Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Trekking y Caminatas
Español | English
Estas Aquí > Actividades & Ocio > Trekking & Caminatas
La RN 40 y los deportes: Caminatas por senderos

Trekking

Caminando: sendas y refugios de montaña

Trekking Laguna Negra
Trekking a la Laguna Negra, Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro. Foto: C. Whittall.

La región montañosa andina, en cuyas faldas se encuentra situada la Ruta 40, constituye un lugar ideal para la práctica del trekking (también conocido por senderismo).

A lo largo de esta región, las condiciones climáticas y orográficas hacen que la cordillera y las sierras de su pedemonte tengan características distintas:

  • En la Patagonia las alturas son menores, el clima es más frío y húmedo, y las montañas están cubiertas del bosques.
  • En el Norte, el clima es más seco y caluroso y la vegetación más escasa y con tendencias xerófilas.

››  Ir al directorio de Trekking de la Ruta 40

¿En qué consiste el trekking?

El trekking es una actividad recreativa que consiste en realizar caminatas a pie, de mayor o menor duración y grado de dificultad, en zonas silvestres.

Estas caminatas pueden ir desde un breve paseo de media hora de duración y algunos centenares de metros por un circuito claramente señalizado, a caminatas a través de zonas agrestes, de varios días de duración y decenas de kilómetros de recorrido sin sendas o caminos preestablecidos.

Es una manera interesante de internarse en un entorno silvestre y natural, recorrerlo de manera lenta, percibir sus elementos (fauna, flora) y disfrutar de los paisajes al mismo tiempo que se realiza un ejercicio sano y de bajo impacto como es el caminar.

Trekking la palabra
Es común el uso en idioma español de la voz inglesa trekking. Esta deriva de una palabra Afrikaans, Trek, que significa "un viaje largo o lento", en particular uno en carro tirado por bueyes. Se originó cuando los boers de origen holandés emigraron voluntariamente en 1835-37 de la colonia de Ciudad del Cabo, ocupado por los británicos.
Esta palabra deriva del holandés trekken (mover, traer), que se origina en el Proto-Germánico trikanan (arrastrar, tirar). Tomada por los ingleses, tomó el significado de "un viaje lento y arduo" y el de "un viaje a pie, en especial para caminar a través de áreas montañosas".

Los grados de dificultad dependen de cada uno. Hay circuitos que pueden ser recorridos por familias (ascenso al refugio del lago Frey en Bariloche) y otros que requieren entrenamiento previo y equipos especiales (travesía de Puerto Blest a Brazo de la Ultima Esperanza en el Parque Nacional Nahuel Huapi).

Caminatas con Bajo Impacto ambiental

Trekking cuidando el medio ambiente

ecoturismo

El medio ambiente no debe sufrir ni degradarse innecesariamente por los efectos de las caminatas. La Administración de Parques Nacionales nos brinda unos buenos consejos para practicar el trekking sin un impacto ambiental negativo:

Planificar la caminata

  • Haga trekking en grupos pequeños (no más de 10 o 12 personas) ya que un grupo grande genera mayor impacto que varios pequeños: lugar de acampe, desechos, sanitarios. Es mejor acampar en campings organizados con servicios para grupos grandes.
  • Lleve comida liviana y nutritiva. Los desechos deben quemarse o volver con usted a su casa. Las botellas, latas y envases deben volver con usted. No los entierre ni queme.
  • Lleve bolsas para cargar los residuos con usted.
  • Lea nuestras recomendaciones sobre como acampar, disponer de sus desechos y los aspectos sanitarios.

Durante la caminata

  • Caminar en fila sin salir del sendero. Evitará la erosión del sendero y su entorno.
  • No camine en mallines, pantanos o suelos anegados. Es un suelo frágil.
  • No camine con mascotas evitará molestar a la fauna (e introducir parásitos al ecosistema).
  • No cortar camino en los zigzags o caracoles, los "atajos" Provocan erosión.
  • Pare para descansar fuera de la picada (para que los otros caminantes no deban salir de la senda y pisotear el entorno). Pare en lugares que resistan su detención.
  • Si camina en zonas sin picadas, salvo en mallines: disperse el grupo, no camine en fila evitando así crear nuevos senderos. Mallines: rodearlos.
  • No señalice con machetazos en los árboles.
  • Los caminantes deben ceder el paso a los caballos, saliendo de la senda, ladera abajo y en silencio.
  • Los gritos, música fuerte están fuera de lugar en los lugares silvestres. Disfrute en silencio. No perturbará a la fauna y a los demás.

La fauna nativa

Respetando la fauna la protegerá. Siga estos consejos:

  • Mírela de lejos. No se acerque a los animales. No los siga.
  • Nunca alimente la fauna nativa.
  • No introduzca especies no-nativas en el ecosistema.
  • No se lleve nada consigo (ni piedras, plantas, flores, rocas o huesos).

Lea más sobre este tema en la Web de la APN [Enlace Externo] y vea también:

Temas relacionados

Directorio de lugares

Detalle de lugares para la práctica del trekking por provincia

Haga click sobre la provincia (abajo) y vea sus opciones para senderismo y caminatas:

Patagonia
Cuyo
Mendoza San Juan La Rioja
Norte
Catamarca Tucumán   Salta   Jujuy

Algunas provincias no tienen lugares aptos para la práctica de estos deportes.
 

Patagonia

Es el escenario ideal para esta actividad ya que sus montañas, lagos y bosques andinos dan un marco paisajístico espectacular a los caminantes.

Santa Cruz

Parque Nacional Perito Moreno

Más información sobre el Parque

  • Ascensión del Cerro León. Duración: 4 hs. Salida: Estancia La Oriental. Vista panorámica y oportunidad de ver cóndores volando.
  • Senda Natural Península Belgrano. Duración: 1 - 2 hs. Salida: istmo del Lago Belgrano. Recorre la zona de transición estepa-bosque.
  • Laguna del Mie. A 6 km camino al Burmeister. Recorre lagos con aves acuáticas.
  • Ascenso Cerro Mie. Asesorarse con Guardaparques. Conviene subir en días despejados.

Caminatas más largas, de uno a dos días (*) y de tres o cuatro días (**):

  • Lago Burmeister. (*) Aguas tormentosas y bosques de lengas.
  • El Rincón. (*) Se pueden ver los rastros del esfuerzo de los colonos en las puertas de la cordillera.
  • Lago Volcán.(*) Lago glaciario de color gris en el corazón del Parque. Dejar el auto a 3 km de El Rincón, y caminando 5 km se llega a la costa del Lago Volcán.
  • Puesto del Nueve. (**) Desde el final del camino vehicular frente al Cerro Mie, bordear la costa este y sur del Lago Belgrano. Luego de 5 hs. se llega al antiguo puesto de ovejeros. Sirve de base para explorar los alrededores.
  • Valle del Cerro San Lorenzo. (**) El cerro se encuentra fuera del Parque. Desde El Rincón, avanzar a 5 km con vehículo simple. Con un vehículo todo terreno el camino termina en un área de acampe agreste. Desde ahí, son 9 km ( de 2,5 a 4 hs.) por el valle y sin cruzar el río, se llega el viejo puesto.
En El Chaltén

Desde El Chaltén se pueden efectuar varias caminatas:

  • Laguna Torre. Duración 3:30 hs. Dificultad: Fácil. Recorrido: 11 km. Desnivel: 200 m. Temporada: Diciembre - Abril. Al pie del cerro y glaciar homónimos. La laguna, de color esmeralda con pequeños témpanos flotando en su superficie desagua a través del río Fitz Roy en el río de las Vueltas.
  • Glaciar, laguna de los Tres, laguna Sucia. Duración: 2 hs. Dificultad: media. Recorrido: 2.5 km. Desnivel: 400 m. Temporada: Diciembre - Abril. La laguna de los tres se llama así en homenaje a los tres escaladores franceses que fueron los primeros en vencer la cumbre del Fitz Roy. La laguna Sucia tiene aguas de color verde esmeralda y bloques de hielo flotantes es el fondo inundado de un cráter extinguido.
  • Río Blanco y Laguna de los Tres. Al pie del majestuoso Fitz Roy. Día completo.
  • Refugio los Troncos, o Piedra del Fraile. A 15 km al norte del pueblo, al cruzar el río Eléctrico, nace la senda que conduce al refugio.
  • Mirador del Río de las Vueltas. Cerca del pueblo, dificultad baja. Duración 20 min.
  • Laguna Capri Dificultad baja, Duración 2 hs. Un lugar con paisaje bellísimo.
Laguna del Desierto
  • Caminata a laguna Huemul. Es el paseo más corto y es un complemento ideal a la navegación del lago. Distancia: 2 km, desnivel 220 m. Dificultad: baja. Se parte del final del camino (RP 23) hacia el oeste por un sendero bien marcado que nace en las cercanías del arroyo que desagua con las aguas de la laguna Huemul en el río de las Vueltas. Se camina a través de un bosque de lengas hasta la laguna Huemul, donde culmina el glaciar homónimo y los circos glaciarios del cordón Vespignani (2.146 m). En el camino, balcón con hermosas vistas de la Laguna del Desierto, el río de las Vueltas y el Fitz Roy.
  • Trekking al extremo norte de la laguna del Desierto. Caminata larga pero fácil. Distancia: 15 km, duración: 5 hs, desnivel 180 m. Dificultad: baja. Temporada: Diciembre - Abril. Sendero bien marcado sobre la orilla oriental del lago. Se cruza el puente al final de la RP 23 y se recorre un bosque virgen de coihue y lenga al pie de cordones de corren paralelos al lago con alturas de unos 1.700 m. La caminata concluye en el puesto de Gendarmería Nacional "Grupo Laguna del Desierto" en el extremo boreal de la laguna.
  • Laguna Larga. Caminata de unos 6 km y 1 hora de duración desde el extremo del lago hasta el límite norte, con Chile.

Chubut

Parque Nacional Los Alerces

Más información sobre el Parque

Circuitos de Trekking en el parque. Dificultades bajas, medias y altas. Algunos requieren inscripción previa en el Guardaparques.

  • Sendero Cinco Saltos. Comienza a 1.500 m pasando Puerto Bustillo, permite acceder a los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas. Su dificultad es media. Duración 3 hs.
  • Sendero Cerro Alto El Dedal. Comienza a 200 m del Centro de Informes y finaliza en el mirador ubicado en la cumbre del cerro, con vista a parte del lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero. Alta Dificultad en el ascenso. Duración: 7 hs.
  • Sendero al Lago Krüger. Inicio: Puerto Limonao, fin en el Lago Krüger (está permitido acampar). Dificultad: Alta. Duración: 12 hs.
  • Sendero al arroyo Cascada. Comienza a 200 m del Centro de Informes y en su recorrido por la falta oriental del Cordón Situación tiene varios miradores. Dificultad: Media. Duración 4 hs.

Hay otros senderos para los cuales deberá inscribirse obligatoriamente en las Seccionales de Guardaparques Arrayanes o Lago Verde:

  • Sendero a la Laguna Escondida. Comienza frente a la seccional de guardaparques Arrayanes y termina en la launa Escondida. Dificultad media. Duración 3 hs.
  • Sendero al Cerro Alto el Petiso. Desde Pto. Mermoud, a orillas del Lago Verde y finaliza en la cumbre del cerro. Dificultad media, duración 6 hs.

Senderos que No requieren inscripción:

  • Pinturas Rupestres. A 1, 2 km del Centro de Informes, duración media hora. Dificultad Baja.
  • Puerto Limonao. Se inicia a 650 m del Centro de Informes, se extiende a lo largo de 4 km de bosque entre la ruta y el lao Futalaufquen. Dificultad baja. Duración: 2 hs.
Parque Nacional Lago Puelo
  • Sendero a Los Hitos. De dificultad media. Duración: ocho a nueve horas (ida y vuelta). Se recomienda pernoctar con carpa próximo a Gendarmería Nacional. Tiene un punto panorámico desde donde se pueden ver los rápidos del río Puelo. Se puede pasar a Chile por el paso internacional. Se puede comenzar la caminata en el vado del río Azul o en la Pasarela ubicada río arriba, al norte de la localidad de Lago Puelo -lo que alarga el recorrido.
  • Bosque de las Sombras. Se encuentra entre el Muelle y La Playita. Es un sendero interpretativo y se recorre una pasarela de tablones de madera de unos 400 m que atraviesa un bosque de pitras y arrayanes que generalmente están en una zona inundada.
  • Senda del Pitranto Grande. Esta senda se extiende por un kilómetro y recorre un bosque de pitras. La pitra (Myrceugenia exsucca)es un árbol de la región patagónica que sirve de refugio invernal para las palomas araucanas, que se alimentan de sus frutos. La senda nace a unos 100 m de La Playita.
  • Mirador del Lago Puelo. A continuación de la senda descripta arriba (Pitranto Grande), nace este sendero, que permite ascender por la ladera oeste del cerro Currumahuida. Es una subida de unos 130 m con una longitud de unos 800 m, y demora aproximadamente media hora. Se accede a un punto panorámico desde el que se tiene una vista del lago Puelo, el Valle del río Azul y su desembocadura.
  • Cerro Currumahuida. Este sendero nace fuera del Parque cerca de la localidad de Lago Puelo. Lo hemos descripto en la web de Trekking en Lago Puelo (localidad).

Desde El Desemboque

  • Sendero al Río Turbio. Se parte desde el paraje El Desemboque (al que se accede desde la vecina localidad de El Hoyo) se camina faldeando el Cordón Derrumbe. Se puede pernoctar y hacer fuego junto a la seccional del Guardaparque.

Desde Río Turbio

  • Sendero al Cerro Plataforma. Duración unas 3 hs. desde la Seccional de Guardaparques de río Turbio. Esta senda es parte del Parque Provincial Río Turbio. Tiene un refugio que está abierto durante el verano.

Fuera del Parque Nacional:

Hay excelentes posibilidades para hacer caminatas en las localidades cercanas: Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Bolsón, todos integrantes de la Comarca Andina.

Río Negro

Parque Nacional Nahuel Huapi

Más información sobre el Parque

El parque posee una gran cantidad de sendas peatonales para la práctica del trekking.

Recuerde asesorarse antes de encarar una caminata e informe al guardaparques sobre su destino e itinerario.

  • Refugio Frey. Desde el lago Gutiérrez hasta el refugio por el valle del Van Titter. Dificultad baja. 8 hs.
  • Refugio San Martín Junto al Lago Jakob. Desde el Camino a Colonia Suiza margen sur del lago Moreno. Dificultad baja. 8 hs.
  • Refugio Segré Junto a la Laguna Negra. Desde Colonia Suiza. Dificultad baja. 6 hs.
  • Refugio López en la Hoya del Cerro López. Dificultad Baja, desde Colonia Suiza. 4 hs.
  • Travesía del Refugio Frey y el Refugio San Martín. Por el filo del Catedral, Valle del Rucaco y filo del Cerro Brecha Negra. Dificultad media, 10 hs.
  • Bajada del Casalata. Desde el Refugio General San Martín por el río Casalata hasta el Hotel Tronador vía Paso Schweitzer. Dificultad media, 10 hs.
  • Segré al Tronador. Dificultad media. Duración dos días y medio.
  • Laguna Llum al Tronador. Dificultad media. Duración un día y medio.
  • Paso de las Nubes. De Pampa Linda a Lago Frías: pasando por Paso de las Nubes. Son dos días de recorrido y dificultad baja.
  • Desde Pampa Linda. Varios circuitos, el más importante es el Refugio Otto Meiling del Club Andino Bariloche.

Neuquén

Parque Nacional Los Arrayanes

Cerca de Villa la Angostura: Trekking en el Parque Nacional Los Arrayanes.
 

Parque Nacional Lanín

Más información sobre el Parque

Trekking Junín de los Andes

Area Huechulafquen

  • Sendero de interpretación "El Bosque". En Puerto Canoas. Duración 45 minutos. Caminata fácil y entretenida.
  • Subida al Cerro Chivo. De Bahía Cañicul, dura 3 hs. por cañaveral de colihue y bosque de coihue. En subida.
  • Cascada el Saltillo. Desde Piedra mala, pendiente leve. 35 minutos.
  • Seccional Paimún. Desde Piedra Mala. 3 hs (ida y vuelta). Hay camping libre.
  • Refugio Paimún. Duración 5 hs. Altura 1.700 m.

Area Tromen

  • Ruta al Limite Internacional y bosque de araucarias. Fácil, 3 km, recorre un bosque puro de araucarias centenarios. Pedir autorización en la Aduana.
  • Nacientes del río Malleo y Lago Tromen. 4 km fáciles hasta el lago.
Ascenso al Volcán Lanín
La senda nace cerca de la Seccional de Guardaparque. Allí se efectúa un control del equipo obligatorio. Se debe contar con un buen estado físico. El guía habilitado no es obligatorio pero es recomendable para los visitantes que lo hacen por primera vez o que carecen de experiencia en montaña, para ascender a la cumbre.
Importante. Se recomienda asesorarse en las dependencias de Parques Nacionales antes de realizar este ascenso. Tener en cuenta que la altura supera los 3.700 m. Requiere atravesar hielos perpetuos. No se realizan reservas de lugares en los refugios.
  • Puerto Arturo, Auquinco y Laguna Verde. Dificultad media. Duración 3 días. Pernocte en dos refugios. Llevar calentador sólo se puede hacer fuego en los refugios.
  • Termas Lahuencó, Fondo Lago Paimún y La Unión. Dos días de duración. Dificultad media. Prohibido hacer fuego.

Area San Martín de los Andes

  • Senda Quila Quina, Lago Escondido, Ruca ñire, Pucará. La más frecuentada. Dos días de duración. Registrarse en Quila Quina. Son 100 km.
  • Fuente de Agua mineral carbonatada (Quila Quina). Fácil, 800 m.
  • Cascada del arroyo Grande (Quila Quina), Fácil, 500 m). Se abona acceso.
  • Sendero de interpretación El Cipresal. (Quila Qina). 800 m, fácil.
  • Queñi Circuito Arrayán. Son 22 km.
  • Playa Catritre. 4 km desde San Martín de los Andes, hay campamento.

Experiencia Huella Andina

Huella Andina es la primera etapa del proyecto Senderos de Argentina y busca valorizar el medio ambiente y los recursos culturales de la zona del bosque Andino entre Aluminé (Neuquén) y Trevelin (Chubut) por medio de una actividad de senderismo (trekking) dentro del marco del turismo sustentable.

Huella Andina es un sendero de largo recorrido, en el norte patagónico que une el lago Aluminé con Trevelin (Chubut). Sus tramos o etapas y están señalizados para facilitar las caminatas de caminantes con pocos conocimientos técnicos. Este sendero troncal tendrá una longitud total de más de 540 Km.

Vea el sitio web oficial www.desarrolloturistico.gob.ar referido a "Senderos de Argentina" y "Huella Andina" (con un mapa).

Cuyo

Mendoza

Parque Provincial Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua ofrece al caminante circuitos y senderos para recorrer.

La Rioja

Guandacol

Los alrededores de Guandacol son ideales para el trekking Vallecito Encantado.

En las Quebradas de San Blas de Los Sauces cauces de arroyos en la Sierra de Velasco.

El Norte

Salta

Caminar a lo largo de senderos que recorren las quebradas, los ríos y arroyos del Norte es una experiencia única. El clima, seco y por lo general soleado dan un marco único a la práctica del trekking.

Desde Cafayate se pueden realizar distintos recorridos de dificultad baja y media adecuados para ser compartidos en familia ya que las distancias a recorrer son pequeñas (unos 5 o 6 km) y sin grandes demandas físicas. El trekking de alta dificultad en cambio requiere estar en buen estado físico y contar con experiencia previa.

Catamarca

En la Reserva de Biosfera Laguna Blanca.

Desde Tinogasta hay varias opciones para caminatas de baja dificultad. Se trata de los circuitos:

  • 1) Las vegas del Abaucan. 2) El Calvario, Cerro Blanco. 3) La Cascada, La Higuerita. 4) La Cieneguita. 5) La Aguadita. 6) Las Minas de Vilachay. 7) La Falda del Puesto. 8) Anillaco y 9) Costa de Reyes.

    Antes de Partir

    Recomendaciones para una caminata segura

    Antes de partir

    Sea una caminata de media jornada o una de varios días, es muy importante tener en cuenta lo siguiente antes de encarar la práctica del deporte:

    • Avise a un amigo. Antes de partir, siempre indique a sus allegados el recorrido que hará, cuanto estima durará el mismo, su punto de inicio y de finalización. En caso de emergencia o tardanza sabrán dónde ir a buscarlo.
    • Nunca camine solo, hágalo acompañado, es más seguro. Los accidentes suceden. Si se aleja del grupo, aunque sea por un momento, asegúrese de que sepan donde irá y que lo esperen.
    • Verifique el Terreno. Revise los mapas. Los del Instituto Geográfico Nacional (ex-IGM) tienen líneas altimétricas: estas curvas de nivel le darán una idea de la pendiente. Caminar cuesta arriba es más cansador y lento, cuesta abajo es más rápido pero impacta en las articulaciones. La época del año influye: un tramo seco y polvoriento en una estación puede ser un lodazal en otra. Un mallín congelado en inverno puede ser intransitable en verano. La altura es importante: aún en verano se corre riesgo de hipotermia. Sepa que esperar del terreno.
    • Conozca sus limitaciones. Si no conoce bien la zona, es novato e inexperto o el recorrido es muy difícil, contrate a un guía local.
    • Altura. A grandes alturas la falta de oxígeno pueden provocar Apunamiento o "mal de altura". Aclimátese antes de emprender una caminata a gran altura.
    • Ampollas. Un detalle menor pero que puede arruinar su caminata. No estrene sus botas de trekking durante una caminata, "ablándelas" con caminatas breves antes de partir. Cuide sus pies: séquelos, use medias cómodas, cure cualquier herida.
    • Chequeé el clima. Prepárese para lo peor. En el sur, lluvias persistentes y fuertes: lleve ropa contra lluvia; en el norte el calor y el sol: lleve gorro y abundante agua. Al ascender la temperatura baja: 1°C cada 300 m, a mayor altura, clima más imprevisible y vientos más fuertes. La lluvia retardará su paso (el barro y los ríos crecidos). Esté atento a las señales (esas nubes negras en el horizonte que se acercan, el viento que se torna más fuerte). Sepa que hacer en caso de tormenta eléctrica.
    • Autorizaciones y Permisos. En especial en Parques y Reservas Nacionales y Provinciales se debe pedir permiso o registrarse ante el guardaparques o guardafauna local. Consulte si hay restricciones (prohibición de acampe, zonas restringidas) con las autoridades del parque. Es por su seguridad. En caso de atravesar propiedad privada, solicitar permiso a los propietarios.
    • Hidrátese. Beba agua de a poco pero frecuentemente. No espere hasta sentir sed podría deshidratarse. Beba al menos 3 litros de agua diariamente. Si su orina se oscurece, señal de deshidratación. Tome abundante agua y electrolitos para reemplazar las sales corporales.
    • Coma. Aunque no tenga hambre. Caminar a grandes alturas en terreno montañoso consume mucha energía. Lleve alimentos nutritivos y livianos.
    • Estírese. Al finalizar su caminata diaria, haga ejercicios de estiramiento y relajamiento en particular en la pantorrilla y cuádriceps. Evite lesiones.
    Tips para un viaje divertido
    • Minimizar el peso. La diversión es inversamente proporcional al peso cargado. Menos peso es más diversión. Para una caminata de un día de duración no debe llevar más de 5 kg en su mochila. Cargue menos y disfrute más. Antes de partir, anote todo lo que lleva consigo, al volver revise su lista y vea que es lo que no utilizó y que es lo que necesitó y no tenía consigo. Vaya ajustando su lista descartando lo inútil. Viajar en grupos es una forma de repartir la carga (solo será necesario un repelente de insectos, un protector solar, etc. se puede repartir la carga.
    • La ropa. Las fibras sintéticas livianas reducen el peso y eliminan la transpiración sin dejar pasar el frío. Otras repelen la lluvia pero no retienen la transpiración. Escoja ropa liviana y compacta. No olvide llevar protección contra la lluvia (caminar durante horas bajo una lluvia persistente en los bosques patagónicos no es una experiencia agradable).
    • Revise su equipo: pilas nuevas, cantimplora limpia, cuchillo afilado, botiquín completo. Revise sus botas, las correas de su mochila, los cierres (que estén limpios y funcionen).

    Equipo para caminatas

    Lo que debe llevar consigo al caminar

    Al partir para una caminata, sea corta o larga, tenga en cuenta lo siguiente:

    • Sentido Común. Piense en lo que vaya a hacer antes de hacerlo. No corra riesgos, preste atención a las señales: si ve que va a llover, regrese. Si anochece, pare. No camine por un cañadón ante la inminencia de una lluvia torrencial. No salga sin avisar su destino y recorrido.
    • Mochila. La que mejor se adapte al recorrido que tiene pensado realizar. Que sea de buena calidad y, por sobre todo, liviano y cómodo.
    • Mapa y brújula. Aunque haya caminado por la misma senda antes, siempre existe el riesgo de perderse. El Clima y accidentes pueden obligarlo a cambiar su recorrido. Sepa como leer un mapa, como usar una brújula.
    • Agua. Como un litro de agua pesa un kilo, la gente tiende a no llevarla en sus caminatas. Pero al caminar perderá agua y necesitará unos 3 litros diarios. Es una buena idea hidratarse antes de partir bebiendo abundante agua. Sepa de antemano donde rellenará su cantimplora en el camino. Busque una fuente potable de agua.
    • Linterna. Aunque sea una caminata diurna, lleve linterna. Un percance o clima inclemente pueden hacerlo pernoctar a la intemperie. Las lámparas LED son muy luminosas, baratas y duran mucho tiempo.
    • Comida. Caminar en zonas montañosas y frías consume energía. Su cuerpo necesita alimento. Comer a intervalos regulares mientras camina es la mejor manera de hacerlo. Lleve alimentos compactos de alto contenido energético (chocolate, nueces, barras de cereal, queso). Necesitará al menos 2.000 Kcal diarias por persona.
    • Ropa. Un poncho de plástico puede servir en climas templados con una tormenta pasajera, pero en las montañas a gran altura, aún en verano, la lluvia puede provocar hipotermia, incluso puede nevar. Lleve pantalones de lluvia y una buena campera. Ropa extra embolsada en bolsas de polietileno para que se mantenga seca (gorro, un par de medias, remera y calzoncillos térmicos).
    • Fuego. Necesitará fósforos en un envase impermeable, un encendedor. Lleve calentador al caminar en sitios donde se prohíbe hacer fuego.
    • Botiquín. Un pequeño kit de primeros auxilios es imprescindible (apósitos, pincitas, gaza y cinta son esenciales). Lave las heridas con agua y jabón.
    • Cuchillo. Afílelo antes de partir. No es necesario que sea grande.
    • Protección solar. Gorro, anteojos de sol, camisa de mangas largas y un protector solar son fundamentales. En la nieve, en la arena, al subir a mayor altura, el sol es más fuerte y puede provocar quemaduras, enceguecimiento, insolación y deshidratación.
    • Silbato. Liviano y útil en caso de accidente, no juegue con él. Facilitará que lo ubiquen si se cae por un cañadón y se rompe ambas piernas.
    • Repelente de Insectos. Crema, aerosol o loción, lleve consigo un buen repelente.
    • Soga de nylon. Desde reemplazar un cordón roto hasta armar un refugio de emergencia, es muy útil llevar unos metros de soga delgada.
    • Bolsa de residuos. Lo que usted lleva consigo, vuelve consigo. No tire basura. Lleve una bolsa de alto micronaje en su mochila para los residuos.
    • Papel higiénico. En una bolsa "zip-loc".

    Sí o sí, lo imprescindible:

    Importante
    Imprescindibles. Lo que no debe olvidarse de llevar:
    • Agua, aunque haga frío, esté nublado o la caminata sea corta
    • Celular. En una bolsita tipo "zip-loc" para protegerlo del polvo o la humedad. Puede salvarle la vida.
    • Cinta tipo Duct tape puede reparar rasgaduras en la tela de su carpa o mochila, envolver su bota para unir una suela despegada, y mil usos más...

    Muy Importante: No es nuestra intención proveer consejos deportivos específicos, sino informar a los usuarios para que puedan comprender mejor los riesgos que ciertas prácticas deportivas pueden acarrear. No brindamos consejos deportivos específicos y recomendamos que los usuarios consulten a un profesional del deporte en cuestión para una respuesta a sus consultas. Todos la información brindada es para propósitos informativos y no hacemos ninguna afirmación concerniente a la exactitud de la misma ni asumimos ninguna responsabilidad resultante del uso de la información aquí contenida.

    Directorio de Operadores de expediciones

    Ver listado de empresas de Expediciones de Trekking y Caminatas, a lo largo de la Ruta Nacional 40.

    Directorio de prestadores de Trekking y caminatas

    Contáctenos y agregue su empresa, club o asociación a nuestro directorio en línea.


    Asociación Argentina de Guías de Montaña [Enlace Externo]

    Escuela de Guías de Alta Montaña y Trekking [Enlace Externo]

     

    Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 12.01.12.  Web Vers. 4.8.