fotos de la Ruta 40

Turismo Ruta 40

Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
de la Ruta Nacional 40
La Vieja Traza de la Ruta 40 [Chubut]
Traza de la Vieja Ruta 40 Logo R.40 Chubut

Vieja Traza de la
Ruta 40

Detalles de su antigua traza en Chubut

La Ruta 40 ha modificado su traza en Chubut y es posible recorrer su Antigua Traza de ripio en el norte (junto a las vías del tren La Trochita y en el sur de la provincia a través de la estepa entre Río Mayo, Senguer y Gobernador Costa.

expreso patagónico, La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, El Maitén, Patagonia, Chubut. Foto: [3]

Mapa de la Vieja Traza de la Ruta 40

Un mapa que indica la antigua traza de la Ruta 40 en Chubut

Los íconos indican los lugares destacados en el recorrido de la Ruta 40
Clickeá en el ícono para leer más: (Localidades de Sur a Norte)

En AZUL: Traza actual.

En ROJO: Antigua Traza

Mapa que muestra las trazas actual y antigua de la Ruta 40 en la provincia de Chubut.
Cortesía de Google Maps. Condiciones de uso de Google Maps.

Vieja Traza de la Ruta 40

El recorrido original de la Ruta Nacional 40 en Chubut

Cuando recorren la moderna traza asfaltada de la Ruta 40 en el Chubut, pocos saben que hay varios tramos en los que ésta no es la traza original de la Ruta Nacional N° 40.

La Ruta 40 "original", un camino de ripio, se vió despojada de su antiguo nombre y número, pasando de jurisdicción nacional a la provincial. Otros caminos preexistentes o nuevos adoptaron la denominación "Ruta 40" y conformaron la traza que hoy conocemos.

Aquí describiremos la Vieja Traza de la Ruta 40, para quienes quieran recorrerla.

Cambios en el Sur del Chubut

Antigua Ruta 40 entre Río Mayo y Gobernador Costa

La antigua traza de la Ruta 40 entre Río Mayo y Gobernador Costa corría más próximo a la cordillera de los Andes, pasando por Alto Río Senguer y cerca de Aldea Apeleg antes de torcer hacia el Este y seguir el valle del río Genoa hasta Gobernador Costa.

En el año 2006 se formalizó el acuerdo entre Nación y Provincia, por Ley Provincial 5486, y se corrió la traza de la Ruta 40. Esto implicó:

  • La Ruta 40, de ripio pasó a jurisdicción provincial
  • Las Rutas provinciales 20 y 22 pavimentadas pasaron a jurisdicción nacional como la Ruta Nacional 40.

La actual traza de la Ruta 40 corre entonces sobre la meseta, entre Río Mayo y el río Senguer, lo cruza y luego continúa hacia el norte sobre la margen este del valle del río Senguer y luego sobre la margen oeste del río Genoa.

Tomó la traza de la ex-Ruta Provincial 22 entre Río Mayo y su empalme con la Ruta Provincial 20 (en el punto donde la ruta se bifurca, al norte hacia Gob. Costa y al Este hacia Sarmiento). Luego continúa cobre la ex-RP 20 desde allí hasta pasando el paraje de Nueva Lubecka, en el empalme de la "Vieja Traza de la Ruta 40" con la ex-RP 20. A partir de este punto, continúa la Ruta 40 con su trazado original, pavimentado, hacia el norte.

Los tramos de la Vieja Traza

››   Desde Río Mayo a Alto Río Senguer

Saliendo desde Río Mayo (km 0) hacia el norte por la actual Ruta 40, asfaltada hasta el km 4. Allí se deja el pavimento y se continúa por el camino de ripio de la ex-Ruta 40 hacia el norte.

››  Toda la información sobre Río Mayo

En km 11, hacia la izquierda se abre la Ruta 26 hacia Paso Triana o Coihaique, seguir derecho.

El camino sigue, en la estepa pasando por el paraje Pastos Blancos en el km 47.

El Meteorito Caperr

En Pastos Blancos hubo un gran trozo de hierro venerado por los Tehuelches: el meteorito de Kaperr Kaike.

El explorador inglés Musters lo mencionó: "unas leguas al este, hay en medio de un llano desierto una masa de hierro, a la que consideran con un temor respetuoso y que, a juzgar por lo que se puede deducir de los relatos, tiene la forma de una bala enramada".

El meteorito Caperr o Kaperr [1]

En 1896 Francisco P. Moreno lo buscó y encontró en el parador (kaike) de Caperr (o Kaperr). Hoy está en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Pesa 114 kg.

Pastos Blancos

Fue un pequeño poblado. Hoy, el paraje circundante está habitado por una tribu de origen mapuche.

Meteorito de Caperr

Más adelante, en km 75, empalme por la derecha de la RP 43 que dando una gran curva pasa por el pueblo desierto de Paso Moreno y el poblado de Facundo para unirse a la Ruta 40 al norte de Río Mayo.

La ruta cruza luego el arroyo Verde y baja hacia el valle del río Senguer, llegando en km 85 al empalme con la RP 21 que conduce a la costa sur del Lago Fontana.

Luego de una curva y cruzar el río Senguer, en km 89 se llega finalmente al pueblo de Alto Río Senguer.

››  Toda la información sobre Alto Río Senguer

››  Desde Alto Río Senguer a Gobernador Costa

Desde Alto Río Senguer se puede proseguir por la ex-Ruta40 hacia el norte otros 104 km de ripio, para llegar finalmente a la actual traza de la Ruta 40 a 30 km al sur de Gobernador Costa. La vieja traza da acceso a Aldea Apeleg.

Dejar Alto Río Senguer, (km 0) y tomar al norte por la ex-Ruta 40. En km 3, empalme hacia el Oeste, con la RP 57, de ripio que lleva a la margen norte de los lagos Fontana y La Plata. Continuar por la ex-Ruta 40.

En km 8, empalme en "T", que a la derecha lleva por asfalto (RP 56) a la actual traza de la Ruta 40 (son 59 km).

Empalme de acceso a Aldea Apeleg

La ruta continua hacia el norte en un paisaje estepario hasta llegar km 24 al empalme por la izquierda del camino de ripio que lleva a Aldea Apeleg (21 km).

Excursión a Aldea Apeleg

Excursión a Aldea Apeleg

Excursión a Río Pico

Desde Aldea Apeleg. Circuito agreste:

Al Norte por la Ruta 40 vieja

Siguiendo, en km 35, nuevo empalme por la izquierda desde Aldea Apeleg (dista 16 km por ripio). Seguir al norte y cruzar el arroyo Apeleg, afluente del río Senguer.

la Ruta tuerce hacia el Oeste y da una amplia curva, cruzando el arroyo El Puma y empalmando en km 72 con huella que hacia el oeste lleva al Paso Frías (son 36 km).

Tras cruzar el arroyo Shaman, en km 80, acceso a Estancia La Providencia. En km 84, Estancia Laguna del Toro (el cuerpo de agua está al norte de la ruta). Finalmente, en km 104, empalme con la actual traza de la Ruta 40.

Itinerarios Alternativos

Al Norte

Desde el empalme (km 0), al norte, por la Ruta 40, en el km 30 empalme hacia la derecha por la RP 63 a José de San Martín (son otros 6 km), cabecera del Departamento Tehuelches. Seguir hacia la izquierda por la Ruta 40 y en km 34 se llega a Gobernador Costa.

››   Más datos sobre José de San Martín

››   Más datos sobre Gobernador Costa

Al Sur

Regresar a Alto Río Senguer. Son 77 km hasta el empalme de la RP 56, que lleva tras 67 km a Alto Río Senguer (Ver detalles del Acceso desde Ruta 40 a Alto Río Senguer.

Cambios en el Norte del Chubut

Vieja Ruta 40 entre Esquel y El Maitén

Cuando la Dirección Nacional de Vialidad pavimentó la "Ruta Nacional" entre Esquel y Epuyén (recorrido que realmente superponía las Rutas Nacionales 259 y 40), se creó una nueva traza más hacia el Oeste del trazado original.

Esta traza nueva buscaba evitar cruzar las vías del tren La Trochita, "Viejo Expreso Patagónico" y reducir el riesgo de eventuales accidentes. El viejo camino sigue habilitado y serpentea junto a las vías del tren Expreso Patagónico.

Puente Tren Trochita sobre rio Chubut, El Maitén

Puente de la Trochita sobre el Río Chubut, El Maitén. Foto: de [3]

››   Todo sobre: La Trochita

tren MHN

La Trochita, el Antiguo Expreso Patagónico

Monumento Histórico Nacional. Decreto 349⁄1999

Ferrocarril de trocha angosta (apenas 75 cm), llamado por los lugareños "La Trochita", transportó carga (lana y maderas andinas) y pasajeros. Hoy cumple un servicio turístico. Vinculaba el Ferrocarril Roca (ramal Bariloche - Buenos Aires) en Ingeniero Jacobacci con Esquel.

Reliquia para los amantes de los trenes

››   Desde Esquel a Leleque

››   Más datos sobre Esquel

Desde el centro de Esquel en el km 0, tomar la Ruta 259 hasta su empalme con Ruta 40 en km 10, girar hacia el norte por Ruta 40. En km 18 se pasa frente al aeropuerto de Esquel y en km 23, sobre la derecha, camino de ripio en proceso de pavimentación que es la antigua traza de la Ruta 40.

La "Vieja Ruta 40" pasa junto al pequeño Lago Esquel, y en km 35, a la derecha se desprende la RP 12 en estación Emb. La Cancha del tren.

El camino cruza los arroyos Montero, Madera y Lepa llegando en km 63 a la estación Lepa. En km 67, camino a la izquierda que tras 4 km lleva a la Ruta 40.

Seguir al norte hasta llegar a Estación Leleque en km 85, y el casco principal de la Estancia de la Argentine Southern Land Company Ltd. Hoy hay un museo que vale la pena visitar:

Museo Leleque

Está abierto de 11 a 17 hs., excepto los Miércoles. Cierra durante Mayo, Junio y Septiembre.

Sus salones tienen colecciones sobre los Tehuelches, los pioneros y el proceso de araucanización de los Tehuelches.

Más datos: Tel. (02945) 452600.

El Boliche

Visitar el "Boliche", donde se ha recreado el característico almacén patagónico de ramos generales de los años 1920. Se puede comer y comprar artesanías locales.

La Estancia: The Argentine Southern Land Company Ltd.

Empresa inglesa establecida en 1889, llegó a ser dueña de grandes extensiones de tierra en la Patagonia. Sus estancias producían lana y las ubicadas en Esquel, Lepa, Cholila, Leleque y El Maitén utilizaban "La Trochita" para transportarla.

Sus almacenes comercializaban productos traídos en el Expreso Patagónico.

Sus últimas tierras, en Leleque, sobre el ramal La Trochita fueron vendidas a la firma Benetton en 1991, creando varios conflictos con la comunidad Mapuche local.

Tramo final de la vieja Ruta 40

Desde Leleque, continuar por la vieja traza y en km 91 empalme con la Ruta 40 pavimentada.

Itinerarios Alternativos

Al Oeste

En el empalme nace, hacia el Oeste, la RP 15, que tras km 37 de ripio conduce a Cholila:

››   Más datos sobre Cholila

También lleva a La Bolsa o Villa Lago Rivadavia:

››   Más datos sobre La Bolsa - Villa Lago Rivadavia

Al Sur

Regresar por la Ruta actual 40 hasta Esquel.

Al Norte

Continuar al norte para seguir por la Vieja Ruta 40 hacia El Maitén.

››   Desde Leleque a El Maitén

Salvo 11 km de ripio, todo el resto del camino está pavimentado.

Desde el empalme de la actual Ruta 40 con la RP 15 (km 0), tomar al norte por la Ruta 40 y en km 8, bifurcación: Al Oeste, sigue la Actual Traza de la Ruta 40 hacia Epuyén, al Norte (derecha) está la Antigua Traza de la Ruta 40.

Tomar el camino de ripio Vieja Traza de la Ruta 40, hoy numerada Ruta Nacional 1s40 en dirección a El Maitén, la ruta cruza las vías de La Trochita en el paraje Fitirhuin y prosigue, acompañando el húmedo valle del Río Chubut (hacia la derecha).

Hacia el Este se divisa el cordón de la Sierra del Maitén que corre tras el río con sentido Sur-Norte con una altura máxima de 1.884 m en su extremo norte.

››  Ver detalles del recorrido por RP 70

A partir de este punto la Vieja Ruta 40 es asfaltada hasta llegar a El Maitén en km 39.

››   Más datos sobre El Maitén

Itinerarios Alternativos

Desde El Maitén (km 0) se puede volver por el mismo camino o tomar otro, totalmente pavimentado: regresar por mismo camino hasta el empalme con RP 70 (km 20) y tomarla en sentido Este hasta su empalme con la Ruta 40 (km 34) en el Balcón de Epuyén. Por la Ruta 40 se puede volver a Esquel.

Ir desde El Maitén a El Bolsón por la Cuesta del Ternero.

Continuar al Norte por la Vieja Ruta 40 (descripto abajo).

Desde El Maitén al Norte

La antigua traza de la Ruta 40 al norte de El Maitén prosigue como Ruta Nacional 1s40.

Dejando El Maitén, seguir el camino, de ripio y cruzar en km 7 el paralelo 42° Sur, límite interprovincial entre Chubut y Río Negro

Tramo Rionegrino. Resumen

Desde la frontera interprovincial, la ruta prosigue rumbo a Ñorquinco (son 39 km), ya dentro de Río Negro, cruzando la traza sinuosa de La Trochita y subiendo en las sierras hasta unos 886 m de altura.

Sierra y estepa agreste en Río Negro
Aventura para Corajudos

El osado, que guste del ripio, puede visitar hacia el norte la zona agreste de estepa y sierra que es el extremo sur de la Provincia de Río Negro:

A Ing. Jacobacci

Por la Vieja Ruta 40, seguir más allá de Ñorquinco y en el empalme de la RP 6 tomar hacia Ingeniero Jacobacci y la Ruta Nacional 23, nexo en proceso de pavimentación con la costa Atlántica. Son 196 km, bordeando La Trochita.

A Pilcaniyeu por la Vieja Ruta 40

En el empalme con la RP 6, seguir hacia el norte y llegar a Pilcaniyeu (son 195 km), también sobre la RN 23 de ripio, a 53 km de Dina Huapi y 68 km de Bariloche.

Arroyo Las Minas

En el camino a Ñorquinco, (son 46 km), se llega en km 36 al paraje Puesto de Chapas.

En el lugar está la Laguna del Portezuelo con interesante avifauna y mamíferos.

También hay un camino que lleva a la zona del Arroyo las Minas situado a 20 km de la Vieja Ruta 40, que es rica en plomo, oro y plata.

Localidades cercanas

Los poblados más importantes de éste tramo de la Ruta 40 son:

Censo INDEC 2001 & 2010. De Norte a Sur.

  • 15.537 hab
  • 4.446 hab
  • 2.162 hab
  • 1.492 hab
  • 3.782 hab
  • 1.658 hab
  • 32.758 hab
  • 9.908 hab
  • 955 hab
  • 2.374 hab
  • 1.612 hab
  • 12.314 hab
  • 1.570 hab
  • 2.239 hab

Conducir en este tramo de la Ruta 40

La ruta 40 (vieja y nueva) en el Chubut recorre una zona esteparia, al pie de serranías y cordones. Es un terreno ondulado, con tramos de subida y bajada (cuestas y mesetas).

El frío en invierno en esta zona puede ser intenso, con temperaturas de hasta -20°C. Los vientos patagónicos, del oeste, son persistentes todo el año. Conducir atento al viento cuyas ráfagas pueden desviar el vehículo.

La vieja traza (salvo el tramo entre RP 70 y El Maitén) es una ruta de ripio, Leé nuestros consejos sobre conducción en caminos de ripio.

Para todo el tramo, conviene leer nuestros Tips para conducir en montaña y como en invierno puede haber hielo y nieve sobre la calzada, leer nuestros consejos para conducir con nieve.

También leé los Consejos para un buen viaje.

Importante
Importante
Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Llevar agua y comida por cualquier eventualidad.
Una manta, un calentador y ropa de abrigo, aún en verano pueden ser útiles si se debe pernoctar en la ruta en algún lugar de la Patagonia.
nafta

››   Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40
 

Tramos adyacentes de la Ruta 40

Tramos próximos de la Actual Ruta 40

Ver el Tramo, desde Perito Moreno hasta Esquel.

Ver el Tramo, desde Esquel hasta Bariloche.

Ver el Tramo Siguiente, desde Bariloche hasta Zapala.

Tramos de la Ruta 40.
tramos

   Ver detalle de cada uno de los Tramos de la Ruta 40

Bibliografía [Enlaces Externos]
[1] Foto: This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license
[2] Iconos del texto y mapa Map Icons Collection, creados por Nicolas Mollet bajo la Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license (CC BY SA 3.0).
[3] Foto: Turismoelmaiten.gov.ar

Alojamiento

Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 
Publicidad

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 04.03.16 Web Vers. 7.3