Yavi

Turismo

Introducción Atracciones y Paseos Mapa Hoteles en Yavi Tips & Consejos Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > > >

Yavi

Información turística

Logo Ruta40 Jujuy

Que hacer y Que Visitar en Yavi, Jujuy

Guía con la información turística acerca de Yavi, Jujuy, Lugar Histórico Nacional: su iglesia Monumento Histórico Nacional, la casona del Marqués, el molino de agua y Yavi Chico. Hoteles, hospedaje y turismo.

Yavi, Jujuy

Yavi, es un pequeño pueblo colonial declarado Lugar Histórico Nacional, sede del Marquesado de Tojo, con su histórica Casona del Marqués y la iglesia que es un Monumento Histórico Nacional situada en plena Puna jujeña a 17 km de La Quiaca.

Yavi está muy cerca de las Rutas Nacionales 40 y 9. Situada sobre Ruta Provincial 5 en Jujuy, Argentina

información útil

Población (2010):
1.048 hab
Altura (m.s.n.m.):
3.506
Coordenadas:
22°07’S, 65°27’W
Código DDN:
(03887)

Información Turística. Municipalidad de Yavi, Reconquista s⁄n Yavi. Tel (03887) 491138
Policía más cercano: Balcarce 495, La Quiaca, Tel (03885) 422377.

Vista del atardecer en Yavi, al fondo, la Sierra de los Siete Hermanos.

atardecer en Yavi, casas de adobe y cerros
Atardecer en Yavi, Jujuy,
Foto:
Preguntas frecuentes sobre Yavi
ubicación relativa de Yavi title=
Altura de Yavi

P: ¿Altura de Yavi sobre el nivel del mar?

R: La Quiaca está a 3.506 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

Ubicación

P: ¿Dónde Queda Yavi?

R: Yavi está situada 17 km al este de La Quiaca, sobre la Ruta Provincial 5 de Jujuy. Está junto a la frontera con Bolivia, en el noreste de la provincia de Jujuy, Argentina.

Turismo en Yavi

P: ¿Qué hacer en Yavi?

R: Caminar por el pueblo, que es un "Lugar Histórico Nacional", conocer la casona que fue la residencia de los Marqueses de Tojo y visitar la iglesia, que es un "Monumento Histórico Nacional". Recorrer el río hasta Yavi Chico. Visitar las pinturas y grabados rupestres. Ir de excursión a Santa Victoria bajando por la famosa "cuesta de Lizoite". Visitar

Atracciones Turísticas en Yavi

Turismo en Yavi

Cosas para ver y hacer en el pueblo:

 

Booking.com

"City Tour" en el pueblo de Yavi

icono paseo

Circuito Urbano

Yavi tiene el mote de "Oasis de la Puna" y de hecho está en un valle formado por la confluencia de dos ríos que tienen un caudal permanente de agua. Reciben el aporte de manantiales en las quebradas que se ubican al este, en la Sierra Oriental de Santa Victoria. Cordón que marca el límite entre la provincia de Salta y la de Jujuy. Este cordón montañoso tiene su pico más alto en el Cerro Negro (5.026 m).

Las aguas de su ladera occidental corren hacia el norte e ingresan en Bolivia confluyendo con el río Sococha que es a su vez afluente del río Pilcomayo. Estas aguas van a parar al fin en el Río de la Plata y al Océano Atlántico.

Por el agua y ser un lugar protegido, fue sitio de un poblado precolombino. Durante el período colonial, fue una posta sobre el Camino Real al Alto Perú y por su ubicación estratégica, fue elegida como la sede de un marquesado.

Pueblo de Yaví Lugar Histórico Nacional
Lugar Histórico Nacional

El pueblo colonial es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.) por Decreto 370⁄1975.

Fue declarado como tal debido a su antigüedad, la iglesia histórica y la mansión del Marqués.

La austera fachada de la Iglesia de Yavi

Vista de la fachada, atril y campanario de la iglesia en Yavi
La Iglesia histórica de, Yavi en Jujuy

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco

icono de Capilla MHN

La Histórica capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95687 ⁄1941.

Su construcción comenzó en 1682 y la inició Juan Fernández Campero y Herrera. Tardó ocho años en construirse.

Fue modificada varias veces durante el Marquesado. Su techo es de tejas españolas (originalmente era de torta de barro) sostenido por troncos rústicos. Su color es blanco.

Posee un atrio encerrado por un muro bajo y una única torre del lado derecho. Consta de una nave principal, junto con la Capilla de las Ánimas.

Se destaca la estructura de madera del coro y las tallas en el retablo y el púlpito. Notar el dorado que prevalece en el recinto y la suave luz difusa, debida a las placas de alabastro o jaspe que cubren las aberturas.

En la histórica iglesia oficiaron misa el fray Mamerto Esquiú y San Francisco Solano.

altar y púlpito dorados en el interior de la iglesia de Yavi

Vista del interior de la iglesia de Yavi Miguel Vieira

icono de MHN
Casa Solariega del Marqués de Yavi

La Histórica casona es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Ley 25.450 ⁄ 2001.

Al norte de la iglesia. Es una estructura cuadrada, con habitaciones en la periferia que dan a un amplio patio interior que mide unos 30 metros de lado.

En la casa actualmente funcionan una Biblioteca y el Museo.

Esta mansión de estilo colonial alojó a personajes ilustres de nuestra historia, como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan Manuel de Pueyrredón.

icono de molino
Molino

El antiguo molino movido por el agua de una acequia está situado detrás de la iglesia (ver el mapa abajo). Molía trigo de la región, para producir harina.

Plaza del Pueblo

Sobre Lavalle. No está frente a la iglesia sino algo distante ya que la iglesia era la capilla de los Marqueses.

Mirador

Al norte del pueblo, por Av. de las Carretas hay un mirador con vista panorámica (ver mapa abajo).

El Tiempo en Yavi

icono tiempo

Ver los datos estadísticos del clima en la cercana localidad de La Quiaca (a 17 km).

Las temperaturas diurnas promedian los 12°C en verano y 3,5°C en invierno con extrmos máximos de 27°C y mínimos de -15°C respectivamente.

El aire es seco y la humedad relativa es baja (50% promedio) con picos de 70% en el verano. Las lluvias tienen lugar entre Noviembre y Marzo (unos 70 mm mensuales) con picos torrenciales, el resto del año es seco.

Hay gran amplitud térmica entre el día y la noche (hasta 30°C). Aún en verano se debe usar abrigo.

En Invierno: muy frío y seco pero soleado; no hay lluvias.

››   Pronóstico en la vecina La Quiaca del Servicio Meteorológico Nacional

Las Fiestas Populares Yavi

fiesta

La antigua cultura de los pueblos originarios se combina con el cristianismo para las celebraciones populares:

Semana Santa en Yavi

Viernes Santo es un día especial en Yavi y la iglesia histórica es centro de las celebraciones pascuales.

Dentro de la iglesia hay un Cristo de brazos articulados que se muestra en la cruz. Luego de la Pasión, se lo desclava y coloca en un sepulcro. Las procesiones que se extienden durante el Sábado de Gloria.

Breve Historia del pueblo

La Historia vive en Yaví...

mapa antiguo de La Quiaca, Jujuy

Antiguo Mapa de Yavi del año 1864 por De Moussy. La flecha muestra el poblado.

El hombre se estableció en La Puna hace unos diez mil años. En el período reciente, los pobladores originarios eran los "omaguacas" que dieron su nombre a la famosa Quebrada de Humahuaca.

Vivían en el norte de Jujuy y en la Quebrada. Eran agricultores, alfareros y producían tejidos de lana de llama y vicuña. Conocían la metalurgia.

La zona fue incorporada al vasto imperio incaico hacia 1470 y la traza del Camino del Inca los vinculó con la capital Inca en Cuzco, Perú.

Luego de la conquista del Perú, los españoles recorrieron el Camino del Inca en 1537 y exploraron la zona.

En 1594 subyugaron finalmente a los Omaguacas y los nativos fueron encomendados a trabajar en las minas de la zona o en los campos. El sobrepastoreo del ganado introducido por los europeos (cabras, ovejas y vacas) llevó a una creciente desertificó de la zona.

escudo Marques de Tojo

Escudo del Marqués de Tojo

El Marquesado

Trivia: Este fue el único título nobiliario otorgado por la Corona de España en el territorio que hoy es la República Argentina.

En 1654, los nativos de la zona de Casabindo y de Cochinoca fueron encomendados a un español que vivía en Tarija, Juan Bernárdez de Ovando. éste los hizo trabajar sus campos en Yavi, La Angostura y Tojo.

Sus tierras pasaron a Juan Campero y éste pagó a la Corona Española para adquirir en 1707 el título de Marqués del Valle de Tojo (o Toxo, como se escribía en esa época).

Campero estableció la sede del Marquesado en Yavi. El lugar era ideal y estaba bien comunicado por estar sobre el Camino Real de Buenos Aires a Lima.

El Marquesado era a su vez un "Mayorazgo", es decir el hijo mayor heredaba todas las tierras por lo que al no subdividirse entre distintos herederos, mantenía su integridad territorial.

El marquesado poseían inmensas extensiones de tierras en Tarija, Santa Catalina, Cochinoca en Jujuy y Susques, Iruya y Oran en Salta. Llegaba a lo que hoy es Chile, abarcando la Puna de Atacama.

Camino Real al Alto Perú

Era una ruta bastante rudimentaria que unía Buenos Aires con Lima. Un ramal del camino atravesaba Yavi (un oasis con pasturas en el medio de la Puna) y otro seguía por La Quiaca (que en esa época era una posta en el límite con Tarija).

Concolorcorvo menciona a Yavi en su libro "El lazarillo de ciegos caminantes" (1773) al norte de Yavi había una "cuesta muy alta y arriesgada" por lo que la posta de La Quiaca era más segura. Era además el linde con la provincia de los Chichas. Ambos caminos se unían en Mojos, Bolivia, 35 km al norte por la actual Ruta Nacional 14 boliviana.

Era un antiguo camino, desde tiempos prehispánicos ya que proveniente de Yavi, pasaba por Cangrejos e ingresaba por la garganta del Abra de las Cortaderas para llegar por Ojo de Agua a Humahuaca y desde allí al sur.

El nombre, Yavi

El nombre Yavi podría derivar de la voz quechua deformada, ñawi: "ojo"

Batalla de Yavi y las tierras perdidas

icono de combate

Tuvo lugar el 15 de noviembre de 1816 y se lo conoce como la Sorpresa de Yavi. Fue una reyerta entre una avanzada realista y tropas de la Puna de los gauchos de Martín Miguel de Güemes, comandadas por el Marqués del Valle de Tojo.

El Cuarto Marqués, Coronel Mayor Juan José Feliciano Martierena del Barranco y Pérez de Uriondo había sido bautizado el 15 de junio de 1777 en la Iglesia San Francisco de Yavi.

En el enfrentamiento, el Marqués de Tojo fue capturado por los realistas y murió en cautiverio el 20 de octubre de 1820 en Kingston, Jamaica. Pero pasó a la inmortalidad como el Marqués Campero o Marqués de la Guerra Gaucha.

Sus tierras fueron tomadas (más bien usurpadas) por coronel del ejército boliviano llamado Fernando Campero Barragán, que aseveraba ser descendiente de los marqueses del Valle de Tojo. Campero Barragán apoyado por su tío político, el mariscal Andrés de Santa Cruz (que lo reconoció formalmente como "marqués") tomó control del territorio, y este pasó así a pertenecer a Bolivia.

Durante el período 1810 - 1824, desfilaron por aquí los ejercitos realistas y patriotas en las campañas bélicas de la independencia argentina.

La Argentina reclamó la propiedad de Tarija y las tierras del marquesado de Tojo y tras la guerra del Pacífico (Chile contra Perú y Bolivia), el tema fue sometido a un arbitraje y nuestro país recuperó gran parte del territorio en disputa.

En 1902 el gobierno nacional creó con esas tierras el Territorio Nacional de los Andes pero finalmente, dado que el mismo no era viable, en 1943, fue disuelto y sus territorios incorporados a las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

El pueblo de La Quiaca fue fundado en 1883 siguiendo las órdenes del gobernador Tello. Pero no creció sino hasta la llegada del Ferrocarril que optó por una traza más recta por la Puna y dejando de lado a Yavi, pasó por La Quiaca.

En 1917 Yavi deja de ser cabecera del Departamento de Yavi, cediendo su puesto a La Quiaca.

Excursiones y Paseos en auto por los alrededores

Turismo en Yavi

icono excursión

Paseos en auto

Paseo a La Quiaca

Son 34 km ida y vuelta, Totalmente pavimentado, por RP 5.

Ver el Mapa del recorrido Yavi a La Quiaca.

En el camino se cruza el río de Casti (Yavi) a la salida del pueblo y a continuación el río De Lecho. Sobre mano izquierda el empalme del camino de ripio que corre al sudoeste hacia los pueblos de Barrios y Cangrejillos.

La ruta cruza la Sierra de los Siete Hermanos por un abra y corre recta por la Pampa de Yavi hasta el río Sansana, después del cual está el Aeropuerto de La Quiaca.

Estratos de varios colores en las laderas de la Sierra

Coloridos estratos en la sierra de los Siete Hermanos
Sierra de los Siete Hermanos en Yavi, Jujuy
Cerros Los Siete Hermanos

Sobresalen de la llana Pampa de Yavi. El cordón tiene una altura de 3.756 m de altura (por lo que superan el altiplano circundante por unos 250 metros).

Corren desde el Sudoeste al Noreste y escudan el poblado de Yavi de los vientos del oeste. Al pie de su flanco nororiental corre el río De Lecho.

Sus rocas son sedimentarias de piedra caliza multicolor. Se formó en el período cretácico. Son llamativos los estratos plegados con forma de "S". En las rocas se pueden encontrar fósiles de moluscos bivalvos.

La RP 5 ingresa a La Quiaca por calle Cabildo y Sarmiento. Punto Final del Recorrido.

››  Toda la información sobre La Quiaca

hoteles

Hospedaje >  Alojamiento en La Quiaca

Regreso a Yavi

Regresar a Yavi por la misma ruta.

Excursión a Santa Victoria Oeste en Salta

Paseo de todo el día, lo describimos desde Yavi (del que dista 101 km). Camino de Ripio, cornisa muy sinuoso en la montaña a gran altura.

Ver Mapa del Recorrido desde Yavi a Santa Victoria).

Desde Yavi, (km 0), tomar por RP 5 con rumbo sudeste. En km 14 acceso sobre izq. hacia Suripujio:

camino en zigzag en la ladera de la cuesta de Lizoite, Salta

Impresionante Cuesta de Lizoite, Salta. www.dangerousroads.org

Suripujio

Está 1 km al norte del camino, a 3.850 m sobre el río Yavi Chico y tiene 160 hab.

Su nombre combina la voz Suri (un ñandú petiso), y pujio: "vertiente", es decir: "aguadita del suri".

Seguir por RP 5 y en km 22, acceso a Cajas. El camino se torna sinuoso y asciende hacia la Sierra por la quebrada del río Yavi Chico. En km 32 límite interprovincial y se ingresa a Salta.

Provincia de Salta, bajando de la Puna hacia las Yungas

En el límite está el Abra de Lizoite a 4.536 metros de altura y sigue luego la Cuesta:

Cuesta de Lizoite

Comienza una gran cuesta, larga y sinuosa, la Cuesta de Lizoite en el que el camino va cruzando los arroyos que conforman las nacientes del río Santa Victoria. Al Norte el Cerro Negro (5.038 m), al sur el Co. Soyono (4.990 m). Tiene innumerables curvas y contra curvas, cerradas, en zigzag. Manejar con cuidado. El paisaje es seco, sin vegetación.

Rodeo Pampa

Rodeo es el nombre usado en la zona para designar los caseríos desparramados por las quebradas.

En km 91 se llega a Rodeo Pampa y el camino recorre un encajonado valle, junto al río, con campos bajo cultivo. Se aprecian más casas sencillas de adobe y piedra de los lugareños.

El río La Huerta atraviesa la zona y baja hacia el Valle del Silencio.

Calle adoquinada y la antigua iglesia en Santa Victoria

Vista de la iglesia de Santa Victoria, Salta
El pueblo y la histórica iglesia, entre Santa Victoria Salta

Sigue el valle y en km 101, se llega a Santa Victoria Oeste en la confluencia del río La Huerta con el río Santa Victoria.

Santa Victoria

Situado a 2.497 m de altura con 1.188 hab. Es cabecera del departamento homónimo.

Pueblo de Sta. Victoria Oeste Lugar Histórico Nacional
Lugar Histórico Nacional

El antiguo pueblo es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.) por Decreto 370⁄1975.

Fue fundado por el Marqués de Yavi en 1803 en las juntas del río la Huerta y el entonces río Acoyte -hoy Sta. Victoria.

Durante las guerras de la independencia, hubo allí combates con los realistas del Gral. José Valdiviezo.

Se sitúa en las faldas de la Sierra Oriental, justo en el linde entre los bosques y selvas de las Yungas con los pastizales que marcan el límite este de la Puna.

El río desagua en el Bermejo y sus aguas van a dar al Atlántico.

No tiene nexo con el resto de la provincia de Salta, hacia el este. Las Yungas lo asilan.

icono de Capilla MHN
Iglesia de Santa Victoria Virgen y Mártir de Jesucristo

En la cima de la plaza central. De nave única y gruesos muros de adobe.

Regreso

Por el mismo camino.

Paseo al sur de Yavi: a Cangrejillos

Tomar al este por RP 5 desde Yavi al cruzar el río De Lecho, tomar a mano izquierda, el camino que nace junto al puente.

Es un camino de ripio que corre paralelo a la Sierra de los Siete Hermanos, al pie de su ladera este. En el camino, junto a la Laguna Colorada a unos 12 km de Yavi, está el sitio de Arte rupestre Laguna Colorada.

Arte Rupestre Laguna Colorada

Sitio con grabados incisos en las rocas con una antigüedad de unos 1500 años. Representan llamas, personas y pájaros. Está en la falda de las sierras.

Mapa del sitio.

arte rupestre en Laguna Colorada

Luego de la laguna, en km 17 el pueblito de Barrios. Atravesar el poblado y en el empalme con la RP 69 hay dos opciones:

  1. Volver vía La Quiaca.
    Seguir por la RP 69 hacia el norte (a la derecha) tras 10 km, comienza el aeropuerto y el pavimento. En km 13 empalme con RP 5. Tomar a la derecha para volver a Yavi.
    Ver el Mapa del circuito completo
  2. Volver vía Pumahuasi
    Se describe abajo.
    Ver el Mapa de este recorrido

Son 90 km de recorrido a partir de Barrios. Tomar RP 69 hacia el sur (izq.) Pasar el empalme con RP 67 (que viene desde la Sierra de Sta. Victoria) y seguir por el ramal de la derecha.

El camino lleva al pueblo de Cangrejillos.

Cangrejillos

Tiene 710 hab.

Antiguo sitio precolombino. En el lugar había una mina de mineral de plomo.

icono de combate
La Primera batalla de la Independencia Argentina

El sitio es histórico porque el 18 de septiembre de 1810 tuvo lugar un combate, la Batalla de Cangrejos. En la misma, las fuerzas patriotas derrotaron una fuerza realista en el que fue el primer combate patriota en la Argentina.

Sitio Precolombino incaico

El sitio se ubica en un camino pre hispano, luego "Camino Real" durante la Colonia. Fue un "tambo" o posta construido al lado de un manantial. Ver las pinturas rupestres

Arte Rupestre

Las pinturas muestran cóndores. Pertenecen a la Cultura Yavi (año 500 al 1200 D.C.). Están frente al poblado. (Leer Más)

icono de cangrejo
Los cangrejos de la Puna

Al Sur de Yavi hay dos pueblos con el nombre de un crustáceo. Son Cangrejos y Cangrejillos. Su nombre no proviene del mar sino de unos cangrejos (Aegla neuquensis affinis) que abundan en la zona.

A dos kilómetros al sur del pueblo, en el empalme en "T", tomar el ramal de la derecha para llegar tras 9 km a la Ruta Nacional 9, pavimentada, en La Intermedia.

Opció: Al Sur por Ruta Nacional 9

icono de Sitio Unesco

La Quebrada de Humahuaca

Al sur de Pumahuasi, por Ruta Nacional 9, se accede a la Quebrada de Humahuaca (Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).

Tomar a la derecha (son 38 km hasta La Quiaca). En el camino se pasa por Pumahuasi:

Pumahuasi

190 hab. Su nombre en Quechua significa "Casa del Puma".

Ver su vieja y abandonada estación ferroviaria, la iglesia y la pintoresca estatua de "la llama".

Tras 24 km se llega a La Quiaca, volver por RP 5 a Yavi.

Turismo Étnico

 icono petroglifos

La Puna conserva innumerables sitios con arte rupestre precolombino, abajo mencionamos los que están cercanos a Yavi.

En Cangrejillos.

En los alrededores de Yavi hay numerosos sitios con arte rupestre. De Sur a Norte son:

  • Detrás de la Casa del Marques, margen izq. del río de Casti
  • A 300 m de la Casa del Marques en la Garganta del Diablo o El Angosto, en ambas márgenes.
  • A 50 m al NE de La Cueva, margen derecha.
  • A 1 km del pueblo en Hornoputa, margen derecha.
  • A 3 km del pueblo, en Yeguatiya, margen izq.
  • En Almasamana, margen izq.
  • En La Palca (El Abra), margen derecha donde confluyen el río Yavi Chico y el Yavi.

Turismo: otras atracciones y actividades

icono de caminata
Yavi Chico
Museo Mama Antonia - Tata Portal

Yavi. Sab y dom. de 11 a 19 hs.

Gestionado por la Comunidad Aborigen de Yavi Chico, objetos del sitio arqueológico Yavi Chico (antigal).

Es una caminata sencilla de 4 km, a lo largo del río hasta Yavi Chico, junto a la frontera con Bolivia. Es Caserío en un oasis de cultivos y verdor.

Ecoturismo en La Quiaca

Avistaje de aves

icono avistaje de aves

Observación de aves en el altiplano

El AICA JU24 abarca las quebradas de los ríos Casti-Yavi y Yavi Chico que son un refugio ambiental en la Puna vinculados con los valles bolivianos y su fauna es exclusiva. Aquí se han hecho las únicas observaciones para la Argentina del payador vientre gris (Diglossa carbonaria).

Alojamiento en Yavi

Buscá por tipo de hospedaje en Yavi

Encontrá tu hotel o hostel en el pueblo

Más Alojamiento (cercano)

››   Humahuaca.

Alojamiento en ciudades cercanas

Dónde alojarse cerca de Yavi

Elegí la localidad para ver su oferta de hospedajes

Mapa interactivo de Hotelería

Clickeá en la ciudad y conocé sus hoteles, hosterías y hospedajes.

Mapa alojamiento en Jujuy Alojamiento en La Quiaca Alojamiento en Yavi Alojamiento en Santa Catalina Alojamiento en Susques Alojamiento en Purmamarca Alojamiento en Humahuaca Alojamiento en Tilcara Alojamiento en San Salvador de Jujuy Alojamiento en Huacalera Alojamiento en Maimará Alojamiento en Volcán Alojamiento en León Alojamiento en Termas de Reyes Alojamiento en Villa Jardín de Reyes Alojamiento en Salta Capital Turismo en Salinas Grandes Alojamiento en San Antonio de los Cobres
Booking.com

Mapa de Yavi

el mapa muestra los alrededores de Yavi y la traza de la Ruta Nacional 40.

Los íconos indican los lugares destacados en la zona
Hacé Click en los íconos para leer más sobre cada ciudad y atracción:

Condiciones de uso del de Google Maps.

Ruta Nacional 9 desde Salta: en ROJO

En CELESTE: La Ruta 40

En VERDE: La "vieja" Ruta 40 por Salinas Grandes y Abra Pampa.

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

Más mapas y planos de Yavi y alrededores

Mapa del Pueblo de Yavi

Mapa de pueblo de Yavi

Mapa del pueblo de Yavi, Jujuy
Clickear en el mapa para agrandarlo

Hoja de Ruta Noroeste de Jujuy

Mapa alrededores de La Quiaca y el noroeste de Jujuy

Mapa de la Puna jujeña, y los alrededores de Yavi
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

Localidades cercanas a Yavi

Los poblados más importantes cerca de ésta ciudad son:

De Norte a Sur.

Distancias desde La Quiaca

Ciudad
Población
Distancia km
Yavi
1.048 hab
0
13.761 hab
17
1.062 hab
79
7.985 hab
174
1.140 hab
229
510 hab
249
615 hab
293
S. S.de Jujuy
257.970 hab
301
Salta
535.035 hab
424

Censo INDEC 2001 & 2010.

Acceso a Yavi

Yavi está a 17 km al este, por Ruta Provincial 5, del punto final de la Ruta 40, en su intersección con la Ruta Nacional 9. Es el final del Tramo de S. Antonio de los Cobres a La Quiaca.

También se puede acceder a Yavi por la asfaltada Ruta Nacional 9. Que hacia el sur recorre la Quebrada de Humahuaca llevando a las ciudades de Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Consejos para este tramo de la Ruta 40

Precauciones

La Ruta 5 está pavimentada.

Sin embargo la Ruta 40 en esta parte es de ripio y ruta de montaña. El clima y las alturas de la Puna y la zona con pocos servicios y pueblos hacen de este tramo uno difícil.

Recomendamos verificar el estado de la ruta antes de salir (puede hacerse en Susques si viene desde el Sur, o en La Quiaca viniendo desde el norte.

Tu auto debe estar en muy buenas condiciones. Además tenés que estar aclimatado a la altura. Leé sobre Soroche, o Mal de Altura.

Lecturas recomendadas:

Estado de las Rutas

Consultá el estado de las ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

En este sector la Ruta 40 está atravesada por arroyos con cauces "secos" durante la mayor parte del año. Pero en el verano, las lluvias torrenciales las tornan intransitables.

icono de importante

Tips Importantes

  • Cargar el tanque de combustible (ver abajo dónde) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias entre surtidores son grandes y no siempre hay combustible en cada estación a del recorrido.
  • Llevar agua y comida. Un mapa en formato papel.
  • A veces, la Ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales estivales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circula a gran altura en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura.
  • Llevar vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna y hay unos 30° de diferencia térmica entre el día y la noche.

Combustible y Estaciones de Servicio

icono nafta

Hay combustible en La Quiaca, y también en las ciudades principales del tramo: Cachi, Jamas, Humahuaca, Cafayate, Purmamarca y San Antonio de los Cobres.

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta40

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40.
 

De Cachi a S.A. de los Cobres

De S.A. de los Cobres a La Quiaca

Bibliografía

Foto de Eduardo Cinicola, Santa Victoria Oeste Salta - Argentina. Parte 2.

Alicia F. Distel Arte Rupestre y Cóndores: Cangrejillos Noroeste de la República Argentina

Iconos del texto y mapa creados por Nicolas Mollet.