Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Su Fauna
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Fauna
La Fauna de la RN 40

Animales de la Ruta 40

Zoogeografía

Fauna Ruta 40 logo

La Argentina posee una gran diversidad en su flora y una amplia variedad de zonas climáticas. Estas sumadas a sus características geográficas han condicionado la fauna que habita nuestro suelo.

Nuestro país está comprendido por la región zoogeográfica Neotropical que abarca América del Sur y parte de Centroamérica.

Dos de sus subregiones cubren nuestro país: la Subregión guayano-brasileña, de fuertes características subtropicales y por lo tanto poseedora de una gran variedad en su fauna, que comprende el noroeste del país (llanura chaqueña, yungas y gran parte de la Mesopotamia) y la Subregión patagónica, que abarca el resto del país, y en nuestro caso, la zona donde se halla ubicada la traza de la Ruta Nacional 40.

En ésta página veremos las especies de animales que habitan esta vasta Subregión y los distintos distritos que la componen, los amantes de los pájaros pueden visitar nuestra página sobre Avistaje de Aves.

Mapa Zoogeografíco Ruta Nacional 40

Mapa de la zoogeografía de la Ruta Nacional 40

 
Arriba Volver a la página anterior

Distrito Andino

Este distrito abarca la región cordillerana desde el Oeste jujeño hasta el noroeste de la provincia de Mendoza. Incluyendo las provincias intermedias de Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Su límite superior lo constituye las cumbres de los Andes, mientras que su extremidad inferior es variable en función de la latitud, disminuyendo de unos 4.000 m de altura en la zona norte hasta unos 2.000 m en su extremo sur. La fauna, por lo antedicho está adaptada a la vida en las grandes alturas y a las condiciones frías y secas de la región.

En las zonas norteñas de este distrito se pueden encontrar dos especies vulnerables, una es el huemul del norte (Hippocamelus antisiensis) o Taruca, un monumento natural protegido. La otra es la vicuña (Vicugna vicugna).

Algunas especies habitan exclusivamente en las alturas, como la quiula puneña (Tinamotis pentlandii), mientras que la mayoría puede encontrarse en forma regular u ocasional en distritos de menor altura, como el matamico andino (Phalcoboenus megalopterus).

 
Arriba Volver a la página anterior

Distrito Subandino

El distrito Subandino abraza al distrito andino y conforma su margen oriental. Se extiende desde la frontera con Bolivia en el Norte, hasta el sudoeste cordillerano del Chubut en el Sur y linda en sus zonas nortes con las sierras Subandinas y Pampeanas; en el sur con la estepa patagónica y en el centro con la región del monte pampeano.

Su fauna tiene influencias de los distritos que la rodean por el Este (pampásico y subtropical) y por el Sur (patagónico) con los que comparte una amplia variedad de especies aunque, en muchos casos, con subespecies bien diferenciadas.

 
Arriba Volver a la página anterior

Distrito Patagónico

Linda hacia el Oeste con el distrito Subandino desde Mendoza hasta el sur del Chubut y desde allí, con la frontera entre Argentina y Chile hasta el Cabo Vírgenes. Desde allí, limita con la costa del Mar Argentino hasta la desembocadura del río Colorado y, la provincia de La Pampa, hacia el Norte.

Su flora varía desde la árida estepa patagónica en el Norte y Este, hasta el bosque Subantártico de los Andes Australes en su región sudoeste.

El clima es frío, con heladas: muy húmedo en la región Andina y, muy seco en el resto del Distrito.

Es un ambiente riguroso debido al frío, la falta de agua y con fuertes variaciones de temperatura entre día y noche. Por esta razón muchas especies tienen hábitos nocturnos y se resguardan bajo el suelo, en cuevas o madrigueras, del inclemente clima.

En la región extraandina encontramos una variedad de mamíferos: la minúscula comadrejita patagónica (Lestodelphis halli), una amplia gama de murciélagos, los zorros gris y colorado (Pseudalopex griseus y culpaeus). El hurón patagónico (Lyncodon patagonicus) y el hurón menor (Galictis cuja) que también vive en los bosques.

Característicos de la estepa son el puma (Puma concolor), el gato montés (Oncifelis geoffroyi), el guanaco (Lama guanicoe), la liebre patagónica o mara (Dolichotis patagonum. Se pueden avistar sobre la RN 40, el cuis común (Galea musteloides) y el y los armadillos (Chaetophractus villosus y Zaedius pichyi).

Sin duda el guanaco, la mara y el ñandú son las especies características de la estepa.

En las costas (la Ruta 40 nace sobre el extremo continental austral, en el Cabo Vírgenes), pueden encontrarse lobos marinos (Otaria flavescens y Arthocephalus australis) y la especie protegida, la Ballena Franca Austral (que es un Monumento Natural).

Las aves son numerosas y podemos destacar en la estepa al choique (Pterocnemia pennata), un ave corredora difícil de divisar dado que su plumaje se mimetiza contra las plantas de la región. Otra especie (muy vulnerable) interesante es el macá tobiano (P. gallardoi), endémica en la región y que fue descubierta en 1975.

En la costa las gaviotas cocinera (Larus dominicanus) y cangrejera (L. atlanticus) y colonias de pingüinos que anidan en las costas.

La yarará ñata, ofidio venenoso: yarará ñata (Bothrops ammodytoides) se encuentra en las regiones más templadas del norte.

Desde el punto de vista faunístico el bosque Andino-Patagónico presenta una baja diversidad de especies. Se destacan el Huemul (Hippocamelus bisulcus), especie en peligro, protegida como Monumento Natural y el diminuto Pudu Pudu (pudu), el cérvido más pequeño del planeta.

También se encuentran el puma y el zorro colorado. En los ríos y lagos, el huillín (Lontra provocax), una nutria patagónica en peligro de extinción.

En los bosques se refugia un diminuto marsupial, el monito de monte (Dromiciops australis) y una amplia variedad de roedores.

Entre las aves, destacamos: el huet-huet (Pteroptochos tarnii), el chucao (Scelorchilus rubecula), la cotorra austral (Enicognathus ferrogineus), especie endémica. También se encuentran el carpintero negro gigante (Campephilus magellanicus), el carpinterito araucano (Picoides lignarius),el cauquén de cabeza gris (Chloephaga poliocephala), el pato vapor volador y el picaflor rubí (Sephanoides galeritus).

Más impresionantes son el cóndor (Vultur gryphus) y el cisne de cuello negro (Cygnus melnacoryphus).

Un lector de este sitio nos ha compartido una fotografía de una familia de guanacos cruzando la Ruta 40, en Santa Cruz, para que, en sus palabras "se los valoren y se los respeten".

Familia de Guanacos Ruta 40

Familia de Guanacos cruzando la Ruta 40. Santa Cruz.
Haga click en la imagen para ampliarla.
Foto: Gentileza de Marcos Adolfo.

 
Arriba Volver a la página anterior


Fundación Vida Silvestre

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo TurismoRuta40.com.ar
QR del sitio

Su Anuncio aquí [+]
 

 
Arriba Volver atrás
 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 18.12.11.  Web Vers. 4.3.