Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Nacional Los Cardones
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales > Parque Nacional Los Cardones
Parques Nacionales de la Ruta Nacional 40

Parque Nacional Los Cardones

Reseña e información general

El Parque Nacional Los Cardones, situado muy cerca de la Ruta 40, fue creado en 1996, en la zona de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta.

Se puede acceder al Parque desde la ciudad de Cachi o desde Salta capital por la Ruta Provincial N° 33 y la Cuesta del Obispo.

Hermosos y altos cardonales se yerguen en las laderas de las montañas vigilando los valles y cerros. El cardón (Trichocereus pasacana), da su nombre al Parque Nacional.

Escudo Parque Nacional Los Cardones

Superficie: 65.520 ha.

Ubicación: Centro-oeste de la Provincia de Salta, en los Departamentos de Cachi y San Carlos.

Eco-región: Las Provincias Fitogeográficas Prepuneña, Puneña, y Altoandina y el sector septentrional del Monte Occidental, región natural exclusiva de la Argentina.

Propósito: Proteger la fauna, la flora, en especial el Cardón y el Churqui, así como sus recursos paleontológicos.

Propósito del Parque Nacional

El fin de este parque nacional es el de proteger cuatro principales Biomas Andinos del Norte de nuestro país:

  • Provincia Puneña. En las altiplanicies y cerros entre los 3.500 y 4.500 m de altura.
  • Provincia Altoandina. Por encima de los 4.500 m y hasta los 5.200 m, límite superior de la vegetación.
  • Provincia Prepuneña. Como en el Valle de Tin-Tin, la Planicie Cachipampa-Piedra del Molino, abarcando las laderas y quebradas. Allí abundan las cactáceas del género Trichocereus con arbustos. Es el territorio del cardón. También alberga al churqui (Prosopis ferox) un arbolito muy característico por su tronco siempre torcido y que forma bosquecillos dentro del parque.
  • Provincia del Monte. Con predominancia de jarillas (Larrea divaricata) y otros arbustos, y los infaltables cardones.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

Cardones en el Parque Nacional los Cardones

Cardón (Trichocereus atacamensis). Parque Nacional Los Cardones, Salta. Foto: A. Whittall.

El Cardón

Es la especie emblemática que da su nombre al parque. Es una cactácea con la típica forma de brazos en candelabro que puede medir hasta 10 m de altura. Se lo aprecia en las laderas de los cerros, particularmente en las Cumbres del Obispo y en zona del Tin-Tin hasta una altura de unos 3.200 m.

El cardón (Trichocereus atacamensis)[2] [Nota: anteriormente se lo denominaba Trichocereus pasacana, pero los especialistas han acordado que el nombre correcto es el de T. atacamensis].

Su nombre popular es pasacana, originado en la apariencia de sus frutos que están recubiertos de una pelusa blanca ("pasa" = fruta y "cana" = pelo blanquecino).

Tiene características muy especiales:

  • Su longevidad: su vida promedio excede los 250 años.
  • Sus espinas: cubren totalmente su tronco y miden hasta 30 cm de largo. Los lugareños los usan para tejer la lana de las llamas.
  • Sus flores: los cardones florecen cuando llegan a la madurez reproductiva, a los 40 o 50 años de edad. Sus flores blancas duran muy pocos días y al secarse dan origen al fruto del cardón (la pascana), que genera miles de semillas que darán origen a la siguiente generación de cardones.
  • Su tronco: es usado por aves y roedores como refugio y su fruto como alimento para los animales.

Su madera es muy útil en la Puna ya que se usa para vigas, puertas, postes para corrales y, ahuecado, como el cuerpo de los bombos que pregonan el carnaval. Su uso está controlado para así proteger la especie.

Curiosidades del Cardón
Crece en promedio entre 1 y 5 cm por año.
Su fruto, la pascana, contiene unas 80.000 semillas de las que en promedio sólo una semilla germinará al amparo de la jarilla.
Provee agua durante la estación seca invernal: Entre Junio y Septiembre el Carpintero de los Cardones (Melanerpes cactorum) taladra los troncos y bebe la savia que fluye de las perforaciones. Esto beneficia a otras especies de aves que aprovechan los agujeros para alimentarse con la savia.

Pueblos Originario y cultura

El área ocupada por el parque fué en tiempos prehispánicos un lugar estratégico ya que era el paso obligado entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Lerma. También fué zona de pastoreo de los pobladores originarios.

Existen pinturas rupestres de antigua data en el parque. Luego, a mediados del siglo XV, la ocupación inca del oeste andino argentino creó una red de caminos (camino del inca) que pasaban por la comarca cimentando el control político y comercial del Noroeste con el centro del imperio en Cusco, Perú.

Los españoles durante la conquista penetraron los Valles y luego de cruentas enfrentamientos (Guerras Calchaquíes), sometieron la región en el siglo XVII.

La conjunción de estos elementos nativos y europeos permean la cultura de los actuales pobladores de la región y la hacen muy atractiva.

Leyenda de la pascana
El cardón que domina el paisaje es también conocido como pascana, nombre originado en una leyenda nativa de la zona:
Pasacana era la hija de un cacique inca (o Curaca) y enamorada de Kehuaillu, al no obtener el permiso paterno para casarse con su amado, huyó con él. Perseguidos, imploraron a Pachamama su protección.
Esta, generosa, los cobijó con su cálida tierra e hizo brotar de la misma a Kehuaillu transformado, enfundado en un poncho de color verde, dentro del cual abrazaba a su amada Pasaksana: el cardón.
Cada vez que la joven desea ver el hermoso paisaje de la comarca, para evitar ser reconocida, se asoma, transformada en la bellísima flor blanca del cardón.[1]

Fósiles & Fauna

Fósiles en el Parque Los Cardones

Los recursos paleontológicos del parque son importantes ya que existen restos de animales que habitaron la región hace más de setenta millones de años (dinosaurios). En las laderas orientales del cerro Tin-tin hay depósitos de piedra caliza con fósiles de animales marinos (algas, peces y gasterópodos). También se encuentran huellas de dinosaurios.

Recuerde: mire, tome fotos, pero no remueva ningún resto fósil.

Fauna del Parque

El clima seco, la altura y la vegetación adaptada a ese medio inhóspito imponen restricciones a la fauna, que debe adaptarse a un bioma con gran amplitud térmica, poca agua y bajo contenido de oxígeno atmosférico:

Así encontramos "peludos" (familia Dasypodidae) como el piche llorón o quirquincho chico (Chaetophractus vellerosus), el gato montés (Oncifelis geoffroyi), el puma (Puma concolor) y el gato del pajonal o gato pajero (Lyanchailurus pajeros), que es una especie vulnerable. Los infaltables zorros gris chico y colorado (Dusicyon griseus y D. culpaeus). El parque también alberga serpientes (víbora de coral, yarará ñata, yarará chica y la cascabel).

De los camélidos sudamericanos, el guanaco (Lama guanicoe) está presente en el parque, y sus manadas pueden verse a la vera de la Ruta Prov. 33.

Guanacos en el P.N. los Cardones

Guanacos en el Parque Nacional Los Cardones. Foto: P. Eichenblat.

Avistaje de Aves
aves

Los amantes de las aves podrán avistar en el Parque aves como el cóndor (Vultur grypus), la gaviota andina (Larus serranus), el picaflor andino (Oreotrochilus leucopleurus) y el mayor picaflor de la Argentina, el picaflor gigante.

Posado sobre los cardones puede divisarse el diminuto (de 15 cm de largo) pájaro carpintero de los cardones (Melanerpes cactorum).

Visitar el parque

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del parque:

Accesos desde la Ruta 40

Desde los Valles Calchaquíes. Se puede acceder desde la Ruta 40, partiendo de Cachi y tomando luego de Payogasta, tomando la Ruta Provincial N° 33 hacia el Este (ver la descripción de este tramo desde Cachi a Salta).

Desde Salta. Tomando la Ruta Nacional 68 hacia el sur y luego subiendo por la Quebrada de Escoipe por la RP 33 (tramo indicado arriba, pero en sentido inverso).

Este tramo de la Ruta 40 se describe en: Tramo de Cachi a San Antonio de los Cobres.

Clima

El clima es árido, muy seco y con escasas precipitaciones que no superan los 200 mm anuales, pero que están concentradas en el verano: entre Noviembre y Marzo. En esta época las intensas lluvias pueden provocar torrentes temporarios y cortar las rutas. Tenga cuidado al conducir.

Hacia el Este, por la Cuesta del Obispo y el Valle Encantado, hay una transición hacia el clima húmedo.

El clima seco, el aire diáfano y la fuerte insolación dan un marco impactante al parque. La gran amplitud térmica es notable todo el año. Tenga entonces ropa de abrigo a mano, anteojos de sol, sombrero y crema con factor de protección a los rayos UV solares.

Paseos, Servicios para visitantes

Los Cardones es un Parque Nacional relativamente nuevo y por dicha razón no cuenta con todos los servicios para los visitantes.

En el Valle Encantado hay atención y orientación por parte de personal de Parques:

Valle Encantado
Casi al llegar al final de la Cuesta del Obispo (rumbo a Salta), se puede acceder a este valle con efímeras lagunas en la época de lluvias, que se congelan con el frío invernal. Es un valle tapizado de flores y rocas de curiosas formas. Con pinturas rupestres y avistaje de cóndores.
En contraste con la aridez del resto del parque, alberga el pastizal de neblina, nutrido por la humedad de las nubes que son retenidas por las cumbres que rodean la Quebrada de Escoipe, y conforman en el valle una leve representación de la ecoregión de las Yungas.
Alojamiento

Las mejores opciones para alojamiento turístico están en las localidades cercanas de los Valles Calchaquíes, y en particular en Cachi.

Riesgos y Amenazas para el Parque

Los pobladores locales, que viven en condiciones marginales intentan obtener su sustento en la zona donde viven, dentro del parque. su ganado (como por ejemplo los "burros cimarrones"), la caza furtiva (en especial la caza de guanacos, la extracción de madera, las plantas exóticas que siembran en sus hogares, las quemas de malezas impactan negativamente en el ambiente.

Los visitantes también, al usar vehículos 4x4 o motos en zonas silvestres agreden el ambiente, espantan la fauna y destruyen la vegetación. Sea un Turista Responsable.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Los Cardones
Av. San Martín s⁄n.
(4415) Payogasta
Salta
Tel (03868) 496 005 ⁄ 001 ⁄ 491 066
E-mail. loscardones@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001 (Capital, 2010):

  • 2.189 hab
  • 10.714 hab
  • 535.303 hab


APN. Parque Nacional Los Cardones [Web de APN]

Bibliografía
[1] Jorge W. Ábalos, (1964). Norte pencoso. Novelistas de nuestra época. Ed. 2. Buenos Aires. Editorial Losada. pag. 15.
[2] Sistema de Información de Biodiversidad. Trichocereus atacamensis. Cardón [Web de la SIB]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 25.01.12   Web Vers. 4.7.