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Ruta 40 y la Historia Argentina
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Histórica Ruta Nacional 40

La Historia Argentina y la Ruta 40

Recorrido por la historia

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La traza de la Ruta Nacional 40 está íntimamente ligada con la historia Argentina y hechos históricos que abarcan más de diez mil años de presencia humana en el sur del continente americano. Sobre la Ruta encontrarás entre otras cosas:

La Ruta 40 ha sido escenario de la historia argentina: batallas, ejercitos, misioneros, exploradores y pioneros. Camino de nativos y de conquistadores, mudo testigo de los hechos históricos que forjaron nuestro país.

Historia de la Ruta 40 en sí

Hacé click si te interesa la historia de la Ruta Nacional 40 en sí.

El Che Guevara por la Ruta 40

Ernesto Guevara, el "Che" es uno de los argentinos más conocidos en el mundo (aunque pocos sepan que era argentino). Recientemente se realizó una pelicula ("Diarios de motocicleta") que describe un viaje que realizó en moto, recorriendo latinoamérica con su amigo Alberto Granado en 1952. Durante el mismo recorrió una pequeña parte de la Ruta Nacional 40, en las inmediaciones de Bariloche, Río Negro, por donde pasó rumbo a Chile (vía balsa por los lagos Nahuel Huapi y Frías y Todos los Santos).

Pero un par de años antes, hizo su primer viaje y durante el mismo también recorrió la Ruta 40. En sus propias palabras:

"Realicé una gira de 4.000 kms a través de 12 provincias argentinas."

Esto lo escribió el 28 de Febrero de 1950 al relatar su periplo en una bicicleta adaptada con un motor "Micrón", de Meccanica Garelli de Milán, Italia, que se puede ver en la siguiente fotografía, tomada de un aviso de la revista El Gráfico del 19.05.1950, publicada por los representantes de Garelli en nuestro país, para promover los motores Micrón.

Che Guevara en moto por la Ruta 40

El Che Guevara en moto por la Ruta 40, 1950. Revista El Gráfico.[1]

Desconocemos su recorrido exacto, pero visitó las provincias de Santa Fé, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero y, provincias que la Ruta 40 atraviesa como: Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. No pudo llegar hasta la Quiaca debido al desborde de algunos ríos y un volcán en actividad que joden el paso [sic].

El Ejército de Los Andes y la Ruta 40

El Ejercito de los Andes, un importante capítulo de la gran epopeya Sanmartiniana transitó por la Ruta 40 para comenzar su glorioso "Cruce de los Andes", con el cual atravesó la Cordillera para ingresar a Chile y enfrentar las fuerzas realistas que controlaban dicho país.

El Ejército se dividió en varias columnas, denominadas "Divisiones", que cruzaron la Cordillera por distintos pasos situados en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Estas columnas fueron:

  • División La Rioja. Al mando del Coronel Francisco Zelada, Cubrió el trayecto desde La Rioja capital hacia Chilecito y desde allí pasó por Guandacol, ambas sobre la traza de la Ruta 40, para reforzar su columna con milicianos de caballería, y desde allí tomar el Paso de Comecaballos para descender sobre Copiapó. Al hacerlo, recorrió la RN40 entre Chilecito y Guandacol. Sin duda pasó por la actual Cuesta de Miranda.
  • División Norte San Juan. Al mando del joven Teniente Coronel Juan Cabot (de 22 años). Partió desde la ciudad de Mendoza hacia el norte por la traza de la actual Ruta 40 hasta San Juan, y desde allí siguió por dicha ruta hasta Pismanta (cerca de Jáchal, a la vera de la Ruta 40). Esta fuerza avanzaría sobre Coquimbo en Chile por el paso de Guana o Pismanta
  • Las Divisiones Principal y Secundaria, al mando del General San Martín y del Coronel Juan Gregorio de las Heras respectivamente, quienes avanzaron desde El Plumerillo, Mendoza por los pasos de Los Patos y Llaretas (San Martín) y Uspallata (Las Heras). Tocaron la RN 40 en su punto de partida, Mendoza.
  • División San Carlos, comandada por el Capitán José León Lemos, partió desde Tunuyán (sobre la Ruta 40) y cruzó el paso de Piuquenes o Portillo.
  • División Sur de Mendoza, al mando del Capitán Ramón Freyre, partió de Mendoza, hacia el sur, siguiendo la actual Ruta 40 hasta los saltos del Nihuil cercano a San Rafael y Malargüe, subiendo por el río, llegó hasta los Molles y las Leñas pasando a Chile por el paso Planchón.

Hoy en día, al recorrer estas comarcas en la comodidad de un automóvil, uno puede comprender las dificultades y penurias que esos valerosos guerreros debieron soportar.

Butch Cassidy, Cowboys del Far West a la Patagonia

Cerca de la Ruta 40, en la localidad chubutense de Cholila, puede verse una cabaña de madera que fue habitada (algunos dicen que construida) por un trio de bandoleros legendarios: Butch Cassidy, el Sundance Kid y la mujer de éste, Etta Place.

Llegaron a la Patagonia huyendo de la ley de su país natal, los Estados Unidos, buscando un refugio para retirarse.

Prófugos, se embarcaron hacia la Argentina con el botín de su último asalto en los EE.UU (el del First National Bank de Winnemocca), y llegaron a Buenos Aires en febrero de 1901, en el barco "Soldiers Prince".

Adoptando los nombres Santiago Ryan (Cassidy) y Mr. Place (Sundance), en Marzo de 1902, se apersonaron en Buenos Aires para solicitar a las autoridades nacionales cuatro leguas cuadradas de terreno en Cholila. Declararon que ya se habían establecido en esas tierras y hecho mejoras, introduciendo en ellas 1.300 ovejas, 300 bovinos y 28 equinos. Estas tierras eran administradas por la Compañia Austral de Tierras con sede en Leleque, Chubut.

El estado vendía estas tierras si luego de cinco años de haber pagado el alquiler, cumpliendo con las mejoras, los aspirantes a propietarios podían probar que eran hombres de bien.

Su vecino, el "Dr." George Newberry, aspiraba a poseerlas y, además de sus tierras sobre la orilla norte del lago Nahuel Huapi, frente a Bariloche, tenía tierras en Cholila. La llegada de Butch y Sundance llevó al conflicto ya que estos echaron de sus tierras al ganado de Newberry, desafiando a los capataces de éste Jarred Jones y John Crockett.

El rol de Newberry es confuso ya que era el Vicecónsul de los EE.UU. en nuestro país y aparentemente cooperó con ellos para que recibieran sus tierras. Sin embargo, es probable que esta confrontación haya revelado a Newberry la verdadera identidad de sus vecinos: Butch y Sundance, los prófugos. Lo cierto es que ya en 1903, éste escribió a la agencia de detectives Pinkerton, contándole acerca de sus vecinos "bandidos".

Con el correr del tiempo, Cassidy y Sundance se dieron cuenta de que no lograrían demostrar que eran "hombres de bien", vecinos decentes y que perderían sus tierras. Eso los llevó a actuar de la manera que mejor conocían: darían un golpe y se fugarían.

En Febrero de 1905, Butch, Sundance y Etta robaron el Banco de Londres y Tarapaca, en Río Gallegos, llevándose unos 20.000 Dólares de esa época (lo que hoy serían cien mil dólares). Si bien nadie resultó herido en el asalto, la banda luego de regresar a Cholila empacó sus pertenencias y huyó, abandonando su esancia y sus rebaños.

Nunca fueron procesados en nuestro país, ni antes ni después de su robo. Pero la cautela llevó al trío a huir hacia Chile.

Prófugos de la ley, nunca se los volvió a ver. Se los ubicó luchando en la Revolución Mexicana, con Pancho Villa, en las minas de estaño bolivianas, o, nuevamente en su propio país, donde la hermana de Butch dijo haberlo visto en 1925.[2]

Su relación con la Ruta 40: para llegar a su casa en Cholila desde Buenos Aires, hubieran tomado el tren hasta Neuquén y desde allí bajar hacia Bariloche, Pilcaniyeu, El Maitén, Leleque y Cholila, siguiendo la traza de la Ruta 40. En su viaje hasta Río Gallegos, hubieran tomado la antiquísima rastrillada de los tehuelches que unía el valle 16 de Octubre (Esquel y Trevelín) con Tecka, Gobernador Costa, Facundo, Río Mayo, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Gobernador Gregores. Esta es precisamente la traza austral de la Ruta 40. Luego se habrían apartado del mismo para bajar por el río Chico hasta Santa Cruz y de allí a Río Gallegos.

Sarmiento y Las ideas no se matan y la Ruta 40

El gran maestro sanjuanino, Domingo Faustino Sarmiento, que fuese también Presidente de la Nación, escribió en su obra "Recuerdos de Provincia" que:

"El 19 de Noviembre de 1840, al pasar desterrado por los baños de Zonda, con la mano y el brazo que habían llenado de cardenales el día anterior, escribí bajo un escudo de armas de la república: “ON NE TUE POINT LES IDéES” (Las ideas no se matan)."

El gobierno Rosista supone que la frase es un insulto y nombra una comisión para su traducción. Sarmiento, quién prefería interpretar la frase como "Bárbaros, las ideas no se degüellan", la atribuyó a un escritor francés que había leído, Hipólito Fartoul. Sin embargo, estudios posteriores (Paul Groussac) prueban que es de Constantino Volney.

Sarmiento escribió la frase con un trozo de carbón sobra la tosca pared de un rancho, que él mismo había construido. La ubicación exacta está sumida en la controversia, pero en 1941, se definió que estaba situado a unos 25 km hacia el sudoeste de la ciudad de San Juan en los Baños del Zonda, donde su familia materna (los Albarracín) habían tenido propiedades. Este sitio, declarado Lugar Histórico Nacional está muy cercano a la Ruta 40.

Ruta 40, Guerras Calchaquíes y "Kilmes"

Hubo tres guerras entre los españoles y los habitantes de los Valles Calchaquíes. Salvo los Mapuches en el sur de Chile, ningún pueblo originario opuso tanta resistencia a los invasores europeos. Estas guerras tuvieron como marco la zona de la Ruta Nacional 40 en las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.

La Primera Guerra Calchaquí entre 1560 y 1563. Los nativos asolaron Londres, y asediaron Cañete en Tucumán y Córdoba del Calchaquí. Llevó a la fundación de la ciudad de Tucumán (1565) para contener a los indios.

La Segunda Guerra (1630 a 1643) arrasó con la segunda Londres y Nuestra Señora de Guadalupe.[3]

la Tercera Guerra (1657 a 1666) llevó a la destrucción del pueblo nativo. Los pueblos aborígenes derrotados quedaron desarticulados y sus aldeas destruidas, hoy, como testimonio quedan las y las de Ruinas de los Quilmes, y las Ruinas de Shincal, de Hualfin y de Batungasta.

La tenaz parcialidad de los Quilmes o Kilmes fue exiliada y se los desarraigó en una comarca cercana a Buenos Aires, donde hoy se encuentra la ciudad de Quilmes.

Llegaron a la actual ciudad de Quilmes en 1666, donde al poco tiempo se levantó una capilla para la “cristianización” de los nativos, que se llamó La Santa Cruz de los Quilmes. A lo largo de los años, la población de los Quilmes se redujo y si bien incorporaron nuevos aborígenes la tendencia se mantuvo hasta que, en 1812, se extinguió la Reducción de los Quilmes. En esa fecha de las doce familias del poblado, apenas tres eran descendientes de los valerosos guerreros Calchaquíes.[6].

Batalla de la Quebrada de Miranda, Ruta 40

En la Cuesta de Miranda a unos 35 km al sur de la ciudad riojana de Chilecito, se libró una cruenta batalla el 16 de Junio de 1867.

Allí se enfrentaron las tropas federales del gobierno nacional contra las montoneras de Felipoe Varela. Las tropas nacionales, al mando del coronel José María Linares fueron vencidas y debieron replegarse. Linares fue enjuiciado sumariamente y ejecutado en la plaza de la vecina localidad de Famatina.

Si bien Varela se resistió tenazmente a las autoridades centrales que residían en Buenos Aires, el mundo había cambiado y no cabía en él la noción del caudillo montonero. Luego de 4 años de lucha (1866-1870), falleció en el exilio en Chile.[4]


Roberto Occhi, (2007). Che Guevara: la piu completa biografia. Verdechiaro edizioni, pp. 24.

[1] Fuente de la Foto: La Pastera, Museo del Che, Salta. [Enlace Externo]

[2] Charles Callahan, Col., Butch Cassidy: Fiction and Facts.. Pag. 2. The Facts. The Long Rider's Gild.

[3] Ibáñez, G., (2008). Los Collas. Buenos Aires: De. Sol. pp. 57+

[4] Batalla de Cuesta de Miranda. La Gazeta. [Enlace Externo]

[5] Lafone Quevedo, S., (1919). Las migraciones de los Kilmes.La historia de las mismas. Publicado en la Revista de la Universidad de Buenos Aires, T. XLIII. pp. +342. Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación, Buenos Aires.

[6] Desde 1666 hasta hoy. La historia de la Catedral

 

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