Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40: Productos Regionales
Español | English
Estas Aquí > Gente > Productos Regionales
Artículos Regionales de la Ruta 40

Productos Regionales

Ruta 40: Delicias artesanales regionales

Regionales Ruta 40 logo

En las distintas regiones que atraviesa la Ruta Nacional 40 en su largo recorrido se produce una amplia gama de artículos regionales. En esta página veremos un pantallazo con los principales productos y daremos detalles sobre los más relevantes.

La oferta de productos regionales es muy variada y abarca desde los dulces del Norte: alfeñiques y tabletas de miel de caña, claritas con crema de miel de cana, colaciones con dulce de leche, empanadillas con dulce de cayote, quesadillas con dulce de leche, tabletas de dulce de leche, y los propios dulces de cayote y tuna.

En la Patagonia, la oferta incluye no solo las especialidades de la región andina como las carnes ahumadas (de trucha, ciervo y jabalí), los paté de salmón y los aderezos ahumados. Las especialidades regionales incluyen tentaciones para los golosos: el chocolate, en especial el de Bariloche seduce a todos los turistas.

En la zona andina también se encuentran varias micro-cervecerías que producen de manera artesanal con el lúpulo de la zona, exquisitas cervezas.

Los dulces regionales de cereza, frutos del bosque y rosa mosqueta se pueden encontrar en toda la Patagonia.

El Vino Patero

vinos y comer Ruta 40

El vino es un tema muy extenso y por esa razón hemos dedicado toda una página al tema del vino y las bodegas, en el que hemos incluido los vinos pateros y los vinos de la región Norte de la Ruta 40, como por ejemplo el torrontés salteño.

El vino patero es una variedad de vino característico del Norte argentino. Se lo puede encontrar en La Rioja, Catamarca y, en los Valles Calchaquíes.

Se caracteriza por su sabor dulzón y su alto contenido de alcohol. Es un vino joven y poco estacionado que puede adquirirse a granel o fraccionado.

Su nombre deriva del método de producción ya que no se emplean máquinas para extraer el mosto de la uva, ya que ésta no es triturada mecánicamente sino que es aplastada con los pies descalzos (o con botas de goma), pisado con las "patas" de allí su mote de "patero". El vino es luego filtrado por decantación, de manera natural.

Debido a que debe fermentar únicamente con su ollejo (la piel de la uva), durante la vendimia se le saca el vástago a los racimos de forma manual. La vendimia es tardía, y se recogen las uvas bien maduras. Estas, son en general de variedad Criolla que descienden de las primeras vides traídas por los conquistadores españoles al nuevo mundo; que son uvas resistentes y, hoy, nativas de América del Sur.

Es elaborado con mostos integrales, sin el agregado de conservantes, un vino genuino hecho como los primeros vinos mediterráneos.

Desde el año 2002, el Instituto Nacional de Vitivinicultura" ha creado la categoría de "Vino Casero", que encuadra a los "pateros".

Existen diversas festividades y eventos asociados con el vino patero en los Valles Calchaquíes (Ver Salta y seleccionar Angastaco y Cafayate).

El Olivo: aceite de oliva y aceitunas

Oliva logo

Los españoles, buscando recrear la lejana patria y sus sabores, trajeron consigo a América tres elementos fundamentales: el trigo, para el pan; la vid, para el vino y el olivo para disfrutar de sus aceitunas y su delicioso aceite.

Los olivos que tanto caracterizan a la región del Cuyo y el Norte argentino, crecen al pie de los Andes desde hace más de cuatrocientos años. Hoy, son una importante industria que abastece no sólo al mercado local sino también a importantes centros consumidores en el exterior.

Del olivo obtenemos no sólo aceite sino las aceitunas que se comercializan en salmuera, pasas y en pasta.

Muy cerca de la Ruta 40, en Aimogasta, La Rioja, podemos encontrar el olivo más antiguo del país, que por casualidad sobrevivió la orden dada por el Rey español Carlos III en 1770, de arrancar todos los olivares americanos para evitar que compitan con la producción peninsular.

Rutas del olivo, de Norte a Sur.

Catamarca es la mayor productora del país, con veintidós mil hectáreas.

La Rioja es poseedora del olivo más antiguo del país un árbol cuatricentenario en Aimogasta, departamento de Arauco. Que, a su vez, le da su nombre a una variedad autóctona de aceituna que es conocida internacionalmente como Arauco, de gran tamaño y un sabor peculiar. Desde allí, por la Ruta 40 se puede visitar Chilecito que cuenta con producción de aceites.

En San Juan, en San José de Jáchal, se aprecian los primeros olivares que van aumentando hacia la Quebrada de Ullúm y los valles del Zonda y Tulúm que son el centro olivícola de la provincia. Allí, la Cámara Olivícola de San Juan propone una interesante circuito: La Ruta del Olivo [Enlace Externo]

En San Juan capital, se puede visitar el Museo viviente del Aceite de Oliva y ver como se produce artesanalmente el aceite de marca Tupelí:

Horario de visita: de lunes a viernes y sábado a la mañana.
25 de mayo 165 oeste, San Juan Capital.
Web. www.tupeli.com y www.don-julio.com.ar

Siguiendo hacia el sur por la Ruta 40 e ingresando a Mendoza, se pueden visitar sus emprendimientos oleícolas, que se encuentran en la misma región que sus clásicas bodegas y en especial en el departamento de Maipú y, más hacia el sur, también por la 40, en San Rafael.

 

Trivia & olivos

Las aceitunas verdes y negras se cosechan de un mismo árbol. Las negras son más maduras.

La rama del olivo coronaba a los campeones olímpicos de la antigua Grecia y es el símbolo internacional de la paz (en el pico de la paloma).

A diferencia de los aceites de maíz, soja y girasol, que se extraen de las semillas utilizando solventes derivados del petróleo, como el hexano, y del cual quedan restos en los aceites (en pequeñísimas cantidades); el aceite de oliva se obtiene triturando y "exprimiendo" las aceitunas, sin usar solvente alguno.

Existen muchas variedades de aceitunas y hay casi veinte variedades para la producción de aceite (frantoio, empeltre, arauco, barnea, coratina...)

 

Tipos de Aceite de Oliva
Aceite de Oliva Virgen: Es el que se obtiene exclusivamente por procedimientos mecánicos u otros medios físicos (el "prensado") bajo condiciones térmicas que no provoquen alteraciones en el aceite. Adicionalmente no puede ser sometido a otro tratamiento más que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.
Este aceite es un producto natural que conserva el sabor, el aroma y las vitaminas del fruto.
Puede clasificarse en tres categorías
Extra: su gusto es absolutamente irreprochable y su acidez (como ácido oleico) no supera 1°
Fino: de gusto irreprochable. Su acidez no excede 2°
Corriente: de buen gusto, su con acidez no es mayor que 3,3°
Los aceites pueden ser Monovarietales (elaborados con una sola variedad de aceituna) o Coupages o blends en la que se mezclan aceites de distintas variedades da aceitunas.

Especialidades dulces del Norte y Cuyo

La elaboración de dulces y golosinas regionales son una antigua tradición en estas regiones y se transmiten de generación en generación desde las épocas de la colonia. Los implementos de cocción, son también tradicionales: la olla o paila de cobre y, en muchos casos la cocina a leña.

Los dulces y conservas de frutas son un manjar propio de esta zona: los hay de membrillo (en almíbar, mermelada y en panes), de lima (una variedad del limón), de durazno (mermelada, jalea), de higo mermelada y jalea). También se preparan dulces de tomate, zapallo y cayote.

Los arropes o jarabes, se elaboran a partir de la uva, el chañar y la tuna. Participan en la elaboración de turrones.

Las plantas nativas como el algarrobo, provee una nutritiva harina, elaborada con sus frutos (la algarroba), con la que se prepara el patay: una torta o alfajor regional de sabor delicioso.

No nos olvidemos de las frutas deshidratadas naturalmente, al sol y al seco aire del pie de los Andes: orejones o "pelones" (duraznos), ciruelas, higos, uvas.

Los bombones de higo con nuez. Los turrones riojanos, los alfajores de turrón. Los bombones rellenos de membrillo o dulce de leche con nuez. Las empanadillas dulces.

Sabores Patagónicos

La zona andina (Bariloche, Esquel, Junín de los Andes, El Bolsón, El Calafate, Villa La Angostura, San Martín de los Andes) posee una amplia oferta de especialidades regionales:

  • Los chocolates.
  • Los salados: conservas, escabeche, ahumados y paté de ciervo, trucha, jabalí y salmón. Quesos, embutidos (jabalí y ciervo). Hongos del bosque y chutney.
  • Los dulces: jaleas y mermeladas de frutas finas (sauco, grosella, calafate, frambuesa, frutilla, cereza, etc.), de rosa mosqueta, alfajores (rellenos con estos dulces típicos) y miel. Tortas galesas y budines.
  • Cervezas artesanales y licores de frutas finas.


Cámara Olivícola de San Juan [Enlace externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 28.12.11.  Web Vers. 4.5.