La Ruta 40

Turismo en la Patagonia
1° parte

Descripción Cuando Viajar a Patagonia 15 Mejores Destinos Atracciones y Excursiones Mapas Patagonia Hoteles La Patagonia (Parte 2) Estaciones de Servicio Estado de la Ruta Tramos Asfaltados Alojamiento Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > >

La Patagonia

Ruta 40 en la Patagonia

Parte 1

Logo Ruta 40 Sur
Ruta 40 en la Patagonia

Toda la información del tramo patagónico de la Ruta 40: sus atracciones turísticas, pueblos, ciudades, cosas para ver y hacer. Mapas, alojamiento, parques nacionales, tips, su historia y mucho más...

Tu guía para la Ruta 40 en la Patagonia

La Ruta 40 nace en el extremo austral continental de la Patagonia sobre el océano Atlántico, junto al Estrecho de Magallanes y luego de atravesar la punta sur del país corre de sur a norte, sobre el límite occidental de la Patagonia, paralela a la Cordillera de los Andes recorriendo estepas, sierras, valles y, en su parte norte, los bosques andinos, terminando sobre el río Barrancas en Neuquén.

Aquí describimos todo lo que podés ver y hacer a lo largo de la Ruta Nacional 40 en la Patagonia, Argentina

La Ruta 40 en la Patagonia

Extensión

La Ruta 40 tiene una extensión de 2.896 km en la Patagonia, de los cuales solamente 321 km son de ripio (o están en proceso de pavimentación). El tramo sin pavimentar está en la provincia de Santa Cruz. Ver: Tramos de Ripio y Asfalto en Santa Cruz.

El cerro Fitz Roy, El Chaltén, Santa Cruz, Patagonia
Cerro Fitz Roy, Ruta 40, El Chaltén, Santa Cruz
Foto:

¿Cuándo Recorrer el tramo Patagónico de la Ruta 40?

La mejor época para visitar la Patagonia

  • Verano. Mejor época para visitar la región: clima benigno y días largos. Anochece más tarde y mientras más hacia el sur, aún más tarde.
    Es temporada alta y conviene reservar con tiempo el alojamiento. La nafta puede escasear.
  • Primavera y Otoño. Fresco, agradable al mediodía. Frío de noche. Posibles heladas. Más al sur, más frío.
    Baja temporada.
  • Invierno. Frío de día y muy frío de noche (por debajo de los 0°C). Periodo más lluvioso (aunque en la zona esteparia no incide, sí en la zona del bosque Andino -Bariloche a Esquel). La posibilidad de nieve y hielo en las rutas hacen más difícil manejar.
    Las zonas turísticas del norte patagónico reciben gran afluencia en las Vacaciones de Invierno. Reservar alojamiento con tiempo.

Los 15 mejores destinos de la Patagonia

Hacé click en los enlaces para conocer más...

los hielos del glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz

el tren a vapor La Trochita

Tren a vapor "La Trochita", Chubut
Foto: Dir. Turismo El Maitén

> > Que Ver y Que Hacer en la Patagonia

Conocé todas las ciudades y destinos de la Ruta 40 en su recorrido patagónico..

Descripción de la Ruta Nacional 40 en la Patagonia

La ruta recorre zonas de características muy distintas:

Recorrido estepario

En su extremo sur, al sur del río Santa Cruz, corre por una zona más húmeda, con colinas ondulantes e incluso pastizales.

Más hacia el norte, la aridez aumenta y la Ruta Nacional 40 sigue el recorrido de antiguas "rastrilladas" indígenas. siguiendo cursos de ríos y recorriendo algunos valles fértiles transversales que bajan desde la cordillera. Tiene varios tramos que son "travesías" desprovistas de aguadas.

La ruta corre paralela a la Cordillera de los Andes, y alejada de la misma; ocasionalmente se la divisa hacia el poniente.

El paisaje es en partes basáltico, y en otras es netamente la estepa: plantas adaptadas al clima seco (neneo y corión), cantos rodados, grava y arena.

Desde la Ruta 40, se puede acceder a los Parques Nacionales ubicados en la zona del Bosque Andino y a los bellos lagos Patagónicos ubicados al pie de las montañas (en El Calafate, El Chaltén, Río Pico, Esquel, El Corcovado y Trevelín)

Ruta 40, guanacos en Bajo Caracoles, Santa Cruz, Patagonia
Guanacos en la Ruta 40, Bajo Caracoles, Santa Cruz
Foto:

Recorrido en el bosque

La Ruta finalmente deja la estepa en Epuyén, Chubut, e ingresa a la zona del bosque Andino-Patagónico hasta llegar a San Martín de los Andes, donde lo deja.

Esta es una zona de camino de montaña, sinuoso, con hielo o nieve en invierno, que costea varios lagos e incluye la Ruta de los Siete Lagos.

Parque Nacional Los Alerces, Chubut, Patagonia
Río en el , Parque Nacional Los Alerces, Chubut
Dirección de Turismo del Chubut

Recorrido Serrano

Al norte de San Martín de los Andes, el camino gana altura superando los 1.000 m en varios puntos y corre por las escarpas de los Patagónides, sierras que corren desde Chos Malal hasta el Sur de la provincia del Neuquén.

El clima es seco y el relieve es estepario. La ruta bordea el volcán Tromen antes de llegar al río Barrancas, límite natural entre la Patagonia y Cuyo.

Vista de la Ruta 40 cerca de Chos Malal
Vista de la Ruta 40 cerca de Chos Malal, Neuquén
Google Street View
Clickeá en la imagen para ver el Google Street View interactivo

El Tiempo en la Patagonia

clima

Datos Históricos del Clima en la Ruta 40 en Patagonia

Bariloche ¦ El Bolsón ¦ El Calafate¦ Esquel ¦ Gob. Gregores ¦ Perito Moreno ¦ Río Gallegos

Descripción de la Patagonia

¿Cómo es la Región?

La Patagonia es impresionante e ilimitada:

  • Abarca el extremo sur del continente Sudamericano, la mayor parte en la Argentina y parte en Chile.
  • Mide 2.100 kilómetros (km) de norte a sur, desde Neuquén (36° de latitud sur) y el Cabo de Hornos en Chile a los (55°S).
  • Su punta sur está a solo 800 km de la Antártida.
  • Tiene forma aproximadamente triangular. Su base más ancha en el norte (760 km). Se va angostando hacia el sur, mide 230 km en el Estrecho de Magallanes.
  • Su superficie es más de 1.000.000 km2.
montañas boscosas y el Lago Correntoso
Lago Correntoso, bosques y montañas, Villa La Angostura, Neuquén
Foto:

Los Andes Patagónicos

La cordillera de los Andes es la columna vertebral de la Patagonia y corre sobre su flanco occidental, tiene varias cumbres de más de 3.500 m de altura.

La atraviesan valles transversales con sentido este a oeste. Varios de ellos contienen profundos lagos alimentados por el deshielo y las abundantes lluvias de la región cordillerana.

El bosque de la Patagonia

La zona Andina de la Patagonia está cubierta por un bosque templado "Andino-Patagónico" que prospera gracias a las precipitaciones y el clima frío pero templado. Tiene una gran cantidad de especies endémicas tales como las hayas australes (Nothofagus), especies tales como el ñire, la lenga y el coihue.

Los Nothofagus (coihue, lenga, ñire, entre otros) fueron contemporáneos de los dinosaurios y solo se encuentran en el Hemisferio Sur. Especies similares se encuentran en Nueva Zelandia, Australia y Papúa Nueva Guinea. Una reliquia del antiguo continente de Gondwana.

El alerce (Fitzroya cupressoides) es una conífera endémica y está emparentada con las sequoias, convivió con los dinosaurios. Parque Nacional Los Alerces

Otro relicto es la araucaria o pehuén (Araucaria araucana), que se encuentra en el norte y centro Neuquino.

Para ver Pehuenes, visitar: el lago Tromen, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue.

Nahuelito

Nahuelito

Es en esta región, de lagos y montañas donde vive Nahuelito, el famoso monstruo del lago Nahuel Huapi.

Los misterios de la Patagonia y sus criaturas míticas están muy bien descriptos en el libro Monstruos de la Patagonia de Austin Whittall

La estepa patagónica

Al este de los Andes está la árida zona Extra– Andina que cubre el 92% de la Patagonia. Llueve poco: apenas 100 mm en la costa Atlántica, las temperaturas son extremas y los vientos persistentes del oeste azotan la meseta.

La Ruta 40 desarrolla gran parte de su recorrido en la solitaria estepa de la Patagonia.

Es la Patagonia genuina: una vasta y vacía estepa, con sierras bajas y mesetas basálticas escalonadas que descienden hacia el mar. Tiene un suelo arenoso y cubierto de grava y cantos rodados de origen fluvio-glaciar.

Los pocos ríos que nacen en la zona Andina cruzan la estepa desde el oeste y sus valles son oasis que cobijan pueblos y estancias.

Descubrimiento de la Patagonia

Indios Patagones gigantes
Indios Patagones, gigantes, Santa Cruz

La Patagonia fue descubierta por el explorador y navegante Fernando de Magallanes.

Éste pasó el invierno de 1520 en San Julián, (provincia de Santa Cruz), donde hizo contacto con sus habitantes originarios, los Tehuelches.

El cronista de la expedición de Magallanes, el italiano Francesco Antonio Pigafetta los inmortalizó como los gigantescos y a su tierra, como "Patagonia".

Patagones. ¿Por qué ese nombre?

"Pies grandes"

En su libro publicado en 1525 Relazione Del Primo Viaggio Intorno Al Mondo Pigafetta escribe lacónicamente que el nombre se debe a que Il capitano generale nomino questi popoli Patagoni (El capitán general [Magallanes] nombró a esta gente Patagoni). No dió más explicaciones.

En 1551, un contemporáneo de Pigafetta, el historiador español Francisco López de Gomara escribió que fueron llamados Patagones porque tenían los pies disformes.

Esta es la versión que ha perdurado, siendo perpetuada por todos los historiadores posteriores. Patagonia derivaría de "pata grande".

Un personaje de novela

Sin embargo, otra versión más moderna indica que el nombre proviene de una novela de caballería, muy popular a comienzos de los años 1500. Este libro describía un personaje monstruoso llamado "Patagón". Se cree que Magallanes leyó dicho libro y cuando se cruzó con los Tehuelches, sus cuerpos enfundados en pieles de guanacos, sus botas y toldos de cuero, sus arcos y flechas (arma que utilizaban en el siglo XVI) estos evocaron a los del Patagón de la novela. Eran casi idénticos; ya que el personaje era un hombre-bestia, cubierto de pieles, que cazaba animales con arco y flecha.

Patagonia: Un poco de historia

vista del monte San Lorenzo
Monte San Lorenzo, Santa Cruz
Foto:

Prehistoria

Poblada desde hace al menos 15.000 años, la Patagonia alberga reliquias de los antepasados de los nativos actuales, tales como las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, algunas de las cuales tienen más de diez mil años de antigüedad.

Descubrimiento y Conquista fallida

Con el descubrimiento del paso interoceánico por Magallanes, se abrió la ruta hacia Oriente por el sur de Sudamérica, pero los intentos españoles para poblar la región fracasaron: Sarmiento de Gamboa en 1579 fundó en el Cabo Vírgenes la Primera Ciudad de la Patagonia, pero sus pobladores y las de un segundo poblado murieron de hambre.

Durante doscientos años, España solo pudo controlar la isla de Chiloé en el norte de la Patagonia Chilena, cediendo el resto de la Patagonia a los nativos. Hacia 1770, el temor a una ocupación inglesa los llevó explorar la región y fundar varios asentamientos, de los que solo sobrevivió hasta nuestros días Carmen de Patagones sobre el río Negro.

Para cada una de las localidades de la Patagonia hemos escrito una breve reseña de su historia

Colonización

La tenaz resistencia de los mapuches en Neuquén y los puelches (de etnia tehuelche que vivían en La Pampa y Buenos Aires y que se aculturaron adoptando la lengua y tradiciones mapuches), fue vencida temporalmente en 1833 por la Campaña al Desierto de Rosas y, definitivamente por la Campaña de Conquista del Desierto del General Roca (1879 - 1884).

Colonos galeses, buscando nuevos horizontes para su modo de vida y cultura, se establecieron con los auspicios del gobierno argentino en la desembocadura del río Chubut en 1860 fundando Madryn y Trelew, fueron el primer núcleo poblacional de la Argentina moderna en Patagonia. Sus descendientes han dado un tinte europeo a la cuenca del río Chubut, hasta la cordillera (Esquel y Trevelin).

Ocupado el territorio, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se fundaron las principales ciudades de la costa y el valle del Río Negro, sede de las autoridades nacionales y fuerzas militares. La estepa se abrió a la explotación ovina y la exportación de lana. El ferrocarril avanzó hacia los Andes. Más tarde se descubrió petróleo (Comodoro Rivadavia) y se irrigó el Alto Valle del Río Negro, y durante la segunda mitad del siglo XX se aprovecharon los recursos de la región: hidroelectricidad, gas natural, carbón, y, obviamente, el turismo. Los territorios nacionales patagónicos se provincializaron y su población aumentó. Hoy es una región pujante y su futuro es prometedor.

Los Tramos Patagónicos de la Ruta 40

El recorrido completo de la Ruta dentro de la Patagonia

Precauciones y Consejos

Consejo importante

Importante: cómo conducir en la Patagonia

Los caminos de montaña de la Patagonia merecen respeto: leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña.

Por suerte va quedando poco ripio en la Ruta 40. Solamente hay ripio en Santa Cruz:

Si viajas en invierno, leé nuestros consejos para conducir con nieve: puede haber hielo o nieve en la calzada.

Tips para conducir seguro

  • Respetar velocidades máximas, no adelantarse en puentes o curvas.
  • Si hay doble línea amarilla en la calzada no adelantarse.
  • Antes de partir, cargar el tanque de combustible porque las distancias en la Patagonia son grandes puede faltar combustible a lo largo del recorrido.
  • Llevar manta, ropa de abrigo aún en verano, agua, calentador y comida.
Paisaje de bosques y montañas y los lagos Hualahue y Steffen
Lagos Hualahue y Steffen, Parque Nacional Nahuel Huapi. Ruta 40, Río Negro
Foto:

Ruta 40 enPatagonia: Combustible y Estaciones de Servicio

nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

El Fuego y el Bosque

No prendas fuegos en la zona de bosques, no tires colillas de cigarrillo por la ventanilla, en el verano siempre existe riesgo de incendio forestal. Cuidemos el bosque.

Mapas de la Patagonia

Mapas Google maps

Mapas en formato imagen

Mapa de la Ruta 40 en la Patagonia

Mapa del recorrido de la Ruta 40 en la Patagonia.

Los íconos indican cada ciudad y pueblo de la Ruta 40 Clickeá en cada ícono para leer más sobre sus atracciones turísticas.

Condiciones de uso del de Google Maps.

Abrí el mapa:

El mapa se abrirá abajo

Alojamiento y Hospedaje

Hotelería en Patagonia

Alojamiento

Ver hoteles, hosterías, cabañas y más en cada una de las ciudades de las provincias patagónicas:
Santa Cruz ¦ Chubut ¦ Río Negro ¦ Neuquén

Booking.com
Arco iris sobre el Cerro Avellaneda en el lago Argentino
Arco iris sobre el Cerro Avellaneda, Parque Nacional Los Glaciares Santa Cruz
Foto:

Ver parte 2: Atracciones Turísticas de la Patagonia

Qué ver y qué hacer en la Patagonia

> > Atracciones Turísticas de la Patagonia

Bibliografía

Lic. Romina P. Scandalo, Proyecto Huemul. Secretar ía de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

Imagen usada bajo Google Street View Image Api del 31.12.2014.

Fotos por A. Whittall y C. Whittall

Foto Menelik Cielos Patagónicos Estancias Turísticas

Whittall, Austin, (2012). Monstruos de la Patagonia, Zagier y Urruty, Buenos Aires.

Iconos del texto y mapa creados por Nicolas Mollet.