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Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
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Ruta 40 road shield

La Ruta Nacional 40

La Ruta Legendaria

.

Creada en al año 1935, la mítica Ruta 40 con más de cinco mil kilómetros de longitud atraviesa la Argentina de norte a sur, recorriendo tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia, y el Norte) y once provincias.

Conocé que es lo que la hace tan famosa y reconocida en todo el mundo.

Vista del Valle de La Luna Cusi Cusi
Valle de la Luna, Ruta 40 en Cusi Cusi, Jujuy.

Ruta 40: por qué es tan famosa

la Ruta 40 un Road Trip de fama mundial

La Ruta Nacional 40 en la Argentina tiene un lugar destacado entre las 10 carreteras más memorables del mundo entero: por sus paisajes, su extensión, sus condiciones extremas de altura y la variedad de regiones que recorre.

Acá te explicamos que es lo que la hace tan singular y única.

Todo sobre la Ruta 40

Monte San Lorenzo desde Estancia Menelik
Monte San Lorenzo desde estancia Menelik, Parque Nacional Perito Moreno en Santa Cruz.

La carretera mítica de la Argentina

La Ruta 40 es una carretera magnífica, legendaria y además larguísima:

Con un recorrido de 5.194 km, la Ruta Nacional 40 no es solo la ruta más larga de la Argentina, es una de las más largas del mundo.

Su longitud real

La página web de argentina.gob.ar (ver fuente) dice que la longitud de la Ruta 40 es de 5.194 km. Ver el ver facsimil de dicha página que hemos preservado por si cambia y se pierde la página original.

Sin embargo los carteles en el final de la Ruta 40 en La Quiaca indican 5.080 km. Más abajo hay fotos de los carteles

Nuestro cálculo es 5.204 km; ver la sumatoria de las trazas indicadas en Mapa de la Ruta 40.

Ruta 40 serpentea entre las rocas de la Quebrada de las Flechas
La Quebrada de las Flechas en, Angastaco, Salta.

Las Rutas más largas del Mundo

Varias rutas se disputan el título de la Carretera más larga del mundo, veamos cuales son:

  • La ruta nacional más larga es la Trans-Canada Highway (Carretera Trans-canadiense), con 7.821 km de largo. Atraviesa Canadá de este a oeste desde Terranova en el Atlántico hasta Victoria, en la Columbia Británica en el Pacifico. Sin embargo no es una única ruta con numeración propia. Canadá no tiene un sistema federal vial ya que las decisiones sobre la traza y construcción de rutas es de jurisdicción provincial. Por lo tanto, se han "unido" una serie de rutas provinciales para "crear" una ruta "trans-canadiense"
  • Otra ruta de una extensión considerable es la Carretera Trans-Siberiana que une Vladivostok en Asia, sobre el océano Pacífico con San Petersburgo, en Europa sobre el mar Báltico. Mide unos 11.000 km. Pero, al igual que la ruta canadiense, es un "invento" ya que une una serie de rutas (M10, M5, M55, etc.) en una única ruta. Formalmente no existe como una única carretera.
  • China tiene una vasta red de autopistas que surcan el país. La más larga de ellas es la Número 010, que atraviesa el país de norte a sur, desde Tongjiang en Heilongjiang hasta Sanya en la isla de Hainan en el sur, con una longitud de 5.700 km.
  • Australia tiene, a nuestro criterio, la ruta más larga del mundo, su Highway 1 con 19.995 km, circunda el continente insular bordeando su litoral.
  • En Estados Unidos, no es la renombrada Route 66 (Ruta 66) la más larga sino la US Highway 20 con 5.415 km de longitud, que cruza el país de Este a Oeste.

Chimenea volcánica cerca de Bajo Caracoles:

Bajo Caracoles, la estepa y la Ruta 40 al fondo el pico volcánico Gorro de Poivre
Bajo Caracoles y al fondo la chimenea volcánica "Gorro de Poivre" cerca de Bajo Caracoles Santa Cruz, Patagonia.

Comparativo de Distancias con la Ruta 40

Nuestra Ruta 40 con sus 5.194 km, tiene también una longitud impresionante, y como comparación, veamos algunas distancias similares:

Ciudades

Distancia en km

Ruta 40

5,194 km

Madrid - Moscú

3.417 km

Londres - El Cairo

3,529 km

Honolulu - Los Angeles

4.112 km

Nueva York - Los Angeles

4.139 km

Buenos Aires - Bogotá

4.649 km

Mapa de distancias

Comparemos la distancia en línea recta entre algunas ciudades relevantes del mundo y comparemos esa distancia con la extensión de la Ruta 40:

mapa comparando la longitud de la Ruta40 con distancias entre ciudades del mundo
Comparativo de distancias con la Ruta 40

Historia de la Ruta Nacional 40

El origen de la RN 40

La Ruta 40 se remonta a la Ley 11.658 del , que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo. Esta institución sería la encargada de construir los caminos y mantenerlos con los fondos que provendrían de un impuesto que gravaba a los combustibles.

¿Por qué lleva el Número 40?

Cuatro años más tarde, en 1936, la Dirección Nacional de Vialidad definió un Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales, con normas claras y precisas para asignar el número a las carreteras Argentinas.

El número 40 asignado a la Ruta no es debido al capricho o al azar, sino a una convención fijada por la DNV: Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.

La DNV enlazó una serie de caminos provinciales y formó una ruta principal al pie de la Cordillera y próxima a la frontera oeste del país. Nació así la legendaria Ruta 40.

Sin embargo, como veremos más abajo su trazado no ha sido inmutable y ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Su nombre oficial

Hubo una polémica hace algunos años cuando se intentó denominarla con el nombre de un presidente recientemente fallecido. Pero se zanjó la cuestión, sellando cualquier grieta, cuando se promulgó la Ley 27.389 en el año 2017.

La ley indicaba en su único artículo: "Desígnese con el nombre de "Ruta Nacional N°40 Libertador Gral. Don José de San Martín" a la Ruta Nacional N°40.".

Paisaje en Pareditas

Volcán Maipo y Laguna del Diamante lake, Mendoza
Volcán Maipo y Laguna del Diamante en Pareditas, Mendoza.

Mágica & Mítica: recorrido y traza

La magia y el misterio de la Ruta 40

¿Qué es lo que hace que la Ruta 40 sea tan especial?

Cartel Vial de la Ruta 40 que dice "Jujuy"
Cartel Vial: " Ruta 40 - Jujuy"
  • Su antigüedad. La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo quince por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue, en la Patagonia ancestrales rutas seguidas por los Tehuelches, cuando a pie (milenios antes de que los españoles introdujeran el caballo en América), deambulaban en busca de sus presas (guanacos y ñandúes). Estas rastrilladas luego fueron usadas por los exploradores de la Patagonia, como Musters, Moyano, Moreno, Fontana, Ap Iwan, entre otros.
  • Su Entorno Natural. Para los que disfrutan del aire libre, la Ruta 40 permite acceder a los más conocidos Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.
  • Su diversidad. La ruta nos permite experimentar los distintos climas del país, su flora y su fauna. Conocer mitos, degustar sus productos regionales y disfrutar de las comidas típicas de su recorrido.
  • Sus extremos. No sólo es la ruta más larga del país, es también el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, con casi 5.000 m de altura en el Abra de Acay.
  • Su Herencia Cultural. Su recorrido que une localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, restos de antiguos poblados precolombinos y lugares de residencia de los Pueblos Originarios.
  • La Historia Argentina. La ruta cruza el escenario de eventos históricos que forjaron nuestra Nación, batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores. Conquistadores españoles y guerreros nativos. Héroes de nuestra independencia y soldados anónimos. Todos se dan cita en la traza de la Ruta 40. Viajar por la Ruta Nacional 40 es viajar por la historia de nuestro país.
lago Moreno y Nahuel Huapi, hotel Llao Llao, bosques y cordillera vistas desde el Punto Panorámico, Bariloche
Punto Panorámico, lagos Nahuel Huapi, Moreno y Llao Llao, Bariloche, Rio Negro

Recorrido y Traza de la Ruta 40

Puntos Extremos de la Ruta

Cabo Vírgenes kilómetro cero de la Ruta 40

Kilómetro Cero: Cabo Vírgenes: Extremo Sur

Extremo Sur

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el Cabo Vírgenes.

Accidente geográfico que está a unos 9 km hacia el norte de la Punta Dungeness, que es el punto extremo del sur del continente Americano sobre la costa del océano Atlántico y marca la entrada norte del Estrecho de Magallanes.

El Cabo Vírgenes está ubicado en la provincia Patagónica de Santa Cruz, en el Departamento de Güer Aike, a los 52°20’S y 68°21’W. (Mapa con su ubicación).

Hay un proyecto para extenderla a la provincia de Tierra del Fuego con un servicio de transbordadores que evite el paso por Chile. Siguiendo luego la Ruta su recorrido en la provincia de Tierra del Fuego.

Su "especial" Kilómetro cero

Desde sus orígenes en 1935 hasta la actualidad, la ruta ha cambiado varias veces la numeración de su kilometraje.

Antiguamente la ruta se dividía en dos partes, una era la Ruta 40 Norte y la otra, la Ruta 40 Sur. El punto inicial de ambas (el "KM cero") se encontraba en la ciudad de Mendoza en el cruce de la calle Garibaldi y la Av. San Martín.

Sin embargo, en el año 2004, la Dirección Nacional de Vialidad reubicó el kilómetro cero al pie del Faro del Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, desplazando así más hacia el sur a su original punto de inicio, que se encontraba ubicado en Punta Loyola, cercano a Río Gallegos.

Pero lo sorprendente es que el tramo de ruta entre Río Gallegos y el Cabo Vírgenes no es todavía oficialmente la Ruta 40, sino que está conformado por la Ruta Provincial 1 en Santa Cruz y parte de la Ruta Nacional 3.

La Ruta 40 pasa en Río Turbio por su punto más cercano al Océano Pacifico: apenas 21,87 km.

El lugar está a 12,1 km hacia el sur del acceso a Río Turbio sobre la Ruta 40; a 2.900 m al norte del empalme con Ruta 293 que conduce a Puerto Natales, Chile.

Este mapa muestra su ubicación.

Su punto extremo Occidental

El punto de la Ruta 40 que está situado más hacia el oeste, está muy cerca del acceso a Río Turbio, en Santa Cruz.

Sus coordenadas son: 51°31'28.2"S y 72°15'57.8"W, su ubicación se muestra en el mapa.

Extremo Norte de la Ruta 40

Su punto más septentrional (o norteño) se encuentra muy cerca de la localidad fronteriza de Santa Catalina en Jujuy (también de Cienaguillas y de Oratorio).

Transpuesto el río Santa Catalina, a 850 metros de su margen Este, a una altura de 3.865 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el punto más norteño de toda la Ruta 40 a los 22° 05’ 13" Sur.
Ver este Mapa con su ubicación.

Extremo Oriental de la Ruta

El punto de la Ruta 40 que está más hacia el este es su punto final en La Quiaca, en su intersección con la Ruta Nacional 9.

Ver mapa con el punto más oriental de la Ruta40.

En el lugar hay una rotonda, con un carrito minero y un monolito. También varios carteles alusivos: "La Quiaca Jujuy Ruta 40", "Fin de la 'Mítica Ruta 40' 5080 Km. La Quiaca 'Corazón del Mundo Andino", "Intersección Ruta Nac. 40 'Lib. Gral. J. de San Martín' Ruta Nacional 9 'Juan B-Alberdi' ", otro con las coordenadas y la altura.

varios carteles verdes en la plazoleta de la rotonda en Rutas 40 y 9
Carteles viales alusivos al Final de la Ruta 40 en La Quiaca.

Puntos especiales de la Ruta 40

El km 4040 de la Ruta 40

No perderse el cartel del kilómetro 4040 de la Ruta 40 que está a 33,8 km del empalme con la Ruta Nac. 60 y a 36 km al sur de Londres, Catamarca en el Tramo13, (Ver el mapa).

cartel vial azul marcando el KM 4040 de la Ruta 40 y el cartel de kilometraje
El kilómetro 4040 de la Ruta 40 en Londres, Catamarca.

Punto Medio de la Ruta 40

Hito mitad de la Ruta 40 en Chos Malal

Hito Punto Medio, neuquentur.gob.ar

Del lado sur de la ciudad de Chos Malal justo antes del puente sobre el río Neuquén, a mano derecha está este monumento Ver mapa.

Situado en el punto medio de la Ruta 40

Chos Malal está ubicado exactamente a mitad de camino entre el comienzo de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y su punto final en La Quiaca, Jujuy.

El monumento, situado en el km 2.623 fue diseñado por el escultor Alejandro Santana. Tiene un mástil curvo que mide 25 metros y en la base imágenes de las Islas Malvinas, estrofas del Himno Nacional.

Ahora si 2.623 km es la mitad del recorrido, éste tiene entonces: 5.246 km, algo más que lo que marca el cartel en La Quiaca y el de la distancia oficial (5.194 km) pero más cerca del valor que nosotros calculamos de 5.204 km.

La Traza y recorrido de la Ruta 40

Una traza cambiante a lo largo del tiempo

Detallamos provincia por provincia los cambios de traza de la Ruta 40 y cual es su actual recorrido:

Santa Cruz

mapa con la vieja traza de la Ruta 40 en Lago Tar
Ruta 40 vieja trazaLago Tar.

Además del cambio de su punto de origen y del kilómetro cero en Santa Cruz, la ruta ha cambiado su recorrido en la provincia:

Antes corría desde la Ruta 3 y el río Gallegos, en Güer Aike hasta el pueblo de Esperanza por lo que hoy es la Ruta Provincial 5. La traza actual desde Güer Aike hasta Río Turbio y al norte hasta la Estancia Cancha Carrera, era la Ruta Nacional 293. Ruta que desde Cancha Carrera hasta Esperanza, fué la Ruta Prov. 1707 ⁄ Ruta Nacional 292. Hoy todas ellas conforman la Ruta 40.

La traza de Tapi Aike a El Cerrito que evitaba pasar por Esperanza "núnca fue parte de la Ruta 40" pese a lo que indican algunos mapas. Hoy la Ruta Prov. 7 y no figura como Ruta 40 en ningún mapa del IGN (ex-Instituto Geográfico Militar).

mapa con la vieja traza de la Ruta 40 en Lago Quiroga y río Capitán
Ruta 40 vieja traza,Lago Quiroga.

Más al norte, un mapa del IGN lo muestra corriendo entre Tres Lagos y el Lago San Martín, junto al Lago Tar, por lo que hoy es la Ruta Prov. 31, un camino que no tiene salida. Ver mapa arriba.

Luego de un segmento sin calzada, se continuaba tras la Meseta de Carbon o Meseta de la Muerte (flecha azul en el mapa) por el camino que es la actual Ruta Prov. 35, desde Tucu Tucu hasta Las Horquetas (ver mapa).

Más tarde se construyó la actual traza desde Tres Lagos hasta el lago Cardiel, pero ésta no pasaba por Gobernador Gregores como lo hace la traza actual; en cambio seguía derecho por la orilla occidental del río Chico pasando por Estancia la Angostura y Casa Riera. En ese punto doblaba y es su traza actual hacia Las Horquetas (flecha roja en el mapa)

También ha sufrido cambios en su traza en otras provincias desde que fue creada en 1935:

cerro Fitz Roy nevado sobre la ruta a El Chaltén
Cerro Fitz Roy y la ruta que une a El Chaltén con la Ruta 40. Nestor Galina

Chubut

Entre Río Mayo en el extremo sur de Chubut y Gobernador Costa, la ruta originalmente corría más cerca de la cordillera hasta que se la corrió hacia el oeste de la actual traza.

En el año 2006, tomando la traza de las rutas provinciales 22 (Río Mayo hasta el empalme con la ruta provincial 20, apenas cruzado el río Senguer) y 20 (desde ese punto hasta donde la "vieja" traza empalmaba con aquella, al norte de Nueva Lubecka). La antigua traza por Alto Río Senguer pasó a la jurisdicción provincial.

Más al norte, se corrió la ruta en los años 1980, cuando se pavimentó la entonces Ruta Nacional 258 entre las localidades de Esquel y Leleque. La nueva traza era la asfaltada y evitaba así los cruces a nivel con las vías del ferrocarril de trocha angosta que circulaba entre Ing. Jacobacci y Esquel (llamado La Trochita que aún corre en ciertos tramos en Chubut). La vieja traza, quedó hacia el este de la actual Ruta 40 y se la conoce como Ruta Nacional 2s40.

El tramo de Leleque hacia el norte (por El Maitén y Ñorquinco - en Río Negro), se desplazó hacia la cordillera, tomando la Ruta Nacional 258, pasando por El Hoyo e ingresando en Río Negro cerca de El Bolsón. Hoy es la RN 1s40.

tren a vapor con montañas nevadas de fondo cruzando la estepa patagónica
Tren La Trochita en la estepa cerca de El Maitén, Chubut.

> > Toda la información sobre La "Vieja" Traza en Chubut

pueblo, con sus casas y el azul lago visto desde un avión
Vista aérea del lago Nahuel Huapi y Dina Huapi, Río Negro, con la Ruta 40 en el medio.

Río Negro

La traza también cambió en Río Negro (tomando el de rutas ya pavimentadas) ya que continúo desde El Bolsón hasta Bariloche (por la ex-RN 258) y desde allí hasta la boca del río Limay en la desembocadura del lago Nahuel Huapi, por la Ruta 237. El tramo rionegrino desde Ñorquinco por Pilcaniyeu hasta el Paso Flores, donde se cruzaba el Limay en balsa, (y desde 1985, por el coronamiento del embalse de Alicura) dejó de ser la Ruta 40 (hoy es la Ruta Nac. 1s40.

mapa años 1960 de la Ruta 40 en Zapala
Mapa de la antigua traza de la Ruta 40. Año 1964. Zapala, Neuquén.

Recientemente la traza de la Ruta 40 incorporó a la Camino de los Siete Lagos entre Empalme Bariloche y La Riconada.

Antes la Ruta 40 seguía la actual Ruta 237 entre el empalme que conduce a Villa La Angostura y el río Collón Cura. Esta traza a su vez había reemplazado a la original que venía desde el Sudeste rionegrino y cruzaba el Limay en Paso Flores.

Desde el Collón Cura, la ruta 40 seguía hasta la Rinconada sobre la margen norte de dicho río. Mucho tiempo antes, la Ruta 40 seguí la traza de la actual Ruta Provincial 49, al sur y oeste del Río Collón Curá.

Más hacia el norte el tramo desde Zapala hasta Bajada del Agrio (hoy Ruta Prov. 14), pasó en 1986 a la jurisdicción provincial mientras que el tramo entre Zapala y Bajada del Agrio vía Las Lajas (se superpone con la Ruta Nacional 22) pasó a la Ruta Nacional 40.

En la zona de Chos Malal, la Ruta 40 dejó el tramo (actual Ruta Prov. 9) que cortando camino cruzaba al río Neuquén en el Paso Huitrón para empalmar con la actual traza junto al Arroyo Tril (ver mapa). En cambio tomó el tramo más largo por Chos Malal.

Al asfaltarse aquí la Ruta, se movió hacia el norte para pasar su punto más alto al pie del Tromen; éste es mapa del tramo antiguo.

Mendoza

Originalmente iba al NE desde El Sosneado hasta San Rafael y de allí hasta Pareditas en la punta sur del Valle de Uco.

Luego se modificó la traza uniendo directamente El Sosneado con Pareditas, convirtiendo así al tramo San Rafael - Pareditas en la RN 143 y el tramo San Rafael - El Sosneado en la Ruta Nacional 144.

Posteriormente el tramo Pareditas a El Sosneado se convirtió en la Ruta Provincial 101, llevando la Ruta 40 más al Este sobre la RN 144 y desde allí hacia el norte, por el Dique Agua del Toro hasta Pareditas en una posición intermedia entre la RN 143 y la RP 101. Este tramo no está pavimentado.

Finalmente se volvió a tomar la traza de la RP 101 como Nueva traza de la Ruta40, pero como es intransitable para autos de tracción normal, se está reacondicionado (Agosto 2013) . Por el momento y hasta que concluyan las obras, recomendamos seguir vía San Rafael (RN 144 y 143).

> > Más datos sobre La Nueva Ruta 40 tramo Sosneado - Pareditas

Nuevo tramo pavimentado cerca del río Diamante Ruta 40, Mendoza
Nuevo tramo cerca del río Diamante , Mendoza

San Juan

No hubo cambios en la traza de la Ruta 40 en esta provincia pero en 2015, con la pavimentación de la Ruta Nacional 150 el tramo entre Jáchal y Huaco está asfaltado (Ver Mapa del nuevo tramo) y además da acceso al Parque de Ischigualasto.

No hemos podido confirmar si la Ruta 40 alguna vez pasó por la "Cuesta de Huaco" vía las actuales Rutas Provinciales 491 y 456.

La Rioja y Catamarca

En 2015 se pavimentó la Cuesta de Miranda por lo que el trazado original de ripio y má sinuoso ha quedado relegado -todavía es transitable- por la nueva calzada asfaltada.

La fotografía muestra un tramo que se conservó de la "vieja" Ruta 40 en la Cuesta de Miranda tras su pavimentación. El relieve del lugar era tan abrupto que la nueva ruta pavimentada tomó otro recorrido para pasar por este paraje.
(Ver Mapa con la ubicación exacta de este lugar)

vista del abrupto paisaje y la ruta 40 en eltramo preservado de la vieja Cuesta de Miranda
Vista de la difícil Ruta 40 en el tramo conservado tras su pavimentación, La Rioja.

En sus orígenes la carretera atravesaba el oeste riojano, pasando por Famatina y de allí, hacia el norte por Campanas (Actual RN 78) y luego por Santa Cruz, hacia Catamarca donde por la actual Ruta Provincial 3, llegaba hasta Tinogasta.

Luego seguía por el actualmente intransitable camino entre Tinogasta y Londres conocido como la Cuesta de Zapata.

> > conocé más acerca de la vieja traza de la Ruta 40

angosto tramo de ripio, con paredon rocoso vertical de un lado y precipicio del otro
Angosto camino de cornisa en la Cuesta de Zapata.

> > Leer más sobre La Cuesta de Zapata

Catamarca

Aparte de la Cuesta de Zapata, hay un mapa del IGN que muestra la Ruta 40 cruzando el río Santa María en San José y yendo por Famatanca siguiendo la actual traza de la Ruta Prov. 39 en vez de ir por Santa María.

Tucumán

No hubo cambios en la traza de la Ruta 40 en esta provincia.

Con 42,5 km, es el tramo más corto dentro de las provincias que atraviesa la Ruta 40.

Cardones erguidos sobre las faldas de las montañas que bajan a un valle
Cardones en las Cumbres Calchaquíes, Tafí del Valle, Tucumán.

Salta

La Ruta 40, en un comienzo se alejaba de los Valles Calchaquíes y bajaba hacia Salta desde Cafayate por la actual Ruta Nacional 68. Desde la capital provincial se dirigía a San Antonio de los Cobres por la Quebrada del Toro.

Pero luego se cambió su recorrido haciéndolo pasar por el valle del río Calchaquí, hacia Cachi y luego por La Poma abriendo en Julio de 1960, el paso por el punto más alto de la ruta, el Abra de Acay, el punto de mayor altura de toda la Ruta 40. Y desde ahí hacia San Antonio de los Cobres.

Al norte de San Antonio de los Cobres hubo varias trazas: hacia Cobres y hacia Abra Pampa, las describimos en la página sobre la vieja Ruta 40 en Salta:

> > conocé más acerca de La "Vieja" Traza de la Ruta 40 en Salta

Ruta 40 carteles en la cima del Abra El Acay
Carteles en la cima del Abra El Acay, Salta.

Jujuy

Mapa de la traza original de la Ruta 40

Antiguo mapa de la Ruta 40 en Coranzuli.

En 2005, su traza jujeña se vió desplazada hacia el oeste, cuando la provincia y la nación acordaron un "corredor minero" que comprende la traza de varias rutas provinciales entre San Antonio de los Cobres y La Quiaca.

La vieja traza tenía varios "ramales" uno en la zona de Coranzuli y otro que terminaba en el entonces extremo norte de la Ruta 40, en Abra Pampa, Jujuy, ha cambiado su nombre a Ruta Nacional 1v40.

Debido a este cambio, la Ruta 40 ya no pasa por las Salinas Grandes de Jujuy sino que lo hace 65 km hacia el oeste pasando por Sey.

> > conocé más acerca de La "Vieja" Traza de la Ruta 40 en Jujuy

enormes rocas en un valle árido y abrupto, la ruta de ripio los esquiva
Ruta 40 en ‘La Juguetería’ Sey, Jujuy.

Datos curiosos sobre la Ruta 40

Como no podría ser de otra forma, una ruta tan extensa tiene su cuota de singularidades:

Trivia de la Ruta 40

La Carretera Mágica y Legendaria:

  • Si bien se llama "Ruta Nacional N°40 Libertador Gral. Don José de San Martín", en el tramo de la provincia de Río Negro de la Ruta Nacional 40 recibe la denominación oficial de Juan Marcos Herman, un estudiante desaparecido durante la Dictadura Militar.
  • Su punto más bajo: apenas 8 m sobre el nivel del mar, en Chimen Aike, cerca de Río Gallegos.
  • Empieza en un faro, el Faro del Cabo Vírgenes, Santa Cruz. Que es a su vez el km. cero de la ruta. Termina en una rotonda con la Ruta Nacional 9 en La Quiaca.
  • Pasa por tres capitales provinciales (Mendoza, San Juan y Río Gallegos). Antes pasaba por otra: Salta Capital.
  • Une dos rutas emblemáticas: La Ruta Nacional 9 en La Quiaca y la Ruta Nacional 3 en Güer Aike y al sur de Río Gallegos (Santa Cruz).
  • El grupo La Renga le dedicó una canción, llamada "Ruta 40" (Ver Video).
  • Su punto más alto: 4.895 m ó 4.952 m en el Abra de Acay, Salta.
  • Altura en su punto final, La Quiaca, Jujuy: 3.460 m.
  • Se extiende desde los 22° 45'S hasta el paralelo de 52°Sur: 30 grados de extensión del Trópico al frío austral.
  • Cruza 236 puentes.
  • Cruza la divisoria de aguas continental varias veces en la Patagonia.
  • Pasa por San Antonio de los Cobres que fué la capital de la Gobernación de los Andes (hoy desaparecida y absorbida por Salta, Jujuy y Catamarca
  • Mina Pirquitas, en Jujuy, sobre la Ruta 40, es la localidad más alta del país, con 4.271 m de altura sobre el nivel del mar.
  • Da acceso a 13 grandes lagos, lagunas, salinas y salares, como por ejemplo los lagos Argentino, Viedma, Cardiel, Buenos Aires, Epuyén, Puelo, Mascardi, Gutiérrez, Nahuel Huapi, Traful, Embalse de Alicura, Embalse Agua del Toro entre otros.
  • Cruza importantes ríos: Turbio, Santa Cruz, Chalía, Chico, Pinturas, Senguer, Limay, Traful, Collón Cura, Agrio, Neuquén, Barrancas-Colorado, Grande, Diamante, Tunuyán, Mendoza, San Juan, Jáchal, Santa María, Calchaquí.
  • La Competencia es la "Carretera Austral (Ruta N°7) en Chile que corre paralela a la Ruta Nacional 40 sobre la falda occidental de los Andes. Pero se trunca por el Campo de Hielos Continental Sur, a la altura del lago San Martín en Villa O'Higgins. Su extremo norte está en Puerto Montt.
superficie de la costra salina en las Salinas Grandes de Jujuy
Costra de sal en las Salinas Grandes, Jujuy.

Ruta 40

Tema del grupo

"Es un Tema que captura la escencia de la Ruta 40"
Comentario por , el Feb 15, 2016

Letra simple que alude al viaje interior e introspectivo que se experimenta en todo viaje "Road Trip".

En donde estés, en cualquier lugar,
y a donde quieras ir tras la tormenta,
o al viento cabalgar, yendo al norte o al sur,
ya sin dudar toma la ruta cuarenta.
Rectas, sinuosas, lejanas
que van hacia otros mundos que en la mente aguardan
Y creo circular por la ruta que no esta
Embrujo largo del desierto hacia el alba
Estribillo
  Rodaras en mí, para ver
  qué tan lejos podría ser
  Está por acá, no lo ves
  El lugar ese al que querés ir.
Fin estribillo
Si hasta tu alma querías llegar
Has elegido el camino correcto
La huella que se va borrando por detrás.
En esta soledad que me han descubierto.
El espíritu viejo aun vive acá,
cruza tu paso arremolinando el polvo,
te quiere acariciar en tu áspero seguir
él sabe que al que vas se llega por aquí.
Estribillo
No solo llegaras sin saber,
es que núnca podrás volver,
ella estará ahí bajo el sol
O en la nieve esperándote.

Viejo cartel oxidado de la Ruta 40 en Patagonia
Viejo Cartel vial de la Ruta 40 en la Patagonia, Chubut

Otras Rutas 40

Más Rutas 40 en el mundo

La Historic U.S. Route 40 mide 3-679 km, data de 1925 y corre en sentido Este-Oeste desde Atlantic City en Nueva Jersey hasta su intersección con la Interestatal 80 cerca de Park City, Utah. Originalmente llegaba al Pacífico en San Francisco, California.

La Interstate 40 o I-40. Tiene una longitud es de 4,119 km siendo la tercera carretera más larga de los EE.UU. Une la I-15 en Barstow California con Wilmington en Carolina del Norte. Reemplazó a la histórica Route 66 al oeste de Oklahoma City.

En los Estados Unidos hay varias carreteras estatales que llevan el número 40: Alabama, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Montana, sólo para nombrar algunos.

Australia tiene una State Route 40 en el estado de Nueva Gales del Sur. El Estado de Victoria también tiene una State Route 40. Varias provincias canadienses tienen rutas 40: Alberta, Terranova y Labrador, Ontario, Quebec y Saskatchewan. En Israel se encuentra la Highway 40 y en Japón la Ruta Nacional 40. México, Suecia tienen sus rutas 40 y el Reino Unido (allí son las A40 y M40).

En nuestro país tenemos la Ruta Provincial 40 de San Luis (de Tilisarao hasta Los Chañares en el Depto. San Martín), en Chubut otra que une Los Adobes con Dolavon, corriendo al norte del río Chubut. Santa Fé tiene la suya entre Reconquista y Fortín Cacique. En Formosa la RP 40 une la RP 39 cerca de Pozo de Maza con Palmar Largo. Corrientes tiene su ruta provincial 40 entre Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini. En Buenos Aires encontramos una RP 40 entre 25 de Mayo y Pedernales.

Ruta 40 un Destino Turístico

La Ruta 40 es en sí misma un destacable destino turístico con cierto renombre internacional. Hemos preparado un proyecto para agregarle valor como Producto y Destino Turístico a través de distintas propuestas:

Designar la Ruta 40 como Ruta y Lugar Histórico y como una espectacular Ruta Escénica y promoverla adecuadamente en los mercados internacional y doméstico convirtiéndola así en un genuino Destino Turístico.

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