna. Encontramos aquí al flamenco austral que nidifica regularmente en la zona, y las parinas grandes y pequeña, con nidificación ocasional. Hay más de 10 especies de anátidos como el cisne de cuello negro y la coscorba.

Es uno de los humedales más importantes para la nidificación, alimentación y migración de aves acuáticas en Sudamérica.

El nombre: Llancanelo
Provine de las voces nativas Yanca, piedra de cuarzo con la que fabricaban sus puntas de flecha y Nelo, el color verde-azulado. Es decir, la laguna de aguas verdiazules y forma triangular.

El conjunto está conformado por ciénagas, salinas, y pequeños espejos lacustres. La salinidad del suelo aumenta al acercarse a la laguna.

 
Arriba Volver a la página anterior

Mapa del Parque Llancanelo

Mapa de la Reserva Provincial

Una visión satelital gracias a Google Maps.

Cortesía de Google Maps

Mapa mostrando Llancanelo, Mendoza. Condiciones de uso de Google Maps.

 
Arriba Volver a la página anterior

Localidades cercanas

En las proximidades de la Reserva Provincial de Llancanelo se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

[*] Datos para el Gran Mendoza, Censo 2010.
  • 106.386 hab
  • 91 hab
  • 18.077 hab
  • 848.660 hab
 
Arriba Volver a la página anterior

Accesos

Hacia el sur de Malargüe (unos 23 km), tomar hacia el este la RP 186, pavimentada en sus primeros nueve kilómetros. En el km 20 de la misma, hacia el sur (derecha) bifurcación hacia la Reserva Provincial El Payén (Payunia). Prosiguiendo por la estepa se divisará el acceso a la Cueva del Tigre de origen volcánico. Prosiga hacia el este tomando siempre hacia la izquierda hasta llegar en km 37 a la laguna de Carilauquen (Laguna Negra en el idioma mapuche). En km 45, planta de tratamiento de petróleo y comienzo de salinas pantanosas. Hacia el este, la laguna y el Cerro Trapal que da una panorámica del lugar. Vea los cactus de hasta 4 m de altura sobre el cerro. En la laguna, juncos, totoras y cortaderas.

El acceso a Llancanelo por la RN 40, desde el sur se describe en Tramo de Barrancas a Llancanelo.

Tramos de la Ruta 40.
Ir tramos de la Ruta 40

  Ir al Tramos de la Ruta 40

 
Arriba Volver a la página anterior


Sitio UNESCO Propuesta sitio Patrimonio de la Humanidad UNESCO (en inglés) [Enlace externo]

Web Gobierno de Mendoza Llancanelo [Enlace externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
Arriba Volver atrás
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 17.12.11.  Web Vers. 4.3.