Quebrada de Humahuaca

Mapa de la Quebrada Atracciones turísticas Alojamiento Quebrada Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Quebrada de Humahuaca [Jujuy]
Logo Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca

Sitio UNESCO

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Toda la información sobre este Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad: su importancia cultural e histórica, atracciones turísticas y hospedaje para el viajero.

Sitio Unesco

Información sobre la Quebrada

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La histórica Quebrada de Humahuaca fue declarada Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural, en 2003,

La legendaria Ruta 40 en su antigua traza accedía al extremo norte de la Quebrada en Abra Pampa. Su traza actual se aleja de la misma pero permite acceder a ella vía Susques y Purmamarca o desde el norte, por La Quiaca que es el extremo norte y punto final boreal de la Ruta Nacional 40.

Resúmen del Sitio

Ubicación: Extremo noroeste de la Argentina, en la Quebrada homónima del centro este de la Provincia de Jujuy, Argentina.

Tipo de Sitio: Patrimonio Cultural.

Valor: Fue seleccionado para su inscripción en la Lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad porque a lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región.

Origen del Nombre Humahuaca

El topónimo Humahuaca es una corrupción del nombre de una etnia de pobladores originarios que habitaron la quebrada en la época en que arribaron los conquistadores españoles, los omaguacas. Sin embargo existen otras versiones, entre ellas, la del Dr. Horacio Carrillo que asevera que el nombre se refiere a un lugar donde había enterratorio de cabezas. Hay también una leyenda que menciona una cabeza que llora con la onomatopeya "Humahuacac".

Recurso y Patrimonio Cultural de la Quebrada de Humahuaca

Los niños argentinos conocen el nombre de éste lugar a través de los versos de la canción infantil de María Elena Walsh, la "vaca estudiosa", que era oriunda de la quebrada:

Había una vez una vaca
en la Quebrada de Humahuaca.
Como era muy vieja, muy vieja,
estaba sorda de una oreja [...]

Pero su importancia trasciende al entorno de toda la humanidad ya que ha sido designado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su relevancia cultural como nexo entre los llanos del sur y el altiplano del norte.

La Quebrada es una ruta, un corredor, un camino natural que cortando a través de las alturas de la Puna, baja hacia los terrenos de menor altura ubicados hacia el sur.

El río Grande, que corre por la Quebrada ha creado un espectacular valle que ha sido aprovechado por los pueblos originarios para movilizarse en ambas direcciones desde tiempos inmemoriales. Los españoles y criollos continuaron aprovechando el recurso durante la conquista y colonización.

Desde sus nacientes en la fría y seca altiplanicie puneña hasta su confluencia en el sur con el río Leones, el río Grande es protagonista fundamental de la Quebrada.

Mapa de la Quebrada de Humahuaca, sitio Unesco

Mapa de la Quebrada de Humahuaca, sitio Unesco.

Los pueblos originarios

Hace ya 10.000 años que los primitivos antepasados cazadores y recolectores de los actuales habitantes llegaron a la Quebrada. Se diseminaron a lo largo del Valle y dejaron evidencia de su presencia en 26 sitios de arte rupestre dispersos por el mismo. Sus petroglifos e inscripciones con formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas, retratan animales y personas, también dibujan al conquistador español, a caballo, guerreando contra los nativos.

Establecidos como comunidades agrícolas entre los años 9.000 A.C. y 400 D.C., estos pueblos fueron organizando sociedades cada vez más complejas, basadas en la agricultura y el riego (con las aguas del río Grande y sus afluentes) durante el período 400 a 900 D.C.

Entre los años 900 y 1430, se formaron pueblos y aldeas que fueron incorporadas por el imperio incaico hacia 1430. Los incas vincularon el centro imperial en Cusco con la periferia por medio de su Camino del Inca, cuyos restos se pueden ver en varias partes de las regiones del Norte y Cuyo.

Los españoles, tras conquistar al Inca, bajaron por la quebrada para sojuzgar los pueblos originarios del sur (1533), incorporando la región al Virreynato del Perú y luego (1776) al del Río de la Plata.

Las guerras de la independencia y las confrontaciones entre naciones hermanas (1810-1879), vieron tropas y ejércitos subir y bajar por las orillas del río Grande.

Pucará y terrazas de cultivo

La presencia humana en la región se destaca con las obras de ingeniería defensivas y agrícolas.

  1. Por un lado las terrazas o andenes para el cultivo, con sus muros de contención de piedra (pircas), como los de Coctaca, con una antigüedad de unos 2.000 años y que aún hoy en día se siguen utilizando.
  2. Por otro, las aldeas fortificadas, los pucará, imponentes y austeros que se destacan en el paisaje, como el Pucará de Tilcara.


Las iglesias sencillas y las capillas con su arquitectura vernácula dan un toque particular a la región.

Camino de intercambio de mercaderías, ideas e ideales, la Quebrada unió y sigue uniendo la Argentina con Bolivia y Perú.

El lugar, el marco físico de la Quebrada

La Quebrada de Humahuaca está surcada por el río Grande, centro y eje del valle fluvial que ha formado. Su límite norte se ubica en la unión de las quebradas de la Cueva y de Tres Cruces, en la extremidad oriental de la Puna. Su extremidad austral se encuentra en la confluencia de los ríos Grande y León. Entre ambos puntos, distantes unos 150 km, el río desciende de los 3.440 m hasta los 1.600 m de altura sobre el nivel del mar en la confluencia con el Leones y, ya fuera de la Quebrada, a los 1.350 m en su confluencia con el río Reyes.

La Quebrada está encajonada por el Este por las Sierras de Zenta y Tilcara con alturas que exceden los 5.100 m, mientras que por el Oeste, la limitan las más altas sierras de Chañi y Aguilar (más de 6.200 m). Desde el fondo del valle hasta las cimas, hay una diferencia de altura de entre 2 y 3 km.

La sección transversal del valle tiene una forma de "V", con el fondo aplanado. Su ancho varía de 3 km a apenas 100 m en los lugares "angostos".

La fuerte acción erosiva del sistema fluvial del río Grande se evidencia en los deslaves, como por ejemplo los que han ido socavando las vías del ex-Ferrocarril Belgrano.

La Ruta Nacional 9 la recorre sobre la margen occidental de la quebrada, desde Jujuy hasta La Quiaca. Transversalmente siguiendo valles laterales, otras rutas comunican con la puna, como la Ruta Nacional 52, pavimentada, que conecta la RN 9 cerca de Tilcara con el Paso de Jama con Chile (pavimentado) pasando por Purmamarca y Susques, sobre la Ruta Nacional 40 (ver Tramo entre La Quiaca y San Antonio de los Cobres.

Atracciones en la Quebrada de Humahuaca

De Sur a Norte

Cuidemos Nuestro Patrimonio Cultural - Mirar y No tocar

En los sitios arqueológicos y aquellos donde haya fósiles, respetar las normas legales.

informacion importante

Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico

Art. 46°. Será reprimido de un (1) mes a un (1) año de prisión o de reclusión y con inhabilitación especial de hasta tres (3) años, el que realizare por sí u ordenare realizar a terceros tareas de prospección, remoción o excavación en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Art. 48°. Será reprimido con prisión de dos (2) meses a dos (2) años y con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años, el que transportare, almacenare, comprare, vendiere, industrializare o de cualquier modo pusiere en el comercio piezas, productos o subproductos provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos nacionales e internacionales.

Leer el texto completo de la ley [Enlace Externo].
 

Mapa de los sitios Arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca

Mapa de los Sitios Arqueológicos de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Poblados de La Quebrada de Humahuaca

Elegí la localidad para más información

El comienzo de la Quebrada: León

La confluencia del río León con el río Grande marca el punto de inicio de la Quebrada de Humahuaca. A partir de este lugar la vegetación comienza a disminuir, en contraste con las selvas de los tramos inferiores del valle del río Grande.

Aquí comienzan las pasturas y, tras el Arroyo del Medio, comienzan los cactus.

En el lugar está el poblado de Leon.

León

Volcán

Volcán

Altura: 2.000 m. Situado frente al Cerro El Manzano (3.359 m); sobre la margen izquierda del río Grande bajan los arroyos de la Quebrada del Volcán y del Cardenal, desde el Abra del Volcán.

Vista de Volcán, Jujuy [9]

Recibe su nombre del torrente de barro o Volcán que baja de los cerros como aluvión de rocas y barro en la estación lluviosa (verano).

Nace en 1905 como una estación y taller ferroviario.

Pucará de Volcán

Sitio Precolombino

Situada 1 km al norte del pueblo, estuvo ocupado a partir del siglo VI. Se despobló con el traslado forzoso de sus habitantes, los Tilian a Salta a fines del siglo XVI.

Abarca 600 recintos con pared de doble pirca y cubre 7 ha. de superficie.

Tumbaya

321 hab. (INDEC 2001), altura: 2.100 m.

estacion ferrocarril Tumbaya

El pequeño pueblo de Tumbaya; es la cabecera del departamento del mismo nombre. Nació de un poblado prehispano.

Estación de Tren Tumbaya [9]

Su nombre es una corrupción de Tunpaya, que deriva de Tunpay = calumniar, echar culpa.

Fue nombrada cabecera de la parroquia de Humahuaca en 1773. Ver su iglesia de estilo andaluz mudejar:

Capilla de Nuestra Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Candelaria
Capilla MHN

La Histórica capilla es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95.687⁄1941.

capilla Tumbaya

Iglesia en Tumbaya M.H.N.

La capilla del siglo XVII se derrumbó y fue reconstruida en 1796. Deteriorada, fue demolida en 1864 y la actual capilla se erigió en 1873.

Está frente a la plaza, la rodea un muro bajo con arco de entrada. Tiene nave única y torre con un tambor octogonal bajo el cupulín.

Ver sus pinturas: "Cristo de los temblores" y "Jesús en el huerto". [8]

Al Norte de Tumbaya

Sitio prehispano Agua Bendita

Sitio Precolombino

Sobre una formación rocosa blancuzca en la margen oriental del río Grande, con recintos rectangulares.

Recibe su nombre de la leyenda que atribuye a San Francisco Solano el origen de la vertiente, durante su visita del año 1690.

Purmamarca

510 hab. (INDEC 2001); altura: 2.350 m.

Su nombre en quichua significa Pueblo del Puma.Famoso por su renombrado Cerro de los Siete Colores.

Cerro de los Siete colores en Purmamarca, Jujuy

El Cerro de los Siete Colores en Purmamarca, Jujuy. Foto: [6]

››  Toda la información sobre Purmamarca

Pueblo de Purmamarca
Lugar Histórico Nacional

El antiguo pueblo es un Lugar Histórico Nacional (L.H.N.) por Decreto 370⁄1975.

Su Iglesia de Santa Rosa de Lima es M.H.N.

Es un poblado de origen precolombino y mantiene hoy el aspecto que tuvo en el siglo XIX, con calles de tierra y casas de adobe blanqueadas. Visitarla en la fiesta de Santa Rosa, durante las celebraciones.

Desde Purmamarca se puede acceder por la pavimentada Ruta Nacional 52 a Susques en la Puna, (son 134 km), subiendo la Cuesta de Lipan y pasando por las Salinas Grandes.

El recorrido desde Purmamarca hasta Susques se describe en Purmamarca a Susques.

Cuesta de Lipan, Susques

Cuesta de Lipan. [1]

Salinas Grandes, Susques

Salinas Grandes, Salta y Jujuy [5]

Al Norte de Purmamarca

Posta de Hornillos
Posta de Hornillos

Posta de Hornillos. [9]

Museo. Está en una "casa de postas" edificada en 1772 sobre la base de una casa perteneciente a Don Gregorio Alvarez Prado. Aquí descansó el General Belgrano en 1813.

Pucará de Hornillos

Sitio Precolombino

Cien metros por encima de la Posta, posee varios recintos de paredes de prica dobles. Hoy crecen arbustos en las ruinas.

Estuvo habitada hasta fines del siglo XVI y quizás sea la Maymala de las crónicas coloniales.

Maimará

2.230 hab (INDEC 2001), altura: 2.390 m.

Nace con el ferrocarril a comienzos del siglo pasaado. Su nombre, en lengua aimara significa: “El Otro Año” o "el pasado" pero Fidalgo le da otro significado: "aerolito" "estrella que cae".

Está en la margen oriental del río Grande. Desde la ruta hay vistas panorámicas de la costa oriental de la Quebrada de Humahuaca donde se aprecian capas geológicas de vivos colores. Se trata de rocas del Cretáceo (144 - 65 Ma.) compuestas por rocas calcáreas, areniscas y arcillas erosionadas. conforman geoformas como: "Paleta del Pintor" o "Cerro Rosa", llamadas así por su coloración, ver foto abajo.

Paleta del Pintor, Quebrada de Humahuaca, Maimara

"Paleta del Pintor" Quebrada de Humahuaca en Maimará. Foto: A. Whittall

En el extremo norte de Maimará (Punta de Campo) está el cementerio y hacia el sur (ver foto arriba) se aprecia la geología de la Quebrada de Humahuaca.

Turismo en Maimará

molino
Molino de Chicapa

Es un antiguo molino harinero impelido por agua. Data de 1888. Se encuentra en La Banda, al noroeste del pueblo, del otro lado del río Grande. La harina de maíz se usaba para la producción de chicha (bebida alcohólica típica).

Puente Natural

Del lado oeste de la Ruta 9, a 3,5 km del pueblo. Es un arco erosionado por los elementos naturales.

Sitio Antigual Iruyto

A poca distancia del puente, es un sitio precolombino.

Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria

Típica iglesia colonial de la Quebrada.

Tilcara

4.358 hab. (INDEC, 2010); altura: 2.465 m

iglesia Tilcara MHN

Iglesia de Tilcara, MHN [2]

Iglesia de la Vírgen del Rosario y San Francisco de Asís

capilla MHN

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95.687⁄1941.

Construída en 1797 para reemplazar al templo anterior. En 1860, al pasar Tilcara a ser sede del curato, se la restauró e inauguró en 1865. En 1944 fue nuevamente restaurada.

Conserva los restos del Coronel Manuel Álvarez Prado, guerrero de la Indpendencia en la Quebrada de Humahuaca.

Está frente a la plaza del pueblo y posee un atrio cercado. Sus dos torres campanarios rematan con cupulines. El altar es de mampostería.

Pucará de Huichaira

Sitio Precolombino

Sitio prehispano, sobre una alta y angosta cresta en la margen derecha del río Huichaira en su confluencia con el río Grande. Quizás fuese el antiguo sitio de Yucaira. Estuvo ocupado entre los años 1000 y 1570.

››  Toda la información sobre Tilcara

Pucará de Tilcara

Pucará de Tilcara, Tilcara, Quebrada de Humahuaca.

Pucará de Tilcara

Yacimiento Pucará de Tilcara

sitio prehispano MHN

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1.012⁄2000.

Detallamos abajo el sitio y su contexto geográfico e histórico.

››  Toda la información sobre Pucará de Tilcara

Vista del Pucará de Tilcara, Jujuy

Vista en el Pucará de Tilcara, M.H.N., en Tilcara, Jujuy

Monumento piramidal en el Pucará de Tilcara, Jujuy

Monumento en el Pucará de Tilcara, M.H.N., en Tilcara, Jujuy. [4b]

Al Este de Tilcara

Pasando la Garganta del Diablo:

Alfarcito

Sitio Precolombino

Abarca una zona de 1800 ha. en la cuenca del río Huasamayo al pie del cerro Alfarcito. Se observan zonas de cultivo en las quebradas de Linderos y Chilcaguada, incluyendo andenes y plataformas.

Hay un dique y acequias para la irrigación. Estuvo ocupada desde comienzos de la Era Cristiana.

Al norte de Tilcara

Pucará de Juella

Sitio Precolombino

Poblado prehispano bastante deteriorado situado sobre la margen izquierda del río Jueya, lindando con la parte norte del caserío de Jueya.

Posee un muro de circunvalación y recintos. Hoy está cubierto de denso cardonal.

Fue el pueblo de Oylla habitado entre fin del siglo XIII y la mitad del siglo XV.

Pucará del Angosto de Perchel

Sitio Precolombino

Pucará que los nativos llamaron Tumi. Está sobre la margen derecha del río Grande sobre una formación rocosa de tonalidad rojiza.

Consta de dos sectores con recintos y torretas con muros en buen estado de conservación. Hacia el oeste hay una plataforma.

Tiene contacto visual con los Pucarás de Campo Morado y de Yacoraite al norte y el de Tilcara al sur.

Fue ocupado por los Incas y en las guerras de la Independencia fue un puesto de observación.

Monolito Tropico de Capricornio
Trópico de Capricornio

Es una línea imaginaria (paralelo) que circunda la tierra a una latitud variable (se va moviendo lentamente debido al fenómeno de la "precesión de los equinoccios" - un cabeceo como de un trompo, del eje de rotación de la Tierra), que hoy está en los 23° 26' 15" Sur.

Marca el punto más austral en el que el Sol puede verse en el cenit (la vertical del lugar) durante el mediodía. En el Trópico de Capricornio este evento tiene lugar el día del Solsticio de Verano, el 21 o 22 de diciembre (fluctúa según el año).

Más al sur del Trópico (por ejemplo en Buenos Aires) el Sol núnca se verá en la vertical del lugar.

Su nombre se debe a que en esa fecha el Sol se encuentra en la constelación zodiacal de Capricornio.

Huacalera

335 hab. (INDEC 2001); altura: 2.641 m.

Su nombre hace referencia a un tipo de jáula, el "huacal". Sería entonces el "lugar de las huacas".

Se extiende, angosta, a lo largo de la ruta. Los campos cultivados están del otro lado del río. Está ubicada estratégicamente, en la unión de la Quebrada de Quitara Grande (oeste), Quebrada de la Huerta (este) y el río Grande.

combate

Aquí se enfrentaron patriotas y realistas en los Tres Combates de Huacalera, en diciembre de 1817 durante las Guerras de la Independencia.

Atracciones Turísticas

Visitar la histórica Iglesia Colonial y los sitios precolombinos de La Huerta y Campo Morado.

iglesia Monumento Historico arqueologia MHN
Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria de Huacalera

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95.687⁄1941.

Iglesia MHN.

Se edificó en 1655 como capilla de la "Hacienda de Huacalera". Fue testigo del descarne y sepultura (parcial) de los restos del General Lavalle en 1841 (más detalles). En 1850, ruinoso, fue reparado, y nuevamente en 1944, 1980 y 1998.

Una calle bordeada de álamos conduce a la capilla, que no tiene atrio ni muro perimetral.

El techo se extiende por encima del portal. Tiene una torre única con cupulón. Es de adobe y el techo de cardón.

Aloja imaginería nativa y pinturas de la escuela cuzqueña del siglo XVIII (ver el "Casamiento de la Vírgen").

sitio precolombino La Huerta arqueologia MHN
La Huerta

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1012⁄2000.

Sitio Precolombino

Sitio La Huerta [4]

Importante poblado prehispano situado aguas arriba, sobre la margen derecha del arroyo La Huerta, se diferencia de otras porque no es un pucará.

Está en un sitio bajo con alta humedad y abundante vegetación.

La arquitectura incaica con "wankas" (grandes piedras verticales) y una "kallanka" se combina con la de los "omaguaca".

Data del siglo XI y estuvo ocupada hasta el siglo XVI.

Sitio Campo Morado
Pucará de Campo Morado

Sitio Precolombino

Foto del sitio

Está ubicado sobre un cerrito cónico de rocas rojizas sobre la orilla izquierda del río Grande unos kilómetros al norte de Huacalera.

Controlaba la zona entre angosto de Perchel y Yacoraite y los cultivos de Huacalera.

Al norte de Huacalera

Pucará de San José

Sitio Precolombino

Está encima de una terraza al oeste del río Grande.

Pucará de Yacoraite

Sitio Precolombino

Conocido por los nativos como Chichiraira, está situado en una terraza en el ángulo noroeste entre los ríos Grande y Chichiraira o Yacoraite.

Al trazarse la nueva Ruta 9 se destruyó la parte administrativa incaica del pucará. Pero sobreviven los silos, corrales y muros. Es del período Tardío e Incaico.

arqueologia MHN
Los Amarillos

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 1012⁄2000.

Sitio Precolombino

Los Amarillos abarca 10 ha. y es el más extenso de la Quebrada de Humahuaca. Se ubica al pie del Cerro Pollera del Coya.

Posee plazas, calles, muros defensivos, barrios y multiples estructuras. Data del siglo IX. La conquista Incaica de los Omaguacas llevó a la destrucción de muchos edificios públicos y al despoblamiento casi total del sitio.

Cerro Pollera del Colla

Cerro Pollera del Coya, Yacoraite. Foto: A. Whittall

Uquía

525 hab. (INDEC 2001); altura: 2.824 m.

Su nombre de origen Quichua sería Okhuyay = "ser profundo" y también "rincón", "sitio muy estrecho".

combate

Aquí tuvo lugar el Combate de Uquía, el 1 de diciembre de 1817 durante las Guerras de la Independencia.

No dejar de visitar su iglesia M.H.N. ni su Molino.

capilla MHN
Iglesia de San Francisco de Paula y Santa Cruz

Es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 95.687⁄1941.

iglesia Monumento Historico iglesia Monumento Historico

Iglesia de Uquía, Quebrada de Humahuaca, MHN

Erigida en 1691. Se dice que los restos del historiador jesuita Pedro Lozano descansan aquí, cuando de paso por Uquía falleció aquí en 1753.

Está frente a una plaza simple y el campanario está alejado del conjunto. El predio está rodeado por un muro.

Su interior ornamentado tiene un retablo barroco y las renombradas pinturas cuzqueñas, los "Nueve Ángeles Arcabuceros".

molino

Molino de Uquía

Está sobre la margen este del río. Se accede por puente desde el pueblo. Lo rodea una arboleada con álamos y frutales.

El molino impulsado por la fuerza del agua fue construído por Plácido Cano. Sus muelas son del siglo XIX. Posee paredes de adobe con cimientos de piedra.

Pucará de Chijra

Sitio Precolombino

Está en la banda oriental del río Grande, en la confluencia de la Quebrada Grande de Capla, sobre la margen sur de la misma.

Lo cubre un denso tapiz de cardones.

Al norte de Uquía

Pucará de Calete

Sitio Precolombino

Sobre el ángulo noreste entre ambos ríos. Consta de una parte alta y otra baja. La Alta se ubica sobre una loma de color rojizo. La Baja está cubierta por un cardonal.

Controlaba el acceso a las Abras de Cianzo y Zenta en el este y se vinculaba con los pucarás de Peñas Blancas y Hornaditas.

Humahuaca

Monumento a la Independencia, Humahuaca

7.985 hab. (INDEC 2010). 2.942 m altura.

Monumento a la Independencia, A. Whittall

La ciudad es un Lugar Histórico Nacional

El pueblo recoge el nombre de sus pobladores originarios, la tribu de los Omaguacas, pero el origen del nombre sería aymará: Umawak'a, significando "agua sagrada".

Pueblo Histórico
Partes de la Ciudad de Humahuaca

Es un Lugar Histórico Nacional (M.H.N.) por Decreto 370⁄1975.

Es un pueblo antiquísimo, fundado como pueblo de Indios en 1591 por el conquistador Juan Ochoa de Zárate.

En 1592 se erigieron dos capillas: la de Santa Bárbara, cuyo campanario aún sobrevive y el de San Antonio.

Fue cabecera religiosa de la Quebrada durante el período Colonial.

El damero colonial se extendió desde las iglesias pero el pueblo cobró su forma actual en la segunda mitad del siglo XIX.

Atracciones

Además del pueblo histórico y del pucará cercano, hay opciones para visitar la increíble Serranía de Hornocal, por RP 73.

Sierra de Hornocal, Humahuaca

Paisaje en la Sierra de Hornocal, Humahuaca. Foto: [7]

Pucará de Peñas Blancas

Sitio Precolombino

Situada sobre un saliente volcánico en la margen izquierda del río Grande, enfrente de Humahuaca.

Tiene recintos rectanguares y muros defensivos. Se lo conoce también como el "Pucará de Humahuaca".

La conquista incaica llevó a su abandono por parte de los Omaguacas.

››  Toda la información sobre Humahuaca

Al norte de Humahuaca

Entre Humahuaca e Iturbe (también llamado Negra Muerta e Hipólito Yrigoyen), sobre la margen este del río Grande está la mayor concentración de sitios agricolas precolombinas de todo el Noroeste argentino.

Sitio Cerro Negro

Sitio Precolombino

Al norte de Humahuaca, Posee petroglifos en su cumbre. La patina oscura removida expone un interior más claro.

Churquiaguada

Sitio Precolombino

Posee 36 montículos de piedras y recintos circulares , algunos del período incaico. Están al norte del Viejo Pueblo de Hornaditos. Eran graneros sobre el camino inca.

Pucará de Hornaditos

Sitio Precolombino

Se situa sobre unas rocas rojizas a orillas del arroyo Chorrillos cerca de su confluencia con el arroyo de Churquiaguada.

Tiene dos sectores, muros defensivos y edificios rectangulares. Domina el acceos desde la Quebrada de Inca Cueva y avista al sur al Pucará de Calete. Es del período Tardío e Incaico.

En el "angosto" hay petroglifos.

Dejando la Ruta 9 para internanse por la margen oriental del río Grande.

Sitio de Sapagua

Está a 1,5 km de la confuencia del arroyo Jallagua con el Sapagua. El camino Inca pasaba por aquí.

Pucara de Rodero

Sitio Precolombino

Sobre la margen derecha del río Grande, a gran altura sobre el río, cerca del pueblo de Rodero. Es del período Tardio e Incaico y los españoles lo usaron a fines del siglo XVI.

El poblado antiguo tiene 2.200 ha de sitios de cultivo prehispano en las laderas al este del río Grande. Abarca los caseríos de Queragua, Siquiza, Snore, Rodero y Juire. Incluye despedres (remoción de rocas) longitudinales o circulares, andenes y terrazas. Retiene acequias precolombinas.

En el "angosto" en Rodero hay petroglifos.

Juire

Sitio Precolombino

En la confluencia del arroyo Juire con el Putuquito. El sitio de 1,2 ha posee densa construcción de recintos. Con un muro perimetral de doble pirca. Es incaico y está inconcluso.

Putuquito

Sitio Precolombino

Cercano a Juire, abarca 1 ha. Está datado hacia el año 1500. Densa construcción.

Coctaca

Sitio Precolombino

Es el sitio agricola prehispano de mayor tamaño del Noroeste Argentino.

Se ubica hacia el noroeste de Humahuacaentre los poblados de Pucará y Achicote, abarca 12 km de largo y excede los 4 km de ancho. Incluye los poblados de Valiazo y Coactaca.

El terreno incluye despedrado, plataformas y obras hidráulcas con recintos para cultivo con muros de doble pirca de 2 m de altura. Se siguen usando, desde hace 2000 años

Sitio Coctaca, Humahuaca, Jujuy

Sitio de Coctaca, Jujuy. [11]

Al norte de Humahuaca, la RP 13, de ripio lleva, tras 5 km, a Iturbe, sobre el río Grande.

Iturbe

1.285 hab. (INDEC 2OO1); altura: 3.300 m

Su nombre homenajea al Ingeniero Octavio Iturbe que proyectó y construyó el ferrocarril por la Quebrada de Humahuaca hasta La Quiaca. Anteriormente el pueblo se llamaba Negra Muerta.

Dejando la Ruta 9 y subiendo desde Iturbe por el antiguo Camino Real Colonial y ramal secundario del Camino del Inca:

Angosto de la Cueva

Ubicado 4 km al norte de Iturbe, sobre el río del mismo nombre, a partir de este punto la quebrada se ensancha. En el lugar había una antigua posta colonial en el Camino Real. Recibe su nombre por una caverna con petroglifos. Sobre la misma se ubica el pucará de La Cueva En el lugar apareción en el siglo XIX, la Virgen.

Pucara de la Cueva

Sitio Precolombino

Está a 6,5 km de Iturbe, sobre la ladera derecha quebada de La Cueva a 3.500 m de altura en la confluencia del arroyo Pucará con el río La Cueva, frente al pueblo del mismo nombre, pos-colonial y hoy deshabitado. Tiene muros defensivos y protegía el acceso por la Quebrada y data del período Intermedio.

Pucara Cerro Morado

Sitio Precolombino

Ubicado en una formacion curiosa, aislada en el lecho del valle al oese delrío de la cueva, a mitad de camino entre los pueblos de La Cueva y Pueblo Viejo. Tiene muros defensivos y domina la Quebrada.

Por Ruta 9 rumbo a la Puna:

Inca Cueva Chulin, Puente del Inca, Jujuy

Inca Cueva y Puente Natural "del Inca", Quebrada Inca Cueva, Jujuy. [10]

Inca Cueva o Chulín

Sitio Precolombino

El nombre corresponde al arroyo, su quebrada y unas cuevas con petroglifos incisos en la roca [10]

Comprende 3 aleros y seis cuevas con restos que tienen 9.000 años de antiguedad. Los actos de vandalismo han dañado los grabados (pintadas con aerosol y remoción de fragmentos). Mirar y no tocar. Respetemos nuestra herencia cultural.

Pucara de Tres Cruces

Sitio Precolombino

En la parte alta de la sierra al oeste del Puente del Diablo, Tiene muros defensivos y cuidaba el acceso a la Quebrada de Humahuaca desde la Puna.

Tres Cruces

456 hab. (INDEC 2001), altura: 3.693 m.

Es la "Puerta a la Puna", el punto final de la Quebrada de Humahuaca sobre la Ruta 9 y la segunda localidad, con organización municipal más elevada de Jujuy.

La zona de Tres Cruces

Comienza la Puna y los cerros sobre la margen norte de la ruta tienen unas formas erosionadas, con valles cortados que bajan hacia la zona llana en sus bases. En estos valles, hay vertientes y a sus pies, vegas con prados de altura.

Tienen franjas longitudinales de estratos que representan al Grupo Salta: son sedimentos del Cretáceo (144 - 65 Ma) y Cenozoico que evidencian un origen marino.

La erosión dejó a la vista los estratos de múltiples colores.

También conformó el "Puente del Inca" ubicado más al sur.

Sierra de Tres Cruces, Jujuy

Paisaje en la Sierra de Tres Cruces, Espinazo del Diablo, Tres Cruces, Jujuy. Foto: A. Whittall

Mapa de la Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca, Jujuy

Mapa de la Quebrada de Humahuaca y zonas cercanas

Mapas relacionados:

››  Mapa de Mapa sitios arqueológicos en la Quebrada
››  Mapa de Mapa de Jujuy Sur
››  Mapa de Mapa de Jujuy Norte

Mapa de la Quebrada de Humahuaca

Mové cursor para agrandar el mapa.

Un mapa de la Quebrada de Humahuaca

Los íconos indican los lugares destacados en la zona
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

  Ver Ruta 52 Susques a Purmamarca
  Ver Vieja traza de la Ruta 40

El Mapa muestra la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. [13]
Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de la Ruta 40 y la zona, cercanas a Tilcara son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 13.761 hab
  • 332 hab
  • 629 hab
  • 975 hab
  • 7.985 hab
  • 4.358 hab
  • 510 hab
  • 1.140 hab
  • 150 hab
  • 5.482 hab

Acceso desde Ruta 40

La Quebrada de Humahuaca está situada en la latidud del tramo más norteño de la Ruta 40: su Tramo de S. Antonio de los Cobres a La Quiaca.

Se accede, desde el Norte, desde La Quiaca, punto final de la Ruta 40, tomando la Ruta Nacional 9 hacia el sur.

Desde el Oeste se accede por la Ruta Nacional 52, que baja desde Susques hasta Purmamarca.

Alternativamente, desde los Valles Calchaquíes se puede acceder vía Salta y Jujuy, subiendo a la Quebrada de Humahuaca por Ruta Nacional 9.

Conducir en este tramo

Este tramo de ruta es relativamente sencillo ya que toda la Ruta Nacional 9 está pavimentada en la Quebrada de Humahuaca.

Es sin embargo un camino de montaña, sinuoso y a alturas que exceden los 2.000 metros. Muchos caminos laterales son de ripio. Las temperaturas varían considerablemente entre e ldía y la noche y las lluvias de verano pueden cortar el camino.

Recomendamos consultar el estado de las rutas antes de intentar cualquier travesía a la Puna o montañas por caminos no pavimentados.

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Leé también nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Se puede consultar el estado de las ruta 40 con Vialidad Nacional, en su sitio web o aquí, en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible, ver abajo dónde. Manejar con extrema precaución el vehículo en los caminos de montaña, sinuosos, no pavimentados y de gran altitud.
A veces, los caminos incluso las Rutas 9 y 40 pueden estar clausurados por derrumbes, inundaciones o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
Tener cuidado en los badenes, quebradas y cañadas y pasos de agua (lluvias torrenciales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.
Tener en cuenta que se está a gran altura en la Quebrada y en la Puna y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay 30° de diferencia témica entre el día y la noche).
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.
nafta

Hay combustible en los pueblos de la Quebrada

Se puede llenar el tanque en: La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Jama, Cachi

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramo próximos

Ver el Tramo Anterior:
Desde San Antonio de los Cobres hasta Cachi.

Tramos de la Ruta 40

tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía
Lectura recomendada. Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino [web de la UNESCO]
[1] Foto: Biblosarco. This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported Generic license
[2] Guía de Monumentos Históricos Nacionales, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
[3] Foto: Niels Elgaard Larsen, GFDL Licencia
[4] Fotos: Leibowicz, I., (2007). Espacios de poder en La Huerta, quebrada de Humahuaca Estud. atacam. n.34: 51-69.
[5] Foto: www.ComunidadArgentina.org.ar
[6] Foto: Wikipedia
[7] Fotos: Daily Mail Online, Emily Pain, 04.09.2014. Fotos de Kevin Zaouali. [13] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)
[8] Guía de Monumentos Históricos Nacionales, Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos [Enlace Externo]
[9] Quebrada de Humahuaca A Cultural Itinerary of 10.000 Years Proposal for the Registration to the List of World Heritage of the UNESCO. Province of Jujuy, Argentina Republic, 2002
[10] Fotos: cyt-ar.com.ar
[11] Foto: wondermondo.com
[12] UNESCO Patrimonio UNESCO Quebrada de Humahuaca [Web de UNESCO]

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 10.12.14 Web Vers. 8