English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recursos para el Viajero > Fauna de la Ruta 40
Ruta 40 road shield

Animales de la Ruta 40

Zoogeografía

.

La Fauna de la Ruta 40

La Argentina posee una gran diversidad en sus zonas climáticas, relieve y flora estas han condicionado la fauna que habita nuestro suelo.

La Ruta 40 corre por un gran sector del sur y el oeste del país atravesando diferentes regiones zoogeográficas.

En ésta página vas a encontrar información sobre la fauna de la Ruta 40!

guanaco pastando en una vega en la puna
Guanaco en una vega de la Puna, Villa Unión, La Rioja.

La Fauna de la Ruta 40

la Ruta 40, su fauna

La longitud de la traza de la Ruta 40 recorre diferentes regiones geográficas desde el Mar Argentino hasta la Puna, desde la estepa Patagónica hasta los bosques Andinos y desde salinas a desiertos. Atraviesa zonas con distintos climas, flora, alturas y relieve.
Cada región tiene su fauna característica, dese pinguinos y ballenas en el sur hasta huemules en los bosques cordilleranos, guanacos a lo largo de toda la ruta y pumas, pudu-pudu, maras, cóndores y flamencos.
Conocé la fauna de la maravillosa Ruta 40.

vicuña en el parque nacional San Guillermo
Vicuña en el Parque Nacional San Guillermo, San Juan.

Zoogeografía en la Ruta 40

Mapa Zoogeografíco Ruta Nacional 40

Mapa de la zoogeografía de la Ruta Nacional 40

Nuestro país está comprendido por la región zoogeográfica Neotropical que abarca América del Sur y parte de Centroamérica.

Dos de sus subregiones cubren nuestro país: la Subregión guayano-brasileña, de fuertes características subtropicales y por lo tanto poseedora de una gran variedad en su fauna, que comprende el noroeste del país (llanura chaqueña, yungas y gran parte de la Mesopotamia) y la Subregión patagónica, que abarca el resto del país, y en nuestro caso, la zona donde se halla ubicada la traza de la Ruta Nacional 40.

En ésta página veremos las especies de animales que habitan esta vasta Subregión y los distintos distritos que la componen, los amantes de los pájaros pueden visitar nuestra página sobre Avistaje de Aves.

puma caminando en el arido paisaje del parque nacional San Guillermo
Puma en su entorno natural Parque Nacional San Guillermo, San Juan.

Veamos cada distrito en detalle:

Distrito Andino

Este distrito abarca la región cordillerana desde el Oeste jujeño hasta el noroeste de la provincia de Mendoza. Incluyendo las provincias intermedias de Salta, La Rioja, Catamarca y San Juan.

Su límite superior lo constituye las cumbres de los Andes, mientras que su extremidad inferior es variable en función de la latitud, disminuyendo de unos 4.000 m de altura en la zona norte hasta unos 2.000 m en su extremo sur. La fauna, por lo antedicho está adaptada a la vida en las grandes alturas y a las condiciones frías y secas de la región.

Pájaros carpintero anidando en un cardón en el Parque Nacional Los Cardones
Carpintero de los Cardones, P.N. Los Cardones, Salta.

En las zonas norteñas de este distrito se pueden encontrar dos especies vulnerables, una es el huemul del norte (Hippocamelus antisiensis) o Taruca, un monumento natural protegido. La otra es la vicuña (Vicugna vicugna).

Algunas especies habitan exclusivamente en las alturas, como la quiula puneña (Tinamotis pentlandii), mientras que la mayoría puede encontrarse en forma regular u ocasional en distritos de menor altura, como el matamico andino (Phalcoboenus megalopterus).

taruca en una cuesta con pastos, se ve el cuerpo, pelambre y cabeza con cuernos
Taruca.

Distrito Subandino

El distrito Subandino abraza al distrito andino y conforma su margen oriental. Se extiende desde la frontera con Bolivia en el Norte, hasta el sudoeste cordillerano del Chubut en el Sur y linda en sus zonas nortes con las sierras Subandinas y Pampeanas; en el sur con la estepa patagónica y en el centro con la región del monte pampeano.

Su fauna tiene influencias de los distritos que la rodean por el Este (pampásico y subtropical) y por el Sur (patagónico) con los que comparte una amplia variedad de especies aunque, en muchos casos, con subespecies bien diferenciadas.

Distrito Patagónico

Linda hacia el Oeste con el distrito Subandino desde Mendoza hasta el sur del Chubut y desde allí, con la frontera entre Argentina y Chile hasta el Cabo Vírgenes. Desde allí, limita con la costa del Mar Argentino hasta la desembocadura del río Colorado y, la provincia de La Pampa, hacia el Norte.

flamencos en el agua y volando en laguna de Llancanelo
Flamencos en la Laguna de Llancanelo, Malargüe, Mendoza.

Su flora varía desde la árida estepa patagónica en el Norte y Este, hasta el bosque Subantártico de los Andes Australes en su región sudoeste.

El clima es frío, con heladas: muy húmedo en la región Andina y, muy seco en el resto del Distrito.

crías de guanaco, llamados chulengos en el volcán Maipo
Chulengos (crías de guanaco) en el volcán Maipo, Pareditas, Mendoza.

Es un ambiente riguroso debido al frío, la falta de agua y con fuertes variaciones de temperatura entre día y noche. Por esta razón muchas especies tienen hábitos nocturnos y se resguardan bajo el suelo, en cuevas o madrigueras, del inclemente clima.

En la región extraandina encontramos una variedad de mamíferos: la minúscula comadrejita patagónica (Lestodelphis halli), una amplia gama de murciélagos, los zorros gris y colorado (Pseudalopex griseus y culpaeus). El hurón patagónico (Lyncodon patagonicus) y el hurón menor (Galictis cuja) que también vive en los bosques.

cabeza y cornamenta de un huemul
Huemul. Notar su bella cornamenta.

Característicos de la estepa son el puma (Puma concolor), el gato montés (Oncifelis geoffroyi), el guanaco (Lama guanicoe), la liebre patagónica o mara (Dolichotis patagonum. Se pueden avistar sobre la RN 40, el cuis común (Galea musteloides) y el y los armadillos (Chaetophractus villosus y Zaedius pichyi).

Sin duda el guanaco, la mara y el ñandú son las especies características de la estepa.

En las costas (la Ruta 40 nace sobre el extremo continental austral, en el Cabo Vírgenes), pueden encontrarse lobos marinos (Otaria flavescens y Arthocephalus australis) y la especie protegida, la Ballena Franca Austral (que es un Monumento Natural).

flamencos en un lago con el nevado Monte San Lorenzo de fondo
Flamencos y como fondo el Cerro San Lorenzo. Parque Nacional Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Fundación Flora y Fauna Argentina

Las aves son numerosas y podemos destacar en la estepa al choique (Pterocnemia pennata), un ave corredora difícil de divisar dado que su plumaje se mimetiza contra las plantas de la región.

Maca Tobiano con dos polluelos en su espalda

Macá Tobiano con dos polluelos en la espalda.
telam.com.ar

Otra especie (muy vulnerable) interesante es el macá tobiano (P. gallardoi), endémica en la región y que fue descubierta en 1975 (ver foto).

En la costa las gaviotas cocinera (Larus dominicanus) y cangrejera (L. atlanticus) y colonias de pingüinos que anidan en las costas.

Pinguinos en el Cabo Vírgenes
Pinguinos cerca de la Ruta 40, en la Reserva Natural Provincial de Cabo Vírgenes, Santa Cruz Photo:

La yarará ñata, ofidio venenoso: yarará ñata (Bothrops ammodytoides) se encuentra en las regiones más templadas del norte.

Desde el punto de vista faunístico el bosque Andino-Patagónico presenta una baja diversidad de especies. Se destacan el Huemul (Hippocamelus bisulcus), especie en peligro, protegida como Monumento Natural y el diminuto Pudu Pudu (pudu), el cérvido más pequeño del planeta.

aleta caudal de la ballena sobresale sobre las azules aguas del mar
Aleta caudal de una Ballena Franca Austral.

También se encuentran el puma y el zorro colorado. En los ríos y lagos, el huillín (Lontra provocax), una nutria patagónica en peligro de extinción.

En los bosques se refugia un diminuto marsupial, el monito de monte (Dromiciops australis) y una amplia variedad de roedores.

Un ñandú en el Valle del río Pinturas cerca de la Cueva de las Manos:

dos ñandues casi invisibles entre los arbustos de la estepa
¿Lograste ver a los dos ñandues? Están bien camuflados para protegerse de los depredadores. Santa Cruz

Entre las aves, destacamos: el huet-huet (Pteroptochos tarnii), el chucao (Scelorchilus rubecula), la cotorra austral (Enicognathus ferrogineus), especie endémica. También se encuentran el carpintero negro gigante (Campephilus magellanicus), el carpinterito araucano (Picoides lignarius),el cauquén de cabeza gris (Chloephaga poliocephala), el pato vapor volador y el picaflor rubí (Sephanoides galeritus).

Más impresionantes son el cóndor (Vultur gryphus) y el cisne de cuello negro (Cygnus melnacoryphus).

pareja de cisnes de cuello negro en las aguas de la laguna Blanca, bajo el sol
Cisnes de cuello negro en Laguna Blanca, Neuquen.

Alojamiento en la Ruta 40

Encontrá el hotel que estás buscando...

Booking.com
Booking.com
Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Esta página:

Actualizado el V.14