Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Parque Nacional Lanín
Español | English
Estas Aquí > Destinos > Parques Nacionales > Parque Nacional Lanín
Parques Nacionales de la Ruta Nacional 40

Parque Nacional Lanín

Reseña e información general

El Parque Nacional Lanín, situado muy cerca de la Ruta 40, fue uno de los primeros Parques Nacionales del país ya que fue creado en mayo de 1937 con el fin de resguardar un área representativa de los bellísimos bosques patagónicos, en su región boreal ya que protege especies representativas de esta región como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín (que en nuestro país sólo se encuentra en una reducida porción del territorio andino neuquino.

Escudo Parque Nacional Lanín

Superficie: 412.000 ha.

Ubicación: Sudoeste de Neuquén, sobre la frontera con Chile

Eco-región: Bosque andino-patagónico. Altos Andes y estepa.

Propósito: Proteger el bosque de un área representativa de la región andino-patagónica boreal.

Nombre del Parque

El Parque Nacional debe su nombre al volcán Lanín, el pico de forma cónica es el más elevado de esta zona cordillerana (3.776 m) y que supera por unos 1.500 m en altura a todas las demás cumbres cordilleranas de los alrededores. Su cono cubierto de nieves eternas se divisa desde lejos, y su imagen aparece en el escudo del parque.

Volcán Lanín

Volcán Lanín, Neuquén, Patagonia. Correo Argentino [1]

Su Flora

El Parque Nacional Lanín resguarda muestras de tres unidades naturales:

  • Altoandino
  • Bosque andino-patagónico boreal (incluye sectores de selva valdiviana)
  • Estepa patagónica

Altoandino. Por encima de los 1.600 metros de altura la vegetación es rala y se compone de hierbas adaptadas al viento, la nieve y el frío.

Los bosques andino-patagónicos. En la mitad norte del Parque, entre el lago Huechulafquen y el Ñorquinco, se encuentra la mayor concentración de araucarias. Es su hábitat preferido.

Araucaria (Araucaria araucana)
Este árbol adorna el escudo del Parque Lanín.
También llamado pehuén, que es una conífera que es un verdadero fósil viviente y que también data de la época de los Dinosaurios.
Su tronco que asemeja una columna y que puede medir 45 metros de altura. Está coronado por una copa de ramas abiertas en forma de parasol. Prefiere ubicarse entre los 900 y 1.800 m de altura en zonas frías y húmedas. Su semilla rica en almidones es aprovechada por los animales y por los nativos de la región (que lo muelen y transforman en harina).Se lo encuentra asociado con la lenga y los cañaverales de colihue.


En los sectores muy húmedos (precipitaciones mayores que 1.500 mm anuales) se encuentra la siempreverde "Selva Valdiviana", con coihues y un denso sotobosque con helechos, enredaderas y arbustos (michay y espino negro). El roble pellín (otro miembro de las hayas australes -otra familia antiquísima), se encuentra en el norte y sudoeste del Parque junto con el raulí, otrora explotado forestalmente por su valiosa madera, pero hoy con extracción controlada.

La estepa, hacia el este, disminuyen las lluvias y el clima más árido y ventoso de la meseta promueve las plantas adaptadas a la sequedad y los vientos: pastos duros, neneo, coirón y arbustos achaparrados.

Leer más sobre Flora de la Ruta 40.

Pueblos Originarios y cultura

El ser humano habita la región de la Patagonia desde hace más de diez mil años y dentro del Parque hay restos (herramientas y arte rupestre) que lo confirman.

De estos ancestros paleoindios descienden los pehuenches, un grupo huárpido cazador de huemules, guanacos y ñandúes y recolector de piñones del Pehuén o Araucaria.

Los Mapuches, accedieron a la región por medio de los valles transversales cordilleranos y "araucanizaron" los nativos de las faldas orientales, quienes adoptaron su idioma y costumbres.

Los conflictos y expediciones esclavistas de los españoles de Chile (siglos XVI y XVII) llevó a una guerra de casi tres siglos primero contra los españoles y luego contra las repúblicas de Chile y Argentina. La expansión territorial de aquellas y el conflicto final durante la "Conquista del Desierto" a partir de 1879 vió el sometimiento de los pueblos originario. En años recientes se han tomado medidas en favor del reconocimiento de la cultura y territorio de éstos.

Dentro del parque existen poblaciones que predatan la existencia del mismo: las comunidades de Curruhuinca, Cayún, Cañicul, Raquithué, Aigo, Ñorquinco y Lefiman, con un total de aproximadamente cien familias. El Parque y las Comunidades comparten el manejo de estas áreas.

Fauna

En los bosques del Parque Nacional Lanín se encuentran las aves como el chucao y el huet-huet entre la enmarañada vegetación del sotobosque. Así como el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho. El diminuto cérvido Pudú, habita los bosques y la nutria endémica (el huillín) viven en ciertos lugares del parque. Ambos corren peligro de extinción.

En los ríos y lagos del Parque se encuentran los salmónidos exóticos que ponen en peligro las especies de peces nativos: trucha criolla o perca, pejerrey patagónico, el puyén y el bagre aterciopelado u otuno.

Avistaje de Aves
aves

La fauna de aves acuáticas es numerosa: el pato de los torrentes que come larvas de insectos en los ríos correntosos; los patos zambullidor y de anteojos. El Huala y los patos crestón y volador se encuentran junto con macacitos, martín pescador y cisnes de cuello negro en los lagos.

Actividades

El Parque Nacional Lanín se caracteriza por una belleza turística considerable, las montañas y su geografía (con más de 24 lagos de origen glaciario), permite desarrollar una amplia variedad de actividades recreativas y turísticas: campamentismo, estancias turísticas, navegación a motor, kayakismo, rafting, canotaje, trekking, buceo, cabalgatas, golf, excursiones en bicicleta, mountain bike, pesca deportiva, escalada en roca, en hielo, avistaje de aves, y más.

Visitar el parque

Detallamos a continuación los paseos, y excursiones del parque Lanín:

Excursiones en Auto
paseos en auto

Desde Aluminé:

  • Lago Rucachoroi (28 km)
  • Valle del Plumarí, lagos Ñorquinco y Pilhué (31 km)
  • Lago Quillén por Rahue (46 km)

Desde Junín de los Andes

Junín de los Andes

  • Lagos Huechulafquen y Paimún (58 km)
  • Lago Tomen y paso Tromen. Bosques de Araucarias (68 km)
  • Termas de Lahuen Co o Baños del Epulafquen (67 km)

San Martín de los Andes

  • Centro de Deportes invernales Chapelco (31 km)
  • Lago Lolog, valle de los Ciervos (14 km)
  • Quila Qina (18 km)
  • Lago Meliquina (32 km)
  • Camino de los Siete Lagos. Hacia Villa La Angostura
  • Hua-Hum y paso a Chile (44 km)
Paseos y caminatas; trekking

Consulte con el Guardaparques para más información sobre las opciones de caminatas ya que el Parque posee una gran cantidad de senderos para la práctica del trekking.

Importante

Recuerde asesorarse antes de encarar una caminata e informe al guardaparques sobre su destino e itinerario. Lea nuestros Tips sobre Trekking.

paisajes trekking

Área Huechulafquen

  • Sendero de interpretación "El Bosque". En Puerto Canoas. Duración 45 minutos. Caminata fácil y entretenida.
  • Subida al Cerro Chivo. De Bahía Cañicul, dura 3 hs. por cañaveral de colihue y bosque de coihue. En subida.
  • Cascada el Saltillo. Desde Piedra mala, pendiente leve. 35 minutos.
  • Seccional Paimún. Desde Piedra Mala. 3 hs (ida y vuelta). Hay camping libre.
  • Refugio Paimún. Duración 5 hs. Altura 1.700 m.

Área Tromen

  • Ruta al Limite Internacional y bosque de araucarias. Fácil, 3 km, recorre un bosque puro de araucarias centenarios. Pedir autorización en la Aduana.
  • Nacientes del río Malleo y Lago Tromen. 4 km fáciles hasta el lago.
Ascenso al Volcán Lanín
La senda nace cerca de la Seccional de Guardaparque. Allí se efectúa un control del equipo obligatorio. Se debe contar con un buen estado físico. El guía habilitado no es obligatorio pero es recomendable para los visitantes que lo hacen por primera vez o que carecen de experiencia en montaña, para ascender a la cumbre.
Importante. Se recomienda asesorarse en las dependencias de Parques Nacionales antes de realizar este ascenso. Tener en cuenta que la altura supera los 3.700 m. Requiere atravesar hielos perpetuos. No se realizan reservas de lugares en los refugios.
  • Puerto Arturo, Auquinco y Laguna Verde. Dificultad media. Duración 3 días. Pernocte en dos refugios. Llevar calentador sólo se puede hacer fuego en los refugios.
  • Termas Lahuencó, Fondo Lago Paimún y La Unión. Dos días de duración. Dificultad media. Prohibido hacer fuego.

Área San Martín de los Andes

  • Senda Quila Quina, Lago Escondido, Ruca Ñire, Pucará. La más frecuentada. Dos días de duración. Registrarse en Quila Quina. Son 100 km.
  • Fuente de Agua mineral carbonatada (Quila Quina). Fácil, 800 m.
  • Cascada del arroyo Grande (Quila Quina), Fácil, 500 m). Se abona acceso.
  • Sendero de interpretación El Cipresal. (Quila Qina). 800 m, fácil.
  • Queñi Circuito Arrayán. Son 22 km.
  • Playa Catritre. 4 km desde San Martín de los Andes, hay campamento.

Servicios y más

Detallamos a continuación los accesos, el clima y los servicios del Parque Nacional Lanín:

La Intendencia del Parque Nacional está situada en San Martín de los Andes. Esta ciudad cuenta con una población que (2010) excede los veinte mil habitantes y posee todos los servicios para el viajero (alojamiento, gastronomía, medicina, alimentos, combustible y provisiones). Próximos al Parque existen otras localidades que cuentan con servicios turísticos como Villa la Angostura, Junín de los Andes, Aluminé. Dentro del parque existen gran cantidad de sitios con zonas de acampe (libre y organizado) así como alojamientos (hoteles, hosterías, cabañas).

Clima

El clima es de tipo frío húmedo. Las precipitaciones caen drásticamente de Oeste a Este. El viento es fuerte, frío y persistente.

Tenga ropa de abrigo a mano, ya que el clima puede variar abruptamente.

Accesos al Parque Lanín

El Parque Nacional es fácilmente accesible desde la Ruta 40, en el tramo comprendido entre la ciudad de Bariloche y Zapala, que se describe en el Tramo de Bariloche a Zapala.

La Ruta Nacional 231 que es más conocida como Camino de los Siete Lagos y atraviesa la localidad de Villa La Angostura y la vincula con el Paso Samoré (con Chile). Por ella se accede a la margen noreste del lago Lanín, los lagos Espejo, Traful, Correntoso y el Parque Nacional Lanin y por la RN 234, a San Martín de los Andes.

Desde Confluencia (donde se unen los ríos Traful y Limay) sobre la ruta 40, nace la RP 63 hacia San Martín de los Andes por Paso Córdoba y la RP 65 con destino al lago Traful, Villa Traful y la RN 234.

Contacto con las autoridades del Parque

Parque Nacional Lanín
E. Frey 749, San Martín de los Andes, Neuquén
Tel (029) 72-427233. E-mail: lanin@apn.gov.ar

Localidades cercanas

En las proximidades del Parque Nacional se encuentran las siguientes localidades (Dos de ellas se encuentran sobre la Ruta 40, haga click sobre las mismas para obtener mayores detalles). Se indica la población según los datos del Censo de 2001:

  • 93.101 hab
  • 10.302 hab
  • 22.432 hab
  • 7.325 hab
  • 31.534 hab
  • 5.000 hab
  • 1.500 hab

Sugerencias & Tips

Se cobra Derecho de Acceso para ingresar al Parque.

El clima patagónico es cambiante y el frío aún en verano es común: lleve ropa abrigada adicional y que sea resistente al agua (es una zona donde puede llover). También lleve gorro, protector solar y un lápiz de manteca de cacao para proteger sus labios: el clima seco y el aire diáfano pueden causar mucha insolación y quemaduras. Durante el día, fuera del viento, en verano puede hacer hasta 30° C.

Recomendaciones para una visita segura

Cuide el parque y la naturaleza:

  • Si se va a internar dentro de la espesura, registre su visita en el Centro de Informes. Es por su seguridad.
  • Consultar al guardaparque sobre las posibles actividades a realizar dentro del Parque. Aprovechará mejor su estadía.
  • Evitar ingresar con mascotas. En caso de que las mismas ingresen, deberán permanecer atadas.

Algunos consejos para que su visita sea segura y, el impacto que ocasione sea mínimo.

  • Nieve y Hielo. En invierno verifique el estado de los caminos antes de partir. Puede formarse hielo sobre la calzada. Use cubiertas para nieve, lleve cadenas, ropa extra, comida, agua caliente, alimentos y un calentador. Vea nuestros Consejos para manejar con nieve.
  • Accesos. Consulte el estado del camino y recuerde que los de ripio requieren conducir con ciertas precauciones. Vea nuestros Consejos para manejar en ripio.
  • Velocidad. Circule a baja velocidad y hágalo con cuidado. Evite embestir y atropellar la fauna local.
  • Prohibido cazar. No se permite la caza dentro del parque.
  • Impacto mínimo. Recuerde: acampe solo en zonas autorizadas, no haga zanjas, evite cortar ramas o juntar leña dentro del parque, mejor use un calentador en vez de hacer un fuego. No salga de los senderos habilitados. No deje residuos (llévese todo lo que trajo al entrar al parque, eso incluye su basura).

Lea más sobre el Turismo Responsable y sepa como minimizar su impacto en el medio ambiente natural.


APN. Parque Nacional Lanín [Web de APN]

Bibliografía
[1] Sello Correo Argentino, 2007.

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Enlaces Externos
Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 25.01.12   Web Vers. 4.7.