Cuesta de Miranda

Ver mas...

Información Mapa Alojamiento Villa Unión Alojamiento Chilecito Turismo Villa Unión Turismo Chilecito Arriba Volver
fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
Cuesta de Miranda [La Rioja]
Logo R.40 La Rioja

Ruta 40. Cuesta de Miranda

Curvas, cornisa y paisajes

La Cuesta de Miranda es un bello y sinuoso tramo en el que la Ruta Nacional 40 atraviesa el paso entre las Sierras de Sañogasta y Famatina entre Villa Unión y Chilecito en La Rioja.

Cuesta de Miranda

Cuesta de Miranda La Rioja. Foto: www.turismolarioja.gov.ar

También conocido como Cuesta del Miranda, este tramo de la Ruta Nacional 40 traviesa el paso, quebrada (o cuesta) que se abre paso entre las Sierras de Famatina (al norte) y las de Sañogasta (al sur) siguiendo luego el profundo valle del río Miranda. No se encuentra asfaltado en su totalidad, está en proceso de pavimentación.

pavimentando

Trabajos de pavimentación en la Cuesta de Miranda

Mapas de la Cuesta y Chilecito [formato imagen]

Ver mapa Cuesta de Miranda

Clickeá para ver el mapa

Este mapa muestra el comienzo y el final de la Cuesta, y la estrella indica su punto más alto.

Mapa de Chilecito, La Rioja y alrededores

Mapa de la zona alrededor de Chilecito por Ruta 40
Accesos desde Famatina, Cuesta de Miranda y Vichigasta.

Abajo incluimos un mapa de Google Maps

Cuesta de Miranda: Más información

trivia
Su altura máxima es de 2.020 metros en el paraje de Bordo Atravesado.

La cuesta es uno de los pocos pasos transitables en esta zona y es la única recorrida por una carretera, que permite conectar la zona del Valle de Chilecito, Famatina e incluso el Arauco, con Cuyo.

Une las localidades de Chilecito (al norte) con Villa Unión (al sur):

››  Toda la información sobre Chilecito.

Valle de San Miguel

Valle de San Miguel, Chilecito, La Rioja

››  Toda la información sobre Villa Unión.

Famatina y viñas en Villa Unión

Vista desde Villa Unión, Sierra de Famatina y viñedos. La Rioja. Foto: P. Eichenblat

Cuesta de Miranda

Pueblo de Tambillos en la Cuesta de Miranda

El ascenso hacia la Cuesta comienza el pueblo de Los Tambillos a 43 km de Villa Unión y el paraje de Miranda (en km 69). Pero la Cuesta en sí mide 11, 5 km de longitud.

Es una atracción turística espectacular, con un paisaje teñido de tonos variados de rojo y bermellón intensos en un camino que se contonea entre la sierra y el profundo cañón del río, que se vislumbra allá, bien abajo.

El camino en la parte culminante del recorrido es de cornisa, con emocionantes curvas y barrancos que continúan la fisonomía del Talampaya.

¿Cuando recorrerla?

Si bien se puede visitar la Cuesta de Miranda todo el año, recordar que en invierno puede nevar y hacer mucho frío, mientras que en verano son posibles las lluvias torrenciales y deslaves. Preguntar en Chilecito o en Villa Unión el estado del camino.

Famatina: Las Sierras, el entorno natural de Miranda

Si bien tienen un origen diferente al de las demás Sierras Pampeanas, se las incluye dentro de las mismas por tener un clima, población y sustento económico similar.

Sierra de Famatina

Son una cadena de montañas que se extiende de norte a sur, desde el Cerro Negro de Rodríguez (28°07S, 67°55 W) en el suroeste de la provincia de Catamarca, hasta los 30°20' de latitud sur en la provincia de La Rioja. Su rumbo general es NNO-SSE y tiene un largo de unos 320 km mientras que su ancho varia de entre 40 y 60 km.[1]

El Famatina, Chilecito

Sierra de Famatina, Chilecito

Las sierras tienen una fisonomía particular: La pendiente occidental más abrupta, está cortada por pequeñas quebradas; en cambio, el declive oriental, de pendiente más suave y con valles largos y profundos, origina un relieve muy quebrado.[1]

Sus cumbres son muy elevadas y superan los seis mil metros de altura, como el cerro General Belgrano (6.250 m) y el Nevado de Famatina (6.100 m). Sus nieves perpetuas alimentan con el deshielo los cultivos en los valles del pedemonte y sostienen la economía y las viñas de la región.

Es la Sierra de mayor altura del mundo ya que supera los 6.200 m.

Sus rocas son antiquísimas y datan del Paleozoico (500 millones de años); fueron dislocadas y ascendidas por la orogenia de los Andes hace 65 millones de años.

Su falda Oriental (la de Chilecito) es más suave que la Occidental (la de Villa Unión). Sus cumbres tienen nieves eternas por encima de los 6.000 m aun en verano.

Turismo en la Sierra del Famatina

escalar

Actividades: rapel, tirolesa, trekking, escalada, observación de aves, turismo minero.

montaña

Cerro General Belgrano

Su altura de 6.250 m lo hace el pico extra-andino más elevado del mundo fuera de Asia.

Son el hogar de un pariente del huemul, en peligro de extinción, y que ha sido declarado Monumento Natural, Monumento Natural Taruca.

Parque Nacional, Provincial y sitio UNESCO

Sitio Unesco

Del lado sur de la Cuesta se extienden las sierras de Sañogasta, Talampaya, Paganzo y Vilgo, que dan marco a dos Reservas Naturales:

Este conjunto forma un sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su riqueza paleontológica y arqueológica.[2]

Flora

La zona oriental es más húmeda mientras que hacia el oeste, la sequedad se incrementa. En general las escasas precipitaciones varían entre 100 y 200 mm anuales. Por esta razón la vegetación se caracteriza por estar adaptada a la sequedad (plantas xerófilas y cactáceas). Esta es la Provincia fitogeográfica del Monte.

El cardón es la flor provincial de La Rioja. Es la planta que más se destaca en el entorno. Este cacto llega a medir casi 7 metros de altura y posee flores blancas y amarillas. Se adapta al clima con un cuerpo que se hincha para absorber el agua en la época de lluvias (estival), reservorio que utilizará durante el seco invierno. Brinda alimento a la fauna local.

Cardones, nubes y cerros colorados en la Quebrada del río Miranda

Cardones, nubes y cerros colorados en la Cuesta de Miranda, La Rioja. Foto: A. Whittall.

UNESCO Camino del Inca en la Cuesta de Miranda

El Camino del Inca

Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Cartel indicador "Camino del Inca", Cuesta de Miranda

El Imperio Incaico, se incorporó el noroeste Argentino y se extendió por el Cuyo hasta el sur y por Chile, hasta el río Bio-Bio, sobre el límite norte de la Patagonia. Vinculó sus territorios co Cusco en Perú con el Camino Imperial del Inca.

El camino del Inca sigue un recorrido antiquísimo y atraviesa un paso natural que emplearon los pobladores originarios para cruzar las sierras. Este camino incaico acompaña a la Ruta 40 en varios tramos.

Hay sectores con vestigios en buen estado en la Cuesta de Miranda. En el mismo hay un paso natural que fue utilizado por los Incas en un sector de la Cuesta.

Sobre el lado sur de la Cuesta, había una Fortaleza Inca Cerro del Toro, y del lado norte, en Chilecito, la Tambería del Inca:

monumento

Tambo Incaico de Chilecito

Tambería del Inca

Al norte de la cuesta, en Chilecito, existía una tambería Incaica, construido entre 1470 y 1536. Es un complejo que cubre 16 hectáreas y es un Monumento Histórico Nacional. Era un albergue para emisarios del gobierno y centro de acopio de alimentos, lana y leña.

Su Historia reciente: Guerra

guerra Foto Felipe Varela

Fue en la Quebrada (Cuesta) de Miranda, sobre la actual traza de la Ruta 40, a 35 km al sur de la ciudad de Chilecito, donde, el 16 de Junio de 1867 tuvo lugar la batalla de la Quebrada de Miranda.

Este triste episodio enfrentó a las tropas federales del gobierno nacional del Presidente Bartolomé Mitre contra las fuerzas montoneras de Felipe Varela (ver foto).

Las tropas nacionales, comandadas por el coronel José María Linares fueron derrotadas y obligadas a retirarse. Linares fue enjuiciado sumariamente y ejecutado en la plaza de Famatina.

Varela ofreció una tenaz resistencia a la centralización del poder en Buenos Aires luego de la Organización Nacional consolidada tras la victoria de Mitre sobre la Confederación en 1860.

Sin embargo, y luego de 4 años de lucha (1866-1870), fallece en el exilio en Chile.[3]

En Guandacol, pueden verse las Ruinas de la Casa de Varela.

Quebradas de los ríos Miranda y Trancas

Son accesibles por medio de dos ríos que bajan desde las cumbres al norte y al sur. Forman el paso natural.

Cuesta de Miranda

Cuesta de Miranda La Rioja

Desde la divisoria de aguas, hacia el norte corre el río Miranda, atravesando las Tierras de Pocle, hoy Miranda. Es un torrente formado por los ríos Indurguás y del Alto Blanco y tiene un caudal medio de apenas 246 l/s. Sus aguas son aprovechadas casi totalmente para el riego en la localidad de Sañogasta, ubicada sobre el pedemonte a la salida de la quebrada. Las aguas no aprovechadas siguen el cauce del río hacia el sureste y se derraman en el Bajo de Santa Elena. [4]

Hacia el sur, en la falda occidental, corre desde la cuesta de Miranda el rio Trancas ó de Puerto Alegre que se pierde luego en el intermitente río Bermejo.

Lo Curioso: El albinismo en Aicuña

Joven albina, en Aicuña

Este pueblo ubicado en la zona de la Cuesta, a pocos kilómetros de la Ruta 40, tiene 221 habitantes[5] y se caracteriza por tener una altísima tasa de albinismo oculocutáneo o albinismo completo (uno de cada 70 personas es albina, esto es 500 veces superior a la tasa normal mundial donde 1/50.000 personas es albina).

Joven albina de Aicuña. Foto de [9]

El aislamiento y la consanguinidad son la causa de esta rara condición. Hasta 1927, el acceso a Aicuña demandaba varios días en medios de transporte primitivos. Hoy esa situación se ha revertido y la RN 40, que corre hacia el noroeste del poblado permite un fácil acceso.[6]

dato curioso
Albinismo

Es un defecto en la producción de melanina, que causa poca o ninguna pigmentación en el cabello, pelo y ojos.

En casos graves (albinismo oculocutáneo), el pelo, cabello y el iris del ojo tienen color blanco o rosado, y problemas de visión. Síntomas usuales:

  • Ausencia de color en pelo, piel e iris del ojo
  • Piel y cabello más claros de lo normal
  • Ausencia de color en la piel por parches

La Ruta 40 en la Cuesta de Miranda

El trazado de la Ruta 40 a través del macizo de Famatina por la Cuesta de Miranda se hizo a pico y pala. Las obras se iniciaron en 1918 y fueron dirigidas por el ingeniero italiano Francisco Bolloli.

Demandó más de diez años y fué una brillante obra de ingeniería.

Cuesta de Miranda, Bordo Atravesado

Bordo Atravesado, punto más alto de la Cuesta del Miranda La Rioja. Foto: P. Eichenblat.

En 1918 se comienza la construcción de la Cuesta de Miranda, empresa nada fácil que demandó a su creador, más de diez años y cobró muchas vidas hasta que estuvo terminada.

Trivia de la Cuesta:

  • Mide 11,5 km de longitud
  • Tiene 320 curvas [7]
  • Sus muros de contención son de roca granítica.

Está en el tramo entre Villa Unión (1.144 m) y Chilecito (1.080 m), por lo que su altura no es imponente, en cambio su ingeniería y marco paisajístico sí lo son.

La cuesta está comprendida en el Tramo de Guandacol a Alpasinche de la Ruta Nacional 40.

Mapa de la Cuesta de Miranda

El mapa muestra la traza de la Ruta Nacional 40 entre Villa Unión y Chilecito y la zona de la Cuesta.

Clickeá para ver otros mapas [formato imagen]

icono

Los íconos azules, indican la ubicación de la Cuesta del Miranda.

Mapa de la Cuesta de Miranda, La Rioja.
Google Maps. [8] Condiciones de uso de Google Maps.

Localidades cercanas

En las proximidades de la Cuesta por la Ruta Nacional 40, se encuentran las siguientes localidades.

Brindan servicios para el turista: alojamiento, comidas, excursiones por los alrededores y más. Clickeá para obtener mayores detalles:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 42.248 hab
  • 4.713 hab
  • 2.218 hab
  • 2.492 hab
  • 2.218 hab

Tips y Recomendaciones

La Cuesta de Miranda está en el tramo Guandacol a Alpasinche de la Ruta 40.

Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta es relativamente sencillo, está asfaltado totalmente salvo el único tramo "complicado" por lo sinuoso (Cuesta de Miranda), que es camino de cornisa y ripio en proceso de pavimentación.

El clima si bien es benigno, puede tener grandes amplitudes térmicas. La altura máxima de 2.000 metros no es problema aunque puede afectar a los propensos a sufrir "mal de altura" (leer sobre Mal de Altura o Soroche).

Leé nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Ruta 40

Consultar el estado de la ruta 40 en nuestra web: Estado de la Ruta 40 o con Vialidad: Av. Ortiz de Ocampo 1310, La Rioja. Tel (03822) 427109 ⁄ 425344. E-mail: larioja@vialidad.gov.ar

Importante
Importante
Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible, ver abajo dónde. Manejar con extrema precaución el vehículo en los caminos de montaña, sinuosos, no pavimentados y de gran altitud.
A veces, la ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales pueden convertirlos en torrentes).
Llevar abrigo, comida y agua y, si es posible llevar un auxilio extra.

Vados, cauces secos y lluvias de verano

señal vial baden

En este sector la ruta 40 está atravesada por "cauces secos" que se tornan torrentes durante las torrenciales lluvias del verano (tener cuidado en la época de lluvias y leer más: Precauciones). Estar atento a la señal vial de badén.

nafta
Estaciones de Servicio

Se puede llenar el tanque en: Chilecito, Jáchal o Villa Unión

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 


Web del municipio Villa Unión: www.turismovillaunion.gov.ar
Bibliografía
[1] IRN. Provincia de La Rioja. Condiciones Geotécnicas
[2] UNESCO. (2000) Parques naturales de Ischigualasto ⁄ Talampaya
[3] Batalla de Cuesta de Miranda. La Gazeta
[4] IRN. Provincia de la Rioja. Recursos Hídricos
[5] Indec 2001. Población (La Rioja)
[6] Acosta, L., Curto, S., Escuela, M., Pickenahyn, J., Verhasselt, Y. (2005). Aicuña, cincuenta años después. Implicancias espaciales de las patologías del aislamiento. S. Juan: Ed. EFHA
[7] Kirbus, F., (2003). Quebrada de Humahuaca. Ed. Eclipse. pp. 53.
[8] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0)
[9] Toño Angulo Daneri y Paola de Grenet, Aicuña Is Not an Albino Town

Alojamiento

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 10.10.14 Web Vers. 8