Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Cuesta del Obispo [Salta]
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Localidades & Destinos > Cuesta del Obispo [Salta]
Destinos de la Ruta Nacional 40

Ruta 40: Cuesta del Obispo

Recta de Tin-Tin, Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe

Un recorrido interesante y con paisajes impresionantes es la que une Cachi, sobre la Ruta 40, con la ciudad de Salta a través de la Cuesta del Obispo. Es una ruta que desciende serpenteante desde los Valles Calchaquíes hacia el Valle de Lerma circulando desde su punto culminante: la Piedra del Molino hacia la selva salteña a través de la colorida Quebrada de Escoipe.

Se atraviesa un paisaje cambiante desde los cardonales y la aridez extrema en la Ruta 40, hasta la selva del pedemonte salteño. Vale la pena recorrerla.

Cuesta del Obispo, Salta

Cuesta del Obispo y Quebrada de Escoipe, Salta. Foto: P. Eichenblat.

La imagen muestra una vista de la Cuesta del Obispo, un paraje de inigualable belleza ubicado sobre la Ruta Provincial 33 (Salta), entre las localidades de Payogasta y Escoipe.

Como se puede ver, La RP 33 desciende sinuosa, por la Quebrada. Esta ruta, mayormente de ripio (estando pavimentada solamente en su tramo inicial entre El Carril y Pulares (4 km) y su tramo final de 25 km entre Payogasta, sobre la Ruta Nacional 40 y la culminación de la Recta de Tin-Tin.

Recta de Tin-Tin

Saliendo de Cachi, hacia el norte y dejando atrás Payogasta y la Ruta Nacional 40 (tramo Cachi - San Antonio de los Cobres), se toma la pavimentada RP 33 en dirección este. A nuestras espaldas (ver foto más arriba) se divisa la Sierra de Cachi con su imponente Cumbre del Libertador Gral. San Martín de 6.380 m de altura.

A los pocos kilómetros la ruta se convierte en una perfecta recta que atraviesa una pampa razonablemente plana entre la sierra que la rodea. Esta es la famosa Recta de Tin-Tin, que fue trazada a casi 3.000 metros de altura por los nativos prehispanos, quienes se valieron de tecnología simple pero efectiva para trazarla: fogatas para servir de jalones que alineadas le permitieron una traza perfectamente lineal.

Esta recta data del período Incaico (1480 - 1535), cuando una parte del camino del Inca atravesaba esta comarca.

Un ramal del mismo, desde el valle de Lerma, se internaba en la quebrada de Escoipe en dirección a la Puna, ascendiendo por donde hoy se encuentra la Cuesta del Obispo:

[el camino del Inca] llega[ba] a Cachipampa en el extremo sur de la recta de Tin Tin, desde donde el camino Inka se trifurcaba. Un tramo se dirigía hacia el Norte con dirección a Cortaderas y Potrero de Payogasta; otro al Oeste rumbo a Cachi, La Paya, Las Pailas, Cachi Adentro; y el otro tramo hacia el Suroeste, pasando por Seclantás, Molinos, Colomé, Tacuil, Mayuco, atravesando el Abra Blanca para llegar a La Puna catamarqueña.[2]

Se pueden divisar cardones y guanacos que pastan entre los cactus. Hacia el final de la recta, un cartel indica que se accede al Parque Nacional Los Cardones.

Un poco más adelante la ruta se bifurca, saliendo hacia la derecha un camino (RP 42) de ripio hacia el Río Calchaquí, en dirección a Seclantas, mientras que la RP 33 prosigue pavimentada por un corto tramo.

En el km. 27, termina el asfalto y se continúa como ripio hacia la Cuesta del Obispo, a cuyo punto culminante se llega en el km 44.

Hoja de Ruta Cuesta del Obispo

Esquema del camino entre Cachi y Salta por las Rutas Nacional 40, Provincial 33 y Nacional 68 recorriendo la Quebrada de Escoipe:

Cuesta del Obispo, Salta

Hoja de Ruta, Cachi a Salta por la Cuesta del Obispo y Quebrada de Escoipe.

Piedra del Molino

En la cumbre del paso, Piedra del Molino, a 3.348 metros de altura, se encuentra un cartel indicador, un pequeño altar y una vista espectacular hacia el Este, abarcando el valle del Río Escoipe (ver foto arriba).

A partir de aquí el camino desciende hacia el valle por un muy sinuoso camino de cornisa. Son 93 km hasta la ciudad de Salta.

El nombre del lugar se debe a una piedra de moler tallada en piedra, que pesa varias toneladas y que, según se cuenta, se partió en dos mientras era transportada hacia el valle en el año 1927.

Cuesta del Obispo

A partir de Piedra del Molino comienza la Cuesta del Obispo, por la que se desciende hacia la Quebrada de Escoipe. Al cabo de 2 km se llega, a un nuevo cartel indicador del Parque Nacional los Cardones y el acceso al Valle Encantado.

El Valle hace honor a su nombre ya que tiene lagunas, pinturas rupestres y una cuña de la selva de las Yungas. Vale la pena visitarlo.

Origen del nombre "Cuesta del Obispo"
El topónimo Cuesta del Obispo se debe a que el entonces Obispo de Tucumán, monseñor Dr. Julián de Cortázar, debió pernoctar incómodamente en la cuesta durante una visita que efectuó en el año 1622.[3]

El camino prosigue hacia abajo, pasando por el paraje de Escoipe bordeando el río del mismo nombre. Se ingresa luego a una zona de frondosa vegetación y se cruza el río dos veces antes de llegar a Pular. De allí se prosigue hasta El Carril sobre la Ruta Nacional 68 y por esta se puede ir, hacia el Norte, a Salta o hacia el Sur a Cafayate.

Próximo a Pular se halla Chicoana, con una capilla y plaza, ambos Lugares Históricos Nacionales (LHN). Este poblado, data de 1577 y fue fundado por Gonzalo de Abreu cinco años antes que fuese fundada la capital, Salta.

Mapa del Destino

Mapa Recta de Tin-Tin, Piedra del Molino y Cuesta del Obispo.

Cortesía de Google Maps

Mapa mostrando la Recta de Tin-Tin (del lado izquierdo), Piedra del Molino y Cuesta del Obispo, Salta. Condiciones de uso de Google Maps.

Localidades cercanas

En las proximidades de la Cuesta del Obispo se encuentran las siguientes localidades ubicadas sobre la Ruta 40 (haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 2.189 hab
  • 10.714 hab
  • 615 hab


[1] Tierra Gaucha. Guía General Ilustrada De Salta. Vol 1 N° 1. 1963. pp.67.

[2] Vitry, C., (2004). Camino de los diaguitas y el Inga en Escoipe. Intersecciones entre la historia y la arqueología. Escuela de Historia. Revista 3. Año 4, Vol 1, No. 3.

[3] Revista del Instituto de antropología. (1950). Universidad Nacional de Tucumán. Vols. 5–8. pp. 40.

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 09.01.12.  Web Vers. 4.7.