Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Quebrada de las Flechas
Estas Aquí > Destinos Turísticos > Norte > Quebrada de las Flechas [Salta]
Monumento Natural Provincial de Angastaco, Salta
Logo R.40 Salta

Monumento Natural Provincial Angastaco

Quebrada de las Flechas

La Ruta 40, en el centro de los Valles Calchaquíes atraviesa la Quebrada de las Flechas, parte del Monumento Natural Provincial de Angastaco.

¿Qué es la Quebrada de las Flechas?

En el corazón de los Valles Calchaquíes, la Ruta 40 atraviesa un paisaje lunar:

  • Formaciones rocosas de aspecto extraño que sobresalen hasta 50 m por encima del terreno; es La Quebrada de las Flechas
  • El color de la arenisca va desde un color ceniza hasta un ocre - rojizo
  • Su aspecto es el de un hojaldre rocoso, de afiladas flechas dispuestas en estratos inclinados, capas superpuesta y torcidas
  • El Monumento Natural posee infindad de quebradas con gargantas y paredones verticales. La luz y las sombras le dan distinto aspecto según la hora del día
  • Están protegidas bajo el nombre de Monumento Natural Angastaco

››  Ver Como llegar

Galería de Fotos tramo de la Ruta 40 en Las Flechas

Quebrada de Las Flechas, Angastaco, Salta

anterior
Galería de fotos
siguiente

Foto: P. Eichenblat

Mapas del lugar

Un mapa (vial, terreno, satelital) que indica la traza de la Ruta 40 en la zona de la Quebrada de las Flechas.

Clickeá para ver otro mapa [imagen]

icono

Los íconos azules con un auto, indican la ubicación del Monumento Natural Provincial de Angastaco.

Mové cursor para agrandar el mapa.

El Mapa muestra la zona del Monumento Natural Provincial de Angastaco, (Salta) y el recorrido de la Ruta 40.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Información del Monumento Natural Angastaco

Datos útiles ››  Lugares y Nombres ¦ Que Protege ¦ Ecosistema y ambiente

Nombres asociados a sus atracciones

Paso del Ventisquero, Piedra Pintada, Quebrada de las Flechas, Quebrada del Estanque, Quebrada de los Sayas

Detalles de cada atracción turística.

Ubicación

Se ubica en el tramo de ripio de la Ruta 40, entre San Carlos y Angastaco, en la parte Central de los Valles Calchaquíes; entre el kilometraje 4380 y 4410.

Está situada en el Departamento de San Carlos, Salta.

El Monumento Natural de Angastaco se creó por Ley provincial 6.808 del año 1995.

Finalidad del Monumento

Proteger las extrañas geoformas del tramo central del valle del río Calchaquí atravesado por la Ruta 40. Si bien no se ha delimitado, abarca la zona entre los accesos a Santa Rosa (en el Sur) y Angastaco (en el Norte).

Más datos relevantes del Ecosistema:

  • Ecorregion. Monte y Altos Andes
  • Ambiente. Es un ambiente de sistema fluvial de río entrelazado gravoso que gradúa a conos aluviales
  • Flora. Breas, jarillas y plantas xerófilas
  • Fauna. Murcielagos y el pericote común así como el zorro gris chico
  • Aves. Cyanoliseus patagonus andinus, comúnmente llamado loro barranquero oscuro o loro barranquero del norte, ave endemica del NOA; ver su imagen en la galería de fotos

Itinerario por la Ruta 40

Recorriendo la Quebrada de Las Flechas

Como llegar a la Quebrada

El tramo de la Ruta 40 que recorre el Monumento Natural de Angastaco se describe en Tramo desde Santa María a Cachi.

Viniendo desde el Sur (Cafayate, San Carlos) poco antes de llegar al destino, se atraviesan los siguientes sitios de interés turístico:

Santa Rosa

Paraje sobre la margen Este del río Calchaquí (derecha), productor de pimientos para pimentón, está sobre la Ruta 40 antes de cruzar el río por segunda vez (sentido sur a norte).

El lugar tiene poca vegetación natural (algarrobos, jume, jarilla).

Aún sobre la margen Este del río baja la quebrada de Piscuyacu, que trae aguas en las épocas lluviosas del verano desde las cumbres de la Sierra de La Apacheta.

Piedra Pintada

Al llegar al río, que se cruza por puente, el valle ancho, con terrazas fluviales se angosta, hacia el norte el río baja por la Garganta o Paso de las Flechas.

Este paraje de Piedra Pintada fué sitio de la misión Jesuita. Al fondo se divisan las inclinadas mantos de roca de la Formación Angastaco.

Quebrada El Estanque

Ubicada sobre la margen Oeste del río, perpendicular al mismo. La Ruta 40 la recorre en su parte central.

Corte el Ventisquero

La erosión eólica (viento) y pluvial (lluvias) trabajó la areniscas que componen las paredes del Corte el Ventisquero. Es una zona árida con poca vegetación (cachiyuyo, roseta, retama y brea).

Corte La Flecha

La ruta atraviesa la Formación Angastaco cuyos estratos inclinados semejan puntas de flechas.

Quebrada Las Flechas

Es el angosto paso o garganta por el que corre el río Calchaquí entre Angastaco y Piedra Pintada. Hacia el norte y este, la Sierra de la Apacheta con la Quebrada Chambao. Hacia el Sur y el Oeste, la Flecha propiamente dicha con sus arensicas erosionadas con formas exóticas.

Quebrada de Los Sayas

Excavada por un arroyo que desagua en el río Calchaquí, baja desde la Sierra del Cajón (o de los Quilmes) en el Oeste. Se ubica antes de llegar al acceso a la localidad de Angataco

Corte el Cañón

Cruza la terraza fluvial del río Calchaqui antes de llegar a Angastaco. Es el punto final del Monumento Natural de Angastaco.

Final del Recorrido. Acceso a la localidad de Angastaco.

Topónimia del Monumento Natural de Angastaco

  • Paso o Corte El Ventisquero. Por su aspecto de glaciar petrificado; roca en vez de hielo, pero con las profundas grietas de un ventisquero.
  • Quebrada de las Flechas. Ambrosetti en 1897 la menciona como “garganta de las Flechas” sin explicar el topónimo. Versiones actuales la originan en la forma de aguzadas flechas de las rocas, causadas por la erosión.
  • Piedra Pintada. (Piedras pintadas) así llmada por pinturas rupestres y petroglifos cincelados en bloques de gneis y granito.

No confundir con la Quebrada de la Flecha en San Juan

Cercana a la localidad de Los Berros, en el Sur de la Provincia de San Juan (Departamento Sarmiento), lindante con Mendoza hay una Quebrada de la Flecha.

Localidades cercanas donde parar

Para alojarse o para tomar como punto de refrencia, los pueblos y ciudades cercanas sobre la Ruta 40:

››  Angastaco, a 5 km del Monumento Natural, (881 hab.)

.
  • 2.189 hab
  • 11.785 hab
  • 927 hab
  • 306 hab

¿Cuando Viajar?

Otoño, Primavera e Invierno (aunque haga frío) son las mejores épocas para visitar la zona:

  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
  • Invierno. Período seco, apenas llueve. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
  • Otoño y Primavera. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
Importante
Importante

Dado que en verano se producen lluvias torrenciales en los cerros que deslavan rocas, barro y arbustos sobre la ruta (observe los paredones que a 45° salen de la banquina hacia el norte en el tramo final de la Quebrada: son para desviar las aguas de la ruta), es conveniente circular con precaución ante señal de lluvia en las montañas. Lea nuestros consejos para un manejo seguro con inundaciones.

Importante, lluvias

Si llueve en las sierras las aguas bajarán como torrentes por las quebradas. Aún si no llueve sobre la ruta puede estar lloviendo en las cumbres. Conduzca con cuidado.

Relatos de antiguos viajeros

Ambrosetti, quien recorrió la zona en 1897, las describe así:

Después de pasar por San Carlos y a quince leguas de Cafayate el valle presenta una anomalía: es la Garganta de las Fechas por la cual pasa el río Calchaquí flanqueado por enormes bloques de arenisca que se levantan a ambos lados como ciclópeos paredones[1]

Quebrada de las Flechas en 1897

La Garganta de Las Flechas en 1897. Foto: Ambrosetti[1]

Johan Jakob von Tschudi, un naturalista suizo recorrió la zona en 1858 y describe la zona de la Quebrada y sus rocas como sigue:

Estas montañas están rasgadas y quebradas con capas muy inclinadas y depósitos de esquistos verdes sienita, granito, cuarzo, etc. similares a estratos. Estas cumbres agudas, angulosas y dentadas, corroidas por el agua y muestran frecuentemente las formas más estrafalarias. Las montañas carecen de vegetación y el valle de vez en cuando muestra algo de verdor [...] después de varias horas en este laberinto de montañas entramos en un bello valle abierto con una hermosa vista de las altas montañas de Cachi cubiertas de nieves eternas a una legua llegamos al amistoso pueblo de El Carmen [Angastaco].[8]

El geógrafo francés Victor Martin de Moussy recorrió la región y describe Angastaco (Del Carmen) y la quebrada en 1864 así:

Departamento Del Carmen sigue a la de Molinos, continuando hacia el sur para seguir el Juramento. El Valle presenta varias contracciones notables, especialmente uno llamado Troya de Flecha, desfiladero de casi un kilómetro de largo, excavado por el río en medio de las montañas de arenisca que cierran la cuenca.[9]

Detalle mapa de la zona de Moussy 1864

Detalle del Mapa de la región Norte, con "La Troya de la Flecha"de 1864. De Moussy[9]

Geología de la quebrada

Dique natural y lago prehistórico

El Valle Calchaquí es una estructura deprimida con un rumbo norte-sur recorrida por el río Calchaquí, que fluye en dicho sentido.

En la latitud de Angastaco, el rumbo del valle cambia abruptamente y tuerce su dirección, discurriendo de oeste hacia el este.

En este punto el río atraviesa la sierra de La Apacheta, compuesto por depósitos fuviales del Neógeno, plegados y fallados, del Grupo Payogastilla, la Formación Angastaco

La Sierra de La Apacheta emergió durante la orogenia Diaguita (hace 1,3 millones de años) y al ascender su extremo sur bloqueó el valle como una enorme presa que formó un lago aguas arriba, sobre lo que hoy es Angastaco, de unos 15 km de largo.[2]

En este codo del río Calchaquí el río labró y desarrolló una angosta garganta transversal al Valle Calchaquí, atravesando el dique natural. Es el Paso La Flecha, de 8 km de largo.

Al final del tramo encajonado, el río vuelve a torcer con rumbo Sur, siguiendo las fallas tectónicas de El Zorrito, que conforman el borde Este del Valle.

La Formación Angastaco

Los sedimentos que conforman los estratos de la “Quebrada de las Flechas”, datan del Mioceno Medio hace unos 13.4 Millones de años y se extienden sobre la traza de la ruta nacional 40 entre la localidad de Angastaco y La Florida.[5]

El techo de la Formación concuerda con la Formación Palo Pintado. Su grosor es de unos 3.750 metros y consta de tres secciones:

  • Inferior principalmente arenosa de color pardo rojizo claro y gris
  • Media areniscas gruesas y conglomerado de color gris.
  • Superior preponderantmente arenosa con pelitas subordinadas

Origen de las arensicas

los sedimentos fueron depositados en un sistema fluvial dominado por canales extensos lateralmente y pandos, dominados por mantos de crecidas, que se extendían en una planicie arenosa, bajo un clima muy seco y cálido cercano al pie de monte. [7]

La orogenia Andina las elevó y luego la erosión del agua y el viento les dió sus formas.

Los sedimentos menos resistentes a la erosión (más “friables”) son desgastados por la acción de los elementos mientras que los estratos más duros resisten ser erosionados. Esto product un efecto de canales y hojas superpestas.

El Río Calchaquí

El río Calchaquí en Las Flechas, tiene un caudal que oscila entre 1,14 m3/seg en Noviembre y 30.6 m3/seg en Febrero.

Los meses de mayor caudal son Enero a Marzo con valores de entre 12.1 y 19.2 m3/seg (es la época de lluvias que aumenta el caudal del río). Luego entre Abril y Julio oscila entre 7.4 y 5.3 m3/seg. Los meses de Agosto a Diciembre tiene caudales promedio de 2 m3/seg.

Las aguas del río Calchaquí al atravesar el Paso de Las Flechas recibe sales disueltas de estos afloramientos terciarios, tanto de CaSO4 como de Sal (NaCl) y Na2SO4, esto hace que la dureza del agua sea elevada.[3]

Sitios Arqueológicos: Tucumanahao

El paraje "Piedra Pintada" en el extremo sur de la Garganta de las Flechas es un sitio histórico:

Conquistadores, Diaguitas y Guerras

Templo y poblado diaguita

Ambrosetti en 1897 escribió que en tiempos de la conquista había allí una numerosa población nativa atestiguada por las pircas que se ven en la zona y una vieja misión jesuita, cuyas ruinas aun se vislumbran.[1]

El español Juan Núñez de Prado, quien partió de Potosí el año de 1549 avanzó por los Valles Calchaquíes y llegó “al Tucumanahao en el valle de Calchaquí, donde fue recibido con humanidad del cacique Tucumán, señor principal del valle. Éste es el mismo que hospedó amigablemente a Rojas, y proveyó de bastimentos.[10]

Este lugar, Tucumanahao, se ubicaba en el sitio que hoy se conoce como Piedra Pintada. Allí estaba el mochadero o templo indígena, más célebre de toda la nación Calchaquí, que era muy venerado. Los padres misioneros Darío y Morelli a comienzos del 1600 quemaron los “idolos” sacrílegos y destruyeron los mochaderos.[4]

Poco despues, se estableció allí en su estancia un encomendero,Juan Ortiz de Urbina, junto con su cuñado Lorenzo Fajardo. El lugar (Las Flechas) en esa época se llamaba Acsivil o Acsibi o Accibil. En 1630, los nativos comenzaron un alzamiento y mataron al encomendero y su familia.

Misión Jesuitica

Las primeras Guerras Calchaquíes arrasaron con los intentos previos de cristianizar los nativos de la región. Pero en 1642 se hicieron dos fundaciones en el centro del Valle Calchaquí: San Carlos de Anguingasta y, el Alto San Carlos en Tucumanahao en el paraje hoy conocido como Piedra Pintada, a 7 km al sur de la desembocadura del río Angastaco. En el punto donde comienza a abrirse el valle, al terminar la angostura de la Quebrada de Las Flechas.

La última Guerra Calchaquí (1657-58) llevó a su destrucción y fueron abandonadas. Los Jesuitas nunca intentaron volver a instalarse en el Valle.

Se ubican en el sitio conocido como “bodega vieja”, en la margen oeste (izquierda) del río Calchaquí, donde hay hoy una cruz y oratorio.[4]

Misión Jesuita Quebrada de las Flechas en 1897

Ruinas de la misión Jesuita en 1897. Foto: Ambrosetti[1]

El fuerte Inka

En 1588 durante las Guerras Calchaquíes, el español Luis de Hoyos escribió que en Angastaco había un fuerte Inka. Diego de Almagro, en su incursión de 1535 también la menciona. El pucará se ubicaba sobre la margen derecha del río Calchaquí en un punto alto frente a la confluencia del río Angastaco con el Calchaquí.

Aún hoy se ven su muralla y su forma subcuadrangular que abarca casi tres y medio hectáreas muy cerca de la Ruta 40. Fue fechado entre 1414 y 1461.[6]


Monumento Natural. Angastaco. Salta. Sistema de Información de Biodiversidad, Administración de Parques Nacionales [Web Oficial]
Valles Calchaquíes. Turismo Salta [Web oficial].

Bibliografía


[1] Ambrosetti, Juan B., (1897) Por el Valle Calchaquí". 28.Jul.1897. An. Coc. Ciet. Arg. T.XLIV pag 289
[2] Salfity, J.A., Gallardo E. F., Sastre, J.E. y Esteban J., (2004). El lago cuaternario de Angastaco, Valle Calchaquí, Salta Rev. de la Asoc. Geológica Arg., 59 (2): 312-316
[3] Salusso, María M., (2005). Evaluación de la calidad de los recursos hídricos superficiales en la Alta Cuenca del Juramento (Salta)Tesis Doctoral. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires
[4] Iglesias, María T., Capeletti, Luis, Guerrero, Fausto, Massa, María, Zamagna, Liliana (2007). Investigaciones preliminares en el sitio San Carlos (Valle Calchaquí, Salta)Revista Escuela de Historia. Fac. Humanidades. Univ. Nac. De Salta. Año 6, Vol. 1, N°
[5] Neogeno de la Argentina Segemar.gov.ar
[6] Nielsen, Axel E. Procesos sociales Prehispánicos en el Sur Andino.. pp 221
[7] Galli, Claudia I., Ramírez, Alba, Reynolds, James, Viramonte, José G., Idleman, Bruce y Barrientos Celia, (2011). Procedencia de los depósitos del Grupo Payogastilla (Cenozoico) Río Calchaquí, Provincia de Salta Revista de la Asociacion Geologica Argentina 68 (2): 261 – 276
[8] Johann Jakob vonTschudi, (1868). Reisen durch Südamerika
[9] Victor Martin de Moussy, (1864) Description géographique et statistique de la confédération Argentine, Vol. 3
[10] Guevara José, Historia del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán.. Reproducido por De Angelis, Pedro, (1836) pag. 121

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 12.03.13 Web Vers. 5.3.