Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Información, Mapas
Ruta 40
Español | English
Estas Aquí > Ruta 40
Información Ruta 40

Ruta 40

Mítica y Mágica

La Ruta 40 es carretera más larga de la Argentina, y una de las más largas del mundo. Recorre paisajes sobrecogedores al pie de los imponentes Andes, desde la costa más austral del país, en la Patagonia, hasta las alturas de la Puna en el Norte.

Mágica Ruta 40

La Ruta 40, creada en al año 1935, tiene más de cinco mil kilómetros de longitud y atraviesa tres regions y once provincias argentinas.

La carretera mítica de la Argentina

La Ruta 40 es una carretera magnífica, misteriosa y mágica. Que además es larguísima:

5140 km de longitud

Con una longitud total de de 5.140 km, la Ruta Nacional 40 no es solo la carretera más larga de la Argentina, es una de las más largas del mundo.

Historia de la Ruta Nacional 40

El origen de la Ruta 40

estepa Patagonica

La Ruta 40 nace con la Ley 11.658 promulgada el 5 de Octubre de 1932. Esta ley creó el Sistema Troncal de Caminos Nacionales. Estableció también la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrar el sistema vial.

¿Por qué lleva el Número 40?

Transcurridos cuatro años, en 1936. la DNV estaboeció el Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales que definía reglas precisas para la asignación de la numeración de las rutas nacionales de nuestro país.

Dentro de éste esquema, el número 40 fue asignado a nuestra Ruta Nacional 40 porque los números del 1 al 50 se habían definido para aquellas rutas que conectasen las capitales provinciales o, a las rutas de los grandes itinerarios. De estas, las comprendidas entre los números 32 y 40 se asignarían a rutas cuya traza tenía un sentido Norte — Sur.

Y fue así que la ruta cuya traza corría más hacia el oeste, al pie de la cordillera de los Andes, recibió el número 40.

Para formarla, la DNV unió una serie de caminos y rutas provinciales creando la ruta troncal del poniente, enlazando tres ciudades capitales provinciales: Mendoza, San Juan y Río Gallegos.

Mágica & Mítica: recorrido y traza

Canción Ruta 40

ya sin dudar toma la ruta cuarenta.
Rectas, sinuosas, lejanas que van
Hacia otros mundos que en la mente aguardan
Y creo circular por la ruta que no esta
Embrujo largo del desierto hacia el alba…
[1]

[1] Tema: Ruta 40. Album: Truenotierra, 2006. Intérprete: La Renga. Sony BMG.

La magia y el misterio de la Ruta 40

Bosque Andino

¿Qué es lo que hace que la Ruta 40 sea tan especial?

El origen del mito

  • Su antigüedad. No es solamente una de las primeras Rutas Nacionales (ya tiene 76 años) sino que su traza sigue en algunos tramos la traza del Camino del Inca, construida hacia 1450 por lis Incas, para unificar la región austral de sus dominios, recientemente conquistados, con su capital en Cusco, Perú. En la Patagonia, la ruta recorre los ancestrales caminos trazados por los grups Tehuelches, cuando a pie (miles de años antes de que los españoles introdujeran el caballo en América), circulaban buscando sus presas (guanacos y ñandúes). Estas rastrilladas luego fueron usadas por los primeros exploradores europeos que recorrieron la Patagonia, como Moreno, Moyano, Fontana, Lista, Musters y Ap Iwan, entre otros.
  • Su Entorno Natural. Para los que disfrutan del medio ambiente, la Ruta 40 permite acceder a los más conocidos Parques Nacionales y Reservas Naturales del país.
  • Su diversidad. La ruta nos permite experimentar los distintos climas del país, su flora y fauna. Conocer mitos, degustar sus productos regionales y comidas típicas.
  • Sus extremos. No sólo es la ruta más larga del país, tiene además el paso de montaña carretero de mayor altura del mundo para una ruta nacional. Paso que es el más alto fuera de Asia, con casi 5.000 m de altura en el Abra de Acay. Nace en el extremo sur del territorio continental argentino: Cabo Vírgenes y culmina en La Quiaca, sobre la frontera con Bolivia.
  • Su Herencia Cultural. Su recorrido vincula localidades que son Lugares Históricos Nacionales, edificios que son Monumentos Históricos Nacionales, varios Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sitios arqueológicos de ancestrales pobladores prehispanos.

Mapa de la Ruta 40

Ir al Mapa Interactivo de la Ruta 40

Trivia & Curiosidades de la Ruta 40

Como no podría ser de otra forma, una ruta tan extensa tiene su cuota de singularidades:

Glaciar Perito Moreno
  • En el tramo de la provincia de Río Negro (en la ex – Ruta Nacional N° 258) la Ruta Nacional 40 recibe la denominación oficial de Juan Marcos Herman.
  • Su punto más bajo: apenas 39 m sobre el nivel del mar[5], en el Faro del Cabo Vírgenes, Santa Cruz. Que es a su vez km. cero de la ruta.
  • Su punto más alto: 4.895 m[4] ó 4.952 m[5] en el Abra de Acay, Salta.
  • En su punto final, en La Quiaca, Jujuy, su altura es de 3.460 m.
  • Se extiende desde los 22° 45'S hasta el paralelo de 52°Sur.
  • Cruza 236 puentes.
  • Mina Pirquitas, en Jujuy, sobre la Ruta 40, es la localidad más alta del país, con 4.271 m de altura sobre el nivel del mar.
  • Da acceso a 13 grandes lagos y salares, como por ejemplo los lagos Argentino, Viedma, Cardiel, Buenos Aires, Epuyén, Puelo, Mascardi, Gutiérrez, Nahuel Huapi, Traful, Embalse de Alicura, Embalse Agua del Toro entre otros.
  • Cruza importantes ríos: Turbio, Santa Cruz, Chalía, Chico, Pinturas, Senguer, Limay, Traful, Collón Cura, Agrio, Neuquén, Barrancas-Colorado, Grande, Diamante, Tunuyán, Mendoza, San Juan, Jáchal, Santa María, Calchaquí.
  • Atraviesa la cuenca hidrográfica que desagua en el Atlántico a lo largo de toda su extensión excepto en el tramo entre El lago Epuyén y la divisoria de aguas entre los lagos Gutiérrez y Mascardi, ya que los lagos Guglielmo, Mascardi, Puelo y Epuyén vierten sus aguas en el océano Pacífico.
  • La Ruta N°7 en Chile corre paralela a la Ruta Nacional 40, pero en la falda occidental de los Andes. Sin embargo, se trunca por el Campo de Hielos Continental Sur, a la altura del lago San Martín (O'Higgins en Chile) en Villa O´Higgins. Su extremo norte está en Puerto Montt. La Ruta 5, corre desde allí hasta Arica, en la frontera con Perú.
  • Según la web oficial www.argentina.ar, la ruta es mágica en varios sentidos:

    Se afirma, por ejemplo, que quien completa el recorrido en sentido norte gana un año de vida y quien lo hace hacia el sur, lo pierde;… que si el cambio de año sorprende al viajero cruzando el abra del Acay -donde la ruta alcanza su punto más alto- se invierte su flujo sanguíneo y muere al cabo de una semana atroz. Que si la fecha de la partida es impar, el viaje será feliz; que todos los sueños -buenos y malos- soñados durante el viaje a la vera del camino se hacen realidad en el término de un año…[2]

  • El río más largo del país nace junto al Abra de Acay en la Ruta 40 y corre hacia el sur, su nombre cambia, pero sus aguas son las mismas y desembocan en el río Paraná, al lado de la ciudad de Santa Fé tras haber recorrido más de 3.000 km [3] o (según otros) 2.210 km. El río cambia de nombre: Calchaquí, de las Conchas, Juramento y finalmente Salado. Drena una gran cuenca que abarca 124.200 km2.
  • El río Desviado: El río Fénix originalmente desaguaba en el Lago Buenos Aires y sus aguas de allí fluían hacia el océano Pacífico. Pero el perito argentino Francisco Pascasio Moreno, Jefe de la Comisión de Límites Argentina, en 1898 hizo excavar una zanja para que parte de las aguas de este río corriesen hacia el río Deseado para desembocar en el océano Atlántico. Creó así un nuevo río, que dividía sus aguas llegando a dos océanos. Está hábil argucia, dentro del marco del conflicto limítrofe con Chile probó que la tésis Chilena de la inamovilidad de la divisoria de aguas era falsa y aseguró a nuestro país una gran superficie de tierras que desaguaban hacia el Pacífico. El desvío se hizo donde hoy está la ciudad de Perito Moreno (Santa Cruz), sobre la Ruta 40.
  • El Andiperla willinki es un insecto que mide 1,5 cm y que pasa toda su vida dentro del hielo del Glaciar Perito Moreno, es conocido como el "Dragón de la Patagonia" y se alimenta de algas y bacterias que viven dentro del hielo. Un abominable monstruo de las nieves eternas que vive cerca de la Ruta 40.

Un libro sobre los "Monstruos de la Patagonia"

Monstruos de la Patagonia

Recomendamos una excelente obra sobre el tema de los Monstruos de la Patagonia

Un estudio detallado con un enfoque científico de los seres míticos y legendarios que pueblan el imaginario patagónico, abarcando los duendes, gigantes, ogros, bestias curiosas y las criaturas lacustres -desde el célebre Nahuelito hasta los menos conocidos "toros" y "tigres de agua". Un libro entretenido con un enfoque interesante sobre un tema poco convencional.

Bibliografía

[2] Portal Público de Noticias de la República Argentina [Enlace Externo]

[3] Kirbus, Federico B., (1989). Las mil maravillas de la Argentina: de la Cueva de las Manos al Tren de las Nubes

[4] Ruta Nacional 40. Folleto turístico. (2005). Secretaría de Turismo de la Nación

[5] Google Earth [Enlace Externo]

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, te pedimos que nos envíes tus comentarios, sugerencias, pedidos de información, tips, datos de interés. Gracias.

Logo Ruta 40
QR del sitio TurismoRuta40.com.ar

Su Anuncio aquí [+]
 

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 12.07.12.  Web Vers. 4.7.