Ruta 40

Qué es la Ruta 40

Las Rutas más largas del Mundo Largo de la Ruta 40 Historia de la Ruta Nacional 40 Mágica y única Puntos Extremos Traza Cambiante Datos curiosos sobre la Ruta 40 Otras Rutas 40 en el mundo Arriba Volver

X  [cerrar]

Turismo Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes
de la Ruta 40

Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40
Fotos de la Ruta 40
  Estas acá > > >

La Ruta Nacional 40

La Ruta Legendaria

Creada en al año 1935, la mítica Ruta 40 con más de cinco mil kilómetros de longitud atraviesa la Argentina de norte a sur, recorriendo tres regiones turísticas (Cuyo, Patagonia, y el Norte) y once provincias.

la Ruta 40 un Road Trip de fama mundial

La Ruta Nacional 40 tiene un lugar destacado entre las 10 carreteras más memorables del mundo entero: por sus paisajes, su extensión y la variedad de regiones que recorre.

Acá te explicamos que es lo que la hace tan singular y única.

Todo sobre la Ruta 40

vista del monte San Lorenzo
Monte San Lorenzo, Santa Cruz
Foto:

La carretera mítica de la Argentina

La Ruta 40 es una carretera magnífica, legendaria y además larguísima:

5.194 km de longitud

icono de dato curioso

Con un recorrido de 5.194 km, la Ruta Nacional 40 no es solo la ruta más larga de la Argentina, es una de las más largas del mundo.

Fuente: www.vialidad.gov.ar.
 

Las Rutas más largas del Mundo

Varias rutas se disputan el título de la Carretera más larga del mundo, veamos cuales son:

  • La ruta nacional más larga es la Trans-Canada Highway (Carretera Trans-canadiense), con 7.821 km de largo. Atraviesa Canadá de este a oeste desde Terranova en el Atlántico hasta Victoria, en la Columbia Británica en el Pacifico. Sin embargo no es una única ruta con numeración propia. Canadá no tiene un sistema federal vial ya que las decisiones sobre la traza y construcción de rutas es de jurisdicción provincial. Por lo tanto, se han "unido" una serie de rutas provinciales para "crear" una ruta "trans-canadiense"
  • Otra ruta de una extensión considerable es la Carretera Trans-Siberiana que une Vladivostok en Asia, sobre el océano Pacífico con San Petersburgo, en Europa sobre el mar Báltico. Mide unos 11.000 km. Pero, al igual que la ruta canadiense, es un "invento" ya que une una serie de rutas (M10, M5, M55, etc.) en una única ruta. Formalmente no existe como una única carretera.
  • China tiene una vasta red de autopistas que surcan el país. La más larga de ellas es la Número 010, que atraviesa el país de norte a sur, desde Tongjiang en Heilongjiang hasta Sanya en la isla de Hainan en el sur, con una longitud de 5.700 km.
  • Australia tiene, a nuestro criterio, la ruta más larga del mundo, su Highway 1 con 19.995 km, circunda el continente insular bordeando su litoral.
  • En Estados Unidos, no es la renombrada Route 66 (Ruta 66) la más larga sino la US Highway 20 con 5.415 km de longitud, que cruza el país de Este a Oeste.

Comparativo de Distancias con la Ruta 40

Nuestra Ruta 40 con sus 5.194 km, tiene también una longitud impresionante, y como comparación, veamos algunas distancias similares:

Madrid - Moscú

3.417 km

Nueva York - Los Ángeles

4.139 km

Buenos Aires - Bogotá

4.649 km

La Ruta 40

5.194 km

Mapa de distancias

Comparemos la distancia en línea recta entre algunas ciudades relevantes del mundo y comparemos esa distancia con la Ruta 40:

mapa comparando la longitud de la Ruta40 con distancias entre ciudades del mundo
Comparativo de distancias con la Ruta 40
Por:

Historia de la Ruta Nacional 40

El origen de la RN 40

La Ruta 40 se remonta a la Ley 11.658 del , que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo. Esta institución sería la encargada de construir los caminos y mantenerlos con los fondos que provendrían de un impuesto que gravaba a los combustibles.

¿Por qué lleva el Número 40?

Cuatro años más tarde, en 1936. la Dirección Nacional de Vialidad definió un Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales, con normas claras y precisas para asignar el número a las carreteras Argentinas.

El número 40 asignado a la Ruta no es debido al capricho o al azar, sino a una convención fijada por la DNV: Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.

La DNV enlazó una serie de caminos provinciales y formó una ruta principal al pie de la Cordillera y próxima a la frontera oeste del país. Nació así la legendaria Ruta 40.

Sin embargo, como veremos más abajo su trazado no ha sido inmutable y ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Mágica & Mítica: recorrido y traza

La magia y el misterio de la Ruta 40

¿Qué es lo que hace que la Ruta 40 sea tan especial?

Un cartel Vial de la Ruta Nacional40
  • Su antigüedad. La Ruta Nacional 40 sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida en el siglo quince por los conquistadores incaicos para unir la región austral de sus dominios con su capital en Cusco, Perú. También sigue, en la Patagonia ancestrales rutas seguidas por los Tehuelches, cuando a pie (milenios antes de que los españoles introdujeran el caballo en América), deambulaban en busca de sus presas (guanacos y ñandúes). Estas rastrilladas luego fueron usadas por los exploradores de la Patagonia, como Musters, Moyano, Moreno, Fontana, Ap Iwan, entre otros.
  • Su Entorno Natural. Para los que disfrutan del aire libre, la Ruta 40 permite acceder a los más conocidos Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.
  • Su diversidad. La ruta nos permite experimentar los distintos climas del país, su flora y su fauna. Conocer mitos, degustar sus productos regionales y disfrutar de las comidas típicas.
  • Sus extremos. No sólo es la ruta más larga del país, es también el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia, con casi 5.000 m de altura en el Abra de Acay.
  • Su Herencia Cultural. Su recorrido que une localidades con numerosos Monumentos Históricos Nacionales, sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, restos de antiguos poblados precolombinos y lugares de residencia de los Pueblos Originarios.
  • La Historia Argentina. La ruta cruza el escenario de eventos históricos que forjaron nuestra Nación, batallas, campañas militares, rutas de pioneros y exploradores. Conquistadores españoles y guerreros nativos. Héroes de nuestra independencia y soldados anónimos. Todos se dan cita en la traza de la Ruta 40. Viajar por la Ruta Nacional 40 es viajar por la historia de nuestro país.

Recorrido y Traza de la Ruta 40

Puntos Extremos de la Ruta

Cabo Vírgenes kilómetro cero de la Ruta 40

Extremo Sur

La Ruta Nacional 40 nace en el punto más austral del territorio continental Argentino, en el Cabo Vírgenes.

Accidente geográfico que está a unos 9 km hacia el norte de la Punta Dungeness, que es el punto extremo del sur del continente Americano sobre la costa del océano Atlántico y marca la entrada norte del Estrecho de Magallanes.

El Cabo Vírgenes está ubicado en la provincia Patagónica de Santa Cruz, en el Departamento de Güer Aike, a los 52°20’S y 68°21’W.

Hay un proyecto para extenderla a la provincia de Tierra del Fuego con un servicio de transbordadores que evite el paso por Chile. Siguiendo luego la Ruta su recorrido en la provincia de Tierra del Fuego.

icono de faro

Su peculiar Kilómetro cero

Desde sus orígenes en 1935 hasta la actualidad, la ruta ha cambiado varias veces la numeración de su kilometraje.

Antiguamente la ruta se dividía en dos partes, una era la Ruta 40 Norte y la otra, la Ruta 40 Sur. El punto inicial de ambas (el "KM cero") se encontraba en la ciudad de Mendoza en el cruce de la calle Garibaldi y la Av. San Martín.

Sin embargo, en el año 2004, la Dirección Nacional de Vialidad reubicó el kilómetro cero al pie del Faro del Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz, desplazando así más hacia el sur a su original punto de inicio, que se encontraba ubicado en Punta Loyola, cercano a Río Gallegos.

Pero lo sorprendente es que el tramo de ruta entre Río Gallegos y el Cabo Vírgenes no es todavía oficialmente la Ruta 40, sino que está conformado por la Ruta Provincial 1 en Santa Cruz y parte de la Ruta Nacional 3.

Su punto extremo Occidental

El punto de la Rua 40 que está situado más hacia el oeste, está muy cerca del acceso a Río Turbio, en Santa Cruz.

Sus coordenadas son: 51°31'28.2"S y 72°15'57.8"W, su ubicación se muestra en el mapa.

Mapa del Punto más Occidental

Punto más cercano al Océano Pacífico

Al sur de este punto, cerca de la localidad de 28 de Noviembre, está el punto de la Ruta 40 más cercano al Océano Pacífico.

Está a tan solo 21,7 km de dicho océano. Ninguna otra ruta argentina se acerca tanto.

Ver mapa con el punto más cercano al Pacífico

Extremo Norte de la Ruta 40

Su punto más septentrional (o norteño) se encuentra muy cerca de la localidad fronteriza de Santa Catalina en Jujuy, pueblo que linda con Bolivia, a una altura de 3.462 metros sobre el nivel del mar, en plena Puna jujueña.

Está a 3.866 m de altura y sus coordenadas son: 22°05'13.0"S y 66° 04'55.7"W, su ubicación se muestra en el mapa.

Mapa del extremo Norte

Extremo Oriental de la Ruta

El punto de la Ruta 40 que está más hacia el este es su punto final en La Quiaca, en su intersección con la Ruta Nacional 9.

Ver mapa con el punto más oriental de la Ruta40.

La Traza y recorrido de la Ruta 40

Una traza cambiante

Detalle por provincia de los cambios de traza de la Ruta 40 y de su actual recorrido:

Santa Cruz

Además del cambio de su punto de origen y del kilómetro cero en Santa Cruz, la ruta ha cambiado su recorrido en otras provincias desde que fue creada en 1935:

Clickeá en la imagen y mirá el Google Street View del lugar

Rua 40 en Patagonia: pavimentada
Calzada pavimentada de la Ruta 40, en el tramo santacruceñoRío Pinturas, Santa Cruz
Foto:

Chubut

Entre Río Mayo en el extremo sur de Chubut y Gobernador Costa, la ruta originalmente corría más cerca de la cordillera hasta que se la corrió hacia el este de la actual traza.

En el año 2006, tomando la traza de las rutas provinciales 22 (Río Mayo hasta el empalme con la ruta provincial 20, apenas cruzado el río Senguer) y 20 (desde ese punto hasta donde la "vieja" traza empalmaba con aquella, al norte de Nueva Lubecka). La antigua traza por Alto Río Senguer pasó a la jurisdicción provincial.

En los años 1980, se corrió la ruta cuando se pavimentó la entonces Ruta Nacional 258 entre las localidades de Esquel y Leleque, se evitaba así los cruces a nivel con las vías del ferrocarril de trocha angosta que circulaba entre Ing. Jacobacci y Esquel (llamado La Trochita que aún corre en ciertos tramos en Chubut). La vieja traza, quedó hacia el este de la actual Ruta 40 y se la conoce como Ruta Nacional 2s40.

El tramo de Leleque hacia el norte (por El Maitén y Ñorquinco - en Río Negro), se desplazó hacia la cordillera, tomando la Ruta Nacional 258, pasando por El Hoyo e ingresando en Río Negro cerca de El Bolsón. Hoy es la RN 1s40.

››  Toda la información sobre La "Vieja" Traza en Chubut

Río Negro

La traza también cambió en Río Negro (tomando el de rutas ya pavimentadas) ya que continúo desde El Bolsón hasta Bariloche (por la ex-RN 258) y desde allí hasta la boca del río Limay en la desembocadura del lago Nahuel Huapi, por la Ruta 237. El tramo rionegrino desde Ñorquinco por Pilcaniyeu hasta el Paso Flores, donde se cruzaba el Limay en balsa, (y desde 1985, por el coronamiento del embalse de Alicura) dejó de ser la Ruta 40 (hoy es la Ruta Nac. 1s40.

Playa rocosa en el Lago Nahuel Huapi
Playa del Lago Nahuel Huapi, Ruta 40, Dina Huapi, Río Negro
Foto:

Neuquén

Recientemente la traza de la Ruta 40 incorporó a la Camino de los Siete Lagos entre Empalme Bariloche y La Riconada.

Antes la Ruta 40 seguía la actual Ruta 237 entre el empalme que conduce a Villa La Angostura y el río Collón Cura. Esta traza a su vez había reemplazado a la original que venía desde el Sudeste rionegrino y cruzaba el Limay en Paso Flores.

Desde el Collón Cura, la ruta 40 seguía hasta la Rinconada sobre la margen norte de dicho río. Mucho tiempo antes, la Ruta 40 seguí la traza de la actual Ruta Provincial 49, al sur y oeste del Río Collón Curá.

Más hacia el norte el tramo desde Zapala hasta Bajada del Agrio (hoy Ruta Prov. 14), pasó en 1986 a la jurisdicción provincial mientras que el tramo entre Zapala y Bajada del Agrio vía Las Lajas (se superpone con la Ruta Nacional 22) pasó a la Ruta Nacional 40.

En la zona de Chos Malal, la Ruta 40 dejó el tramo (actual Ruta Prov. 9) que cortando camino cruzaba al río Neuquén en el Paso Huitrin y tomó el tramo más largo por Chos Malal.

Mendoza

Originalmente iba al NE desde El Sosneado hasta San Rafael y de allí hasta Pareditas en la punta sur del Valle de Uco.

Luego se modificó la traza uniendo directamente El Sosneado con Pareditas, convirtiendo así al tramo San Rafael - Pareditas en la RN 143 y el tramo San Rafael - El Sosneado en la Ruta Nacional 144.

Posteriormente el tramo Pareditas a El Sosneado se convirtió en la Ruta Provincial 101, llevando la Ruta 40 más al Este sobre la RN 144 y desde allí hacia el norte, por el Dique Agua del Toro hasta Pareditas en una posición intermedia entre la RN 143 y la RP 101. Este tramo no está pavimentado.

Finalmente se volvió a tomar la traza de la RP 101 como Nueva traza de la Ruta40, pero como es intransitable para autos de tracción normal, se está reacondicionado (Agosto 2013) . Por el momento y hasta que concluyan las obras, recomendamos seguir vía San Rafael (RN 144 y 143).

Volcán Maipo al que se accede desde Ruta 40

vista del volcán Maipo y la Laguna del Diamante
Vista de la laguna del Diamante y el volcán Maipo, Mendoza
Foto:

San Juan

No hubo cambios en la traza de la Ruta 40 en esta provincia pero en 2015, con la pavimentación de la Ruta Nacional 150 el tramo entre Jáchal y Huaco está asfaltado (Ver Mapa del nuevo tramo) y además da acceso al Parque de Ischigualasto.

Abra del Acay punto más alto de la Ruta 40
Abra del Acay punto más alto de la Ruta 40, Salta
Foto:

La Rioja y Catamarca

En 2015 se pavimentó la Cuesta de Miranda por lo que el trazado original de ripio y má sinuoso ha quedado relegado -todavía es transitable- por la nueva calzada asfaltada.

En sus orígenes la carretera atravesaba el oeste riojano, pasando por Famatina y de allí, hacia el norte por Campanas (Actual RN 78) y luego por Santa Cruz, hacia Catamarca donde por la actual Ruta Provincial 3, llegaba hasta Tinogasta (Recorrido de Tinogasta a Campanas).

Luego seguía por el actualmente intransitable camino entre Tinogasta y Londres conocido como la Cuesta de Zapata.

Tucumán

No hubo cambios en la traza de la Ruta 40 en esta provincia.

Con 42,5 km, es el tramo más corto dentro de las provincias que atraviesa la Ruta 40.

Salta

La Ruta 40, en un comienzo se alejaba de los Valles Calchaquíes y bajaba hacia Salta desde Cafayate por la actual Ruta Nacional 68. Desde la capital provincial se dirigía a San Antonio de los Cobres por la Quebrada del Toro.

Pero luego se cambió su recorrido haciéndolo pasar por el valle del río Calchaquí, hacia Cachi y luego por La Poma abriendo en Julio de 1960, el paso por el punto más alto de la ruta, el Abra de Acay, el punto de mayor altura de toda la Ruta 40. Y desde ahí hacia San Antonio de los Cobres.

Jujuy

En 2005, su traza jujeña se vió desplazada hacia el oeste, cuando la provincia y la nación acordaron un "corredor minero" que comprende la traza de varias rutas provinciales entre San Antonio de los Cobres y La Quiaca. La vieja traza que terminaba en el entonces extremo norte de la Ruta 40, en Abra Pampa, Jujuy, ha cambiado su nombre a Ruta Nacional 1v40.

Debido a este cambio, la Ruta 40 ya no pasa por las Salinas Grandes de Jujuy sino que lo hace 65 km hacia el oeste.

Mapa del Abra del Acay

››  Toda la información sobre La "Vieja" Traza de la Ruta 40 en Salta

››  Toda la información sobre La "Vieja" Traza de la Ruta 40 en Jujuy

Datos curiosos sobre la Ruta 40

Como no podría ser de otra forma, una ruta tan extensa tiene su cuota de singularidades:

Trivia de la Rua 40

La Carretera Mágica y Legendaria:

  • En el tramo de la provincia de Río Negro de la Ruta Nacional 40 recibe la denominación oficial de Juan Marcos Herman, un estudiante desaparecido durante la Dictadura Militar.
  • Su punto más bajo: apenas 39 m sobre el nivel del mar, en el Faro del Cabo Vírgenes, Santa Cruz. Que es a su vez el km. cero de la ruta.
  • Pasa por tres capitales provinciales (Mendoza, San Juan y Río Gallegos). Antes pasaba por Salta Capital.
  • Une dos rutas emblemáticas: La Ruta Nacional 9 en La Quiaca y la Ruta Nacional 3 en Güer Aike (Santa Cruz).
  • El grupo La Renga le dedicó una canción, llamada "Ruta 40" (Ver Video).
  • Su punto más alto: 4.895 m ó 4.952 m en el Abra de Acay, Salta.
  • Altura en su punto final, La Quiaca, Jujuy: 3.460 m.
  • Se extiende desde los 22° 45'S hasta el paralelo de 52°Sur: 30 grados de extensión del Trópico al frío austral.
  • Cruza 236 puentes.
  • Mina Pirquitas, en Jujuy, sobre la Ruta 40, es la localidad más alta del país, con 4.271 m de altura sobre el nivel del mar.
  • Da acceso a 13 grandes lagos y salares, como por ejemplo los lagos Argentino, Viedma, Cardiel, Buenos Aires, Epuyén, Puelo, Mascardi, Gutiérrez, Nahuel Huapi, Traful, Embalse de Alicura, Embalse Agua del Toro entre otros.
  • Cruza importantes ríos: Turbio, Santa Cruz, Chalía, Chico, Pinturas, Senguer, Limay, Traful, Collón Cura, Agrio, Neuquén, Barrancas-Colorado, Grande, Diamante, Tunuyán, Mendoza, San Juan, Jáchal, Santa María, Calchaquí.
  • La Competencia: Carretera Austral (Ruta N°7) en Chile corre paralela a la Ruta Nacional 40, sobre la falda occidental de los Andes. Pero se trunca por el Campo de Hielos Continental Sur, a la altura del lago San Martín en Villa O'Higgins. Su extremo norte está en Puerto Montt.

Ruta 40

Por

"Tema que captura la escencia de la Ruta 40"
Comentario por , el Feb 15, 2016

Letra simple que alude al viaje interior e introspectivo que se experimenta en todo viaje "Road Trip".

En donde estés, en cualquier lugar,
y a donde quieras ir tras la tormenta,
o al viento cabalgar, yendo al norte o al sur,
ya sin dudar toma la ruta cuarenta.
Rectas, sinuosas, lejanas
que van hacia otros mundos que en la mente aguardan
Y creo circular por la ruta que no esta
Embrujo largo del desierto hacia el alba
Estribillo
  Rodaras en mí, para ver
  qué tan lejos podría ser
  Está por acá, no lo ves
  El lugar ese al que querés ir.
Fin estribillo
Si hasta tu alma querías llegar
Has elegido el camino correcto
La huella que se va borrando por detrás.
En esta soledad que me han descubierto.
El espíritu viejo aun vive acá,
cruza tu paso arremolinando el polvo,
te quiere acariciar en tu áspero seguir
él sabe que al que vas se llega por aquí.
Estribillo
No solo llegaras sin saber,
es que núnca podrás volver,
ella estará ahí bajo el sol
O en la nieve esperándote.

Otras Rutas 40

Más Rutas 40 en el mundo

Booking.com

La Historic U.S. Route 40 mide 3,679 km, data de 1925 y corre en sentido Este-Oeste desde Atlantic City en Nueva Jersey hasta su intersección con la Interestatal 80 cerca de Park City, Utah. Originalmente llegaba al Pacífico en San Francisco, California.

La Interstate 40 o I-40. Tiene una longitud es de 4,119 km siendo la tercera carretera más larga de los EE.UU. Une la I-15 en Barstow California con Wilmington en Carolina del Norte. Reemplazó a la histórica Route 66 al oeste de Oklahoma City.

En los Estados Unidos hay varias carreteras estatales que llevan el número 40: Alabama, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Montana, sólo para nombrar algunos.

Australia tiene una State Route 40 en el estado de Nueva Gales del Sur. El Estado de Victoria también tiene una State Route 40. Varias provincias canadienses tienen rutas 40: Alberta, Terranova y Labrador, Ontario, Quebec y Saskatchewan. En Israel se encuentra la Highway 40 y en Japón la Ruta Nacional 40. México, Suecia, México y el Reino Unido (allí son las A40 y M40).

En nuestro país tenemos la Ruta Provincial 40 de San Luis (de Tilisarao hasta Los Chañares en el Depto. San Martín), en Chubut otra que une Los Adobes con Dolavon, corriendo al norte del río Chubut. Santa Fé tiene la suya entre Reconquista y Fortín Cacique. En Formosa la RP 40 une la RP 39 cerca de Pozo de Maza con Palmar Largo. Corrientes tiene su ruta provincial 40 entre Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini. En Buenos Aires encontramos una RP 40 entre 25 de Mayo y Pedernales.

Ruta 40 un Destino Turístico

La Ruta 40 es en sí misma un destacable destino turístico con cierto renombre internacional. Hemos preparado un proyecto para agregarle valor como Producto y Destino Turístico a través de distintas propuestas:

Designar la Ruta 40 como Ruta y Lugar Histórico y como una espectacular Ruta Escénica y promoverla adecuadamente en los mercados internacional y doméstico convirtiéndola así en un genuino Destino Turístico.

Bibliografía

Foto Menelik Cielos Patagónicos Estancias Turísticas

The longest China National Highway

Department of Transportation. Federal Highway Administration. USA Longest

Trans Canadian

Foto gentileza de Geoff yKienny Kingsmill Overland Dreamers

Ruta Nacional N° 40. Historia

Iconos del texto y mapa creados por Nicolas Mollet.