English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> >
Ruta 40 escudo vial

Cusi Cusi

Atracciones de la Ruta Nacional 40 en Jujuy

Un valle de colores rojos, ocres, morados y blancos, con domos, barrancos y farallones de escoria y ceniza volcánica en plena Puna, un valle lunar, un paisaje de Marte en la tierra.

Conocé su ubicación, acceso, su historia y su geología de una de las Diez Mejores Paisajes de la Ruta 40.

Valle de la Luna en Jujuy

Cusi Cusi Valle de la Luna

"Uno de los 10 Mejores paisajes de la Ruta 40"

Todo lo que tenés que saber

El Valle de la Luna o Valle de Marte en Cusi Cusi, Jujuy, es un valle de variados tonos rojizos, grises, blancos y morados tallados por la erosión en las rocas volcánicas de la Puna, a la vera de la Ruta 40.

Vista del Valle de La Luna Cusi Cusi
Valle de la Luna (Valle de Marte) Ruta 40, Jujuy Foto:

El Valle de la Luna de Cusi Cusi

Conocido como El Valle de la Luna y también como el Valle de Marte por sus tonos rojizos, está ubicado a unos 5 km al Sudeste del pueblo de Cusi-Cusi.

Su nombre en idioma quechua es "Puca Ukúqai" que, apropiadamente quiere decir "Valle Colorado".

¿Qué significa Cusi-Cusi?

El "cusi cusi", "cussi cussi" o "kusi kusi" es una araña de la familia Salticidae, conocido como Polybetes pythagoricus. Araña saltarina tipo "tarántula" que vive en la región.

En lengua aymara, el mono es "cusillu" de dónde viene "cussi" que significa "buen agüero, dicha, ventura". La araña se llama así, porque trae buena suerte.

Ejemplo de su importancia es la araña de 46 metros de largo dibujada an la planicie de Nazca en Perú.

No confundir el Valle en Cusi-Cusi con los cercanos "Valle de la Luna" y "Valle de Marte" en San Pedro de Atacama en Chile, ni con el "Valle de la Luna" (también cercano a la Ruta 40 en el Ischigualasto, en San Juan.

Plano-mapa Valle de la Luna - Marte Cusi Cusi
Plano y mapa del Valle de Marte - La Luna Cusi Cusi, Jujuy,

Su límite norte y este es la Ruta 40 y más al este un cauce seco, afluente del río Tiomayo. Al oeste, una cresta lo separa del río Granados y al sur se pierde en la zona alta entre ambos ríos.

Está ubicado a unos 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sus farallones rocosos tienen hasta 100 m de altura sobre el piso del valle.

Son rocas con colores que van del blanco al gris, y del rojo claro al carmesí. Mayormente escorias y cenizas volcánicas.

Desde la Ruta 40 hay varios miradores hacia el valle pero no hay acceso vehicular.

Abajo una Vista satelital.

Vista Satelital Valle de la Luna - Marte Cusi Cusi
Vista Satelital del Valle de Marte - La Luna Cusi Cusi, Jujuy,

El valle tiene forma de una "L" invertida, con las siguientes dimensiones el eje NE-SW: 1.2 km de largo y 500 m de ancho. El otro brazo, con orientación Norte-Sur: 1 km.

La Geología del Valle de Marte

Origen de las rocas coloradas

Las capas de rocas que se observan en el Valle de la Luna tienen diversos origenes a lo largo de millones de años:

La capa más reciente y superficial en Cusi-Cusi se conoce como "Formación Tiomayo".

Formación Tiomayo

Son rocas conformadas por capas de tobas conocidas como Toba Cusi-Cusi, que provienen del enorme Complejo volcánico de Panizos. Estas tienen de entre 6 y 12 millones de años de antiguedad.

En la región también hay tobas del complejo de Laguna de Pozuelos y de coladas piroclásticas mezcla de ceniza volcánica y lapilli pumiceo llamadas ignimbritas, en Coranzuli.

Toba volcánica

También conocida como "tufo volcánico", es una roca porosa, ligera, ígnea que se forma al acumularse capas de cenizas y lapilli eyectadas durante las erupciones volcánicas de tipo piroclástico.

Estas erupciones explosivas constan de una mezcla de gases volcánicos y elementos sólidos muy calientes que se mueven a ras del suelo a velocidades de hasta 200 km⁄h.

Debajo de la "Formación Tiomayo" hay otra capa de rocas, pero no son volcánicas:

Al formarse la Cordillera de los Andes y en la fase tectónica Incaica hace unos 12 a 18 Millones de años, se erosionaron las rocas de rocas más antiguas (Grupo Santa Bárbara) que se depositaron como sedimentos de origen continental en cuencas ubicadas al este del plegamiento Andino, dando lugar a la Formación Peña Colorada.

Son rocas de capas rojas formadas en ambientes oxidantes del tipo fluvial.

Formación Peña Colorada

Está conformado por sedimentitas de origen continental que abarcan areniscas, arcillitas y limolitas de color "rojo ladrillo", morado y colores rojizos y grises, que tienen intercalados bancos de toba volcánica de color blanquecino o gris verdoso.

La Formación Peña Colorada en su parte inferior tiene areniscas gruesas de tonalidades grises, amarillentas y rojizas, con un espesor de unos 50 metros que aflora en Cusi-Cusi y Paicone con espesores de 70 metros de grosor.

Vista del Valle de la Luna en Cusi Cusi
Capas de rocas y estratos en el Valle de La Luna, Cusi Cusi, Jujuy Foto:

Debajo de las rocas rojas de "Peña Colorada" hay otra formación aún más antigua:

Formación Acoite

Esta tiene un espesor de hasta 500 metros y es del periodo Terciario superior.

La conforman sedimentos de origen marino que pueden ser de varios tipos y colores: arenosas (psamitas) o arcillosas (pelitas) de colores grises e incluso lutitas (pizarra) de colores oscuros. Las areniscas pueden ser azuladas o rojizas y las demás amarillentas o verdosas.

Se apila en capas de sedimentos estratificados bien nítidos de espesores que llegan a los 20 metros.

Todas estas capas de roca se han ido erosionando por efecto de las lluvias (y la poca vegetación superficial para retener el terreno), resultando en el valle que hoy vemos.

Cusi-Cusi el Pueblo

El pueblo de Cusi-Cusi está ubicado sobre la margen sur del río de la Quebrada de Cusi Cusi cerca de donde confluye éste con el río Granadas.

Es un poblado pequeño, con menos de 250 habitantes que se dedican a la cría de ganado (ovejas, llamas y asnos), minería de subsistencia o son empleados de la Mina Pirquittas, fabricación de artesanías y, más recientemente, a la producción de Quinoa a través de la "Cooperativa Agrícola de Comunidades Andinas Limitada" o CADECAL que tiene una pequeña planta de lavado de quinoa.

La Quinoa Chenopodium quinoa es autóctona de la zona andina y un cultivo tradicional de los pueblos originarios del Altiplano.

Al no ser una gramínea, no se la considera un cereal tradicional pero posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano y contiene 14 g de proteína cada 100 g de semillas.

Historia de Cusi-Cusi

La Puna ha estado habitada desde hace al menos once mil años y los nativos eran agricultores que dominaban la metalurgia y el tejido de lana de camélidos. Sus viviendas eran de piedras con techos de paja y barro

El pueblo de Cusi-Cusi Jujuy
Vista del pequeño pueblo de Cusi-Cusi, Jujuy Foto:

El imperio inca incorporó la región hacia el año 1470 y trazó el Camino del Inca a través de ella para unirla con su capital, Cusco en Perú.

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Camino del Inca o Chapaq Ñan, es la red vial del imperio Incaico.

A 4 km hacia el oeste del pueblo están las ruinas de un pequeño asentamiento agrícola conocido como "Casas Quemadas", pertenece al período Tardío o Inka (1450 a 1536 DC), abarcaba 2,4 km2.

Desde estas ruinas hay caminos que la vinculan con la "Iglesia Vieja de Cusi - Cusi" y desde la iglesia, un tramo bien marcado del Chapaq Ñan. También hay otro ramal desde las ruinas de Puca Huaico, sobre la margen norte del río Cusi-Cusi que une dicho valle con la Quebrada de Guanapata y sigue hacia Paicone al norte. Hay otro camino hacia el sur, hacia la Quebrada de Huasacucho y hacia la localidad de Lagunillas.

Los españoles llegaron a la zona en 1537, pero no influyeron demasiado en el aislado valle de Cusi-Cusi.

A partir del siglo XVII, el marqués de Yavi establecido en Yavi, Jujuy era el dueño de la mayor parte de la Puna en Jujuy y Salta, toda la Puna de Atacama y parte de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

El último Marqués Juan José Fernández Campero fue capturado por los realistas en Yavi (1816). Murió encarcelado (1820) pero sus tierras fueron tomadas por coronel del ejército boliviano Fernando Campero Barragán, que alegaba su descendencia de los marqueses. Bolivia se apropió del territorio y Cusi-Cusi pasó a ser parte de Bolivia.

Luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883) entre Chile, Bolivia y Perú), Chile ocupó la Puna de Atacama Boliviana. Pero como había tratados previos Argentina, Bolivia y Chile dirimeron el tema ante un árbitro.

Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija, reconociéndola como Boliviana pero el laudo otorgó a nuestro paí unos 64.000 km2 del territorio disputado (85% del total), quedando el resto para Chile.

Cusi-Cusi y la zona occidental de la Puna Jujeña, Salteña y Catamarqueña, volvieron a ser territorio Argentino.

El pueblo de Cusi-Cusi

La actividad de los pastores de la zona se centraba en la "Vieja Iglesia" (Ver la ubicación de la iglesia vieja Mapa) construída hace unos 200 años. donde había un pequeño caserío llamado "Kakahara" a comienzos del siglo XX.

Como el lugar era abrupto y no se podían construir más viviendas, se corrió el poblado 3 km al este, hasta su ubicación actual.

El nuevo pueblo data de 1954 y pertenece al Departamento de Santa Catalina. Tiene dos calles a lo largo del pueblo, plaza e iglesia.

El Valle de Marte Cusi-Cusi Jujuy
Vista del Valle de Marte (o Valle de la Luna) Cusi-Cusi, Jujuy Foto:

Los Ríos. Hidrografía del Valle

El Valle de la Luna es el resultado de la erosión provocada por las lluvias en las rocas relativamente "blandas" ubicadas en la margen este del río Granadas. El declive hacia dicho río ha llevado a la gradual erosión del valle y el escurrimiento de las aguas de lluvia por un lecho seco casi todo el año, que desagota en el río Granadas.

El Granadas a su vez nace aguas arriba de Cusi-Cusi y recibe el aporte de varios ríos de la Puna (como el Queñoal, donde es posible pescar truchas) y el Orosmayo. Es conocido aguas abajo como el río San Juan del Oro (en Bolivia) o río Grande de San Juan, río Grande de San Juan de Oros.

Sus aguas pertenecen a la inmensa cuenca del Plata y van a desaguar finalmene en el océano Atlántico luego de correr por varios ríos (río Camblaya, río Pilaya, río Pilcomayo, río Paraguay, río Paraná y finalmente el Río de la Plata).

Ruta 40 Cusi Cusi el Valle de Marte
Paisaje del Valle en, Cusi Cusi, Jujuy. Foto:

Clima

Emplazado a 3800 metros sobre el nivel del mar en la Puna, tiene un clima frío, seco, con vientos fuertes, heladas casi todo el año y gran amplitud térmica entre el día y la noche. Soleado casi todo el año salvo en la estación lluviosa entre Noviembre y Abril, cuando caen unos 300 mm de agua.

Es un clima extremo con una temperatura media anual de 7°C en las zonas bajas. Ver abajo nuestros tips y consejos sobre como enfrentarlo.

La Puna tiene un clima muy seco con una baja humedad relativa (en promedio 47%).

La baja humedad y la altura hacen que el cielo esté despejado y el sol sea implacable (mucho cuidado con la radiación UV).

Hay una enorme amplitud térmica entre el día y la noche: unos 18°C. Por lo que las noches son frías incluso en el verano.

En invierno la temperatura baja por debajo de los 0°C.

El resto del año la temperatura es también baja, promediando 7°C: con medias de 12°C (enero) y 2.2°C (julio). Con máximos de unos 25°C y la mínima de hasta -15°C. Hiela 220 días al año.

››   Pronóstico para la provincia de Jujuy del Servicio Meteorológico Nacional

Accesso en Bus

Hay servicio de excursiones desde Humahuaca y también de Bus (empresa Burgos) desde Abra Pampa en la Ruta Nacional 9. Son 125 km y tarda unas 4 horas.

Llegar en auto

El Valle de la Luna está en el Tramo Final de la Ruta 40.

Es un Camino difícil de montaña, de tierra y ripio, que corre cruzando los ríos de la zona con badenes.

Transitar con precaución ya que es camino sinuoso, de alta montaña, la ruta es de tierra, arena y ripio, con vados y pendientes a gran altitud. Sin servicios en parajes con clima riguroso.

Hay poblados escasos en la zona

Ver estos mapas con de Susques a Cusi Cusi y de La Quiaca a Cusi Cusi:

Tips y Consejos para Visitar la Región

1. Cuando visitar el Valle de La Luna Jujuy

Visitar Cusi-Cusi y durante la estación seca, de Abril a Noviembre.

En el verano están es la estación lluviosa y pueden haber deslaves de barro, cortes de ruta e inundaciones por las fuertes lluvias. (Noviembre hasta fin de Marzo).

En invierno la desventaja es el frío es extremo. No nieva debido al clima seco.

La mejor época es otoño y primavera por tener temperaturas más altas.

Ruta 40 Cusi Cusi y el Valle de la Luna
Vista del Valle de la Luna en, Cusi Cusi, Jujuy. Foto:

2. Mal de Altura o Apunamiento

Cusi Cusi está a más de 3.800 metros de altura. Tenée en cuenta que a alturas mayores que los 2.000 metros se pueden producir síntomas desagradables conocidos como el Apunamiento o Soroche (Mal de altura). Es causado por la menor la presión atmosférica y esto hace que haya menor cantidad de moléculas de aire (y menos oxígeno) en una misma cantidad de aire.

La falta de oxígeno puede causar nauseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga y cansancio.

A 3.800 metros de altura la presión atmosférica es de 65 kPa (487 mm de mercurio) y el aire tiene apenas el 64% del oxígeno disponible al nivel del mar.

Leé más sobre como mitigar el Apunamiento

3. Precauciones para un viaje seguro

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas extremas y además atraviesa una región con una baja densidad de población y pocos centros que puedan brindar servicios o auxilio al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta antes de intentar cualquier travesía (esto se puede hacer en Cachi si se viene del Sur, o San Antonio de los Cobres, si se viene del Norte).

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la Ruta 40 está atravesada pormuchos cauces "secos" la mayor parte del año, que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias).

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • A veces en verano , la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
  • Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay hasta 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

Ripio: conducir con precaución.

icono combustible

Hay combustible en Susques, La Quiaca, Humahuaca, San Antonio de los Cobres, Jamas y Purmamarca.

› ›   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

Alojamiento en Jujuy

Hay gran cantidad de hospedajes en las ciudades cercanas en Jujuy y Salta

San Salvador de Jujuy

San Antonio de los Cobres

Susques

Purmamarca

La Quiaca

Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

Tilcara

Provincia de Jujuy

Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.8