English
Ruta 40
Ruta 40 en la Puna
Home > Recorridos y Destinos > Localidades > La Poma
Norte > Salta > La Poma
Ruta 40 road shield

La Poma

En el confín de los Valles Calchaquíes

.

El pequeño puebo de La Poma está situado sobre la margen occidental del río Calchaqúí en el extremo norte de los Valles Calchaquíes salteños.

La Ruta 40 pasa muy cerca del pueblo. En ésta página te contamos sobre sus excursiones, atracciones naturales y culturales y todo lo que hay para conocer en sus alrededores.

Es el último poblado de importancia al sur del Abra del Acay.

vista de la calle de tierra, casas y al fondo montañas a través del arco de una recova
Calle a través de un arco, La Poma.

Turismo en La Poma

La Poma - Salta

La Poma está en el norte de los Valles Calchaquíes salteños. Es un pequeño pueblo sobre el río Calchaquí. Portal de acceso a al Abra del Acay y la Puna de Salta.

Sus atracciones turísticas son: La Caverna del Diablo, Volcanes Gemelos, Graneros Incaicos, excursiones, paseos y dónde alojarte en la región.

La Poma se sitúa sobre la traza de la Ruta Nacional 40 en los Valles Calchaquíes en Salta, Argentina.

Información general

Mapa con la ubicación de La Poma

Ubicación de La Poma

En esta página vas a encontrar información completa sobre:

Datos de interés para el turista

  • Altura (m.s.n.m.): 3.015 m
  • Municipalidad. Tel (03868) 4241216
  • Policía. La Poma. Tel (03868) 491048
  • Centro de Salud. Gral. Güemes ⁄n. Tel (03868) 491003

Turismo: ¿Qué Hacer en La Poma?

Atracciones Turísticas

Situado en el extremo norte de los Valles Calchaquíes da acceso a la Puna salteña y al Abra del Acay. Combina volcanes, el río Calchaquí, la Puna y culturas precolombinas.

ruinas incas en Potrero de Payogasta
Ruinas incas y la Kallanka, en Potrero de Payogasta, Salta.

La Ciudad y Alrededores

Paseos en auto por la Ruta 40

Eco Turismo y Aire Libre, Turismo Cultural

Breve Historia de la ciudad

El altiplano ha estado habitado por más de diez mil años. El valle del río Calchaquí fue hogar de los cazadores y recolectores que poblaron la zona.

El nombre, La Poma ¿puma o pómez?

Según Federico Kirbus su nombre viene del Quechua, donde "Poma" significa "Puma", por los felinos que vivían en la zona.

Para Domingo Bravo viene de: "la piedra pómez, por cuanto el lugar se encuentra en una región volcánica donde abunda este material... lo llaman piedra poma".

Interesantemente en la zona vivían los nativos "Pomponas" que podría haberse apocopado a "Pomas".

Luego se desarrolló en la región la cultura diaguita o kakana, gente que dominaba la agricultura bajo riego, la metalúrgia y la cerámica.

Ocupación de los Incas

Los incas ocuparon la zona a partir del 1470 incorporándola a su imperio. Mejoraron las sendas y trazaron su Camino del Inca para vincularla con la capital imperial de Cusco (Perú).

Edificaron fortalezas, postas (tambos), graneros como los Graneros Incas -ver foto abajo- y poblados cuyas ruinas aún se pueden ver en la zona.

un granero de adobe en el sitio inca Graneros de la Poma
Graneros de arcilla cilíndricos en Graneros Incas, La Poma.

Los españoles exploraron los Valles Calchaquíes bajando desde Perú por el Camino del Inca. Las primeras expediciones tuvieron lugar en 1536 y en 1543. Ambas pasaron cerca de La Poma (por el Potrero de Payogasta).

Juan Matienzo escribe al rey de España Felipe II en 1566 y menciona el camino desde Perú a Santiago del Estero y describe el cruce desde la zona de Tastil a los Valles Calchaquíes:

"17. De Ciénaga Grande al... pie del puerto [paso] que se pasa para entrar en el valle de Calchaqui tambo del ynga cinco leguas
18. De allí por la mañana se pasa el puerto al tambo de la Paloma cuatro leguas que no hay otra cosa que no sea muy llana y esta lo es mucho.
19. De allí a Pascamao pueblo de yndios de Calchaqui que es el que ahora está alzado ay seis leguas.
"

Antiguo mapa de la zona

Detalle del Mapa de la región
La Poma en el medio
1864. De Moussy

Este camino en sus jornadas 17 al 19 cruza de la Quebrada del Toro, que es el pie del paso (lo que está en duda si desde Tastil pasó a los valles Calchaquíes por el Abra del Acay a 4.800 m de altura o si tomó otra ruta más baja (4.400 m) y menos riesgosa como el Abra de Ingañan).

Pascamao o Pompona era el primer poblado de los Valles Calchaquíes y era habitado por los Pomponas.

La ciudad de Salta fue fundada en 1582 por Lerma y poco después comenzaron los alzamientos diaguitas en contra de los españoles. Un período de casi un siglo de cruentas guerras y alzamientos: las Guerras Calchaquíes que impidieron su colonización hasta fines del siglo XVII y comienzos del XVIII.

Los habitantes del pueblo de Pompona fueron encomendados en 1618 por el gobernador Luis de Quiñones Osorio junto con un repartimiento de indios Lules.

La "encomienda" era una obligación de prestar servicios personales y pagar tributos (como siervos medievales) al encomendero español.

Antes de la tercera y última Guerra Calchaquí (1658-1667) el aventurero español Bohorquéz que lideraba la oposición a los conquistadores, lista sus tribus aliadas y menciona al pueblo de Pompona, bajo el mando de Alonso Yemalín, reemplazante del cacique.

Luego de pacificada la zona, el español Manuel Félix de Sodevilla llegó a los Valles Calchaquíes desde Cobija, Chile.

El geógrafo de Moussy menciona en 1864 que el departamento de Cachi constaba de cuatro distritos: Payogasta, Cachi, San Antonio de los Cobres y "Poma" donde "comienza a cultivarse trigo", ver el mapa (parte central).

El río Concho (o de las Conchas) hoy Palermo marcaba el límite entre Cachi y La Poma y en 1867 se crea un nuevo departamento y también una parroquia en La Poma, separándolos de los de Cachi.

Viejo Pueblo y sismo

Cartel que cuenta el terremoto en La Poma vieja. Campos con paredes bajas de adobe.
Cartel en La Poma Vieja, Salta.

El poblado original fue semidestruido por un sismo durante la tormentosa Nochebuena de 1930. El trágico sismo provocó 36 muertos y 120 heridos. Pero los tenaces habitantes volvieron a fundar el pueblo unos cientos de metros hacia el sur de su ubicación original. La nueva población data de 1934.

El cuarto domingo de noviembre La Poma se engalana para celebrar las Fiestas en honor a su patrona, Santa Bárbara, que calma los rayos y centellas y por ello protege durante las tempestades ("Santa Bárbara bendita que traye el sol y el trueno quita").

Actualmente La Poma es cabecera el Departamento del mismo nombre. Pueblo enmarcado hacia el oeste por el Nevado de Cachi y el Nevado de Palermo y por el este por el río Calchaquí.

City Tour en La Poma

pequeña iglesia de atrio sencillo y al lado pequeño arco con dos campanas
Iglesia de La Poma "Vieja" La Poma.

Circuito Urbano

La Poma es un muy pequeño pueblo, sobre la margen occidental del río Calchaquí. Es reciente ya que el antiguo pueblo fue destruido por un sismo en 1930.

Sugerimos caminar las calles de tierra y ver las sencillas viviendas típicas de la zona y degustar la comida regional (locro, chivito, quesillo de cabra y empanadas salteñas).

Los aventureros pueden explorar las ruinas del viejo pueblo (La Poma vieja) destruido en 1930 por un sismo. Está hacia el norte del pueblo, un cartel indica que es Patrimonio Municipal.

Las Celebraciones Populares

Fiesta Patronal en Honor a Santa Bárbara

Festejo popular y religioso. Procesión y santa misa. Relacionada con el terremoto que destruyó el pueblo en 1930. Fecha: 26 de noviembre.

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Perpetuo Socorro

Fiesta religiosa y popular el 9 de enero.

Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de lujan

Celebración popular, el 3 de octubre.

Festival de la Trucha

Evento especial para Pescadores, con festival folklórico. Fecha: 3 de diciembre.

Casa con arcos ojivales o alancetados, con recova y galería en La Poma Vieja:

casa baja con una recova de varios arcos ojivales sobre calle de tierra
Casa con arcos ojivales La Poma Vieja.

Paseos por los alrededores de La Poma

Paseos en auto por la Ruta 40

angosto valle de barrancas rojas, ocres y basalto en Caverna del Diablo
Angosto valle del río Calchaquí, Puente del Diablo La Poma.

Paseo a Cachi por Ruta 40

Volcanes Gemelos y Puente del Diablo

Es un recorrido por la Ruta 40 hacia el sur. Es de ripio hasta llegar a Payogasta.

Salir del pueblo, son 4,5 km hasta el empalme del acceso en Ruta 40 (km 0), tomar hacia el sur.

Tras 1.8 km a mano izq. huella que lleva a los Volcanes Gemelos, el paisaje aquí es el del Campo Negro un amplio escorial de origen volcánico, con lava y piedras basálticas cuyo color negro da su nombre al lugar.

Puente del Diablo

rocas, estalactitas y el río torrentoso en la Caverna del Diablo
La Caverna o Puente del Diablo La Poma.

Adelante, en km 2,4 sobre la derecha de la Ruta 40, en dirección al río Calchaquí una huella que tras recorrer 800 metros llega a la Caverna Puente del Diablo.

El "Puente" es un fenómeno geológico muy curioso, ya que se formó un puente natural sobre el cauce del río.

El "puente" mide más de 110 metros de largo y el agua fluye por dentro del mismo. Tiene estalactitas de formas y tamaños variadas:

¿Qué es el Puente del Diablo?

Consiste en una gran caverna que cruza a modo de puente el río Calchaquí. Mejor dicho es un túnel por el que pasa el curso del río Calchaquí.

Se formó cuando las corrientes de lava (de los cercanos volcanes Gemelos de La Poma) fluyeron cuesta abajo y obstruyeronel curso del río, formando un dique que luego formó un enorme lago.

El río logró perforar el dique, que quedó como un puente.

En esta caverna se han formado estalactitas, estalagmitas y formas variadas sobre su techo y paredes.

Es parte del Área Protegida Provincial Abra del Acay.

Este "túnel" es conocido por los lugareños desde la antig├╝edad ya que han usado su techo como puente para cruzar sus majadas de cabras de un lado al otro del rio.

Ubicación

Ver este mapa con su ubicación; está ubicado a unos 7 km hacia el sur de La Poma en dirección a Payogasta y se puede llegar en auto hasta la parte superior de las barrancas del río. Desde allí se camina hasta la caverna.

Recomendación Importante

No se debe ingresar sin contar con la presencia de un guía autorizado ya que puede ser peligroso. No es fácil su acceso y requiere contar con equipamiento especial, guías idóneos y conocedores del lugar. En épocas de crecida (Verano) las aguas pueden subir muy rápidamente dentro de la caverna lo cual puede ser muy peligroso. [2] [3]

Los Volcanes Gemelos

los dos volcanes con montañas detrás, cráteres secundarios negros semejan ojos. El paisaje árido con arbustos
Los volcanes Gemelos (ojos de La Poma), Salta.

El campo de lava provino de dos conos volcánicos cercanos, conocidos como Volcanes Gemelos.

Están situados sobre el lado Este del Valle Calchaquí y se divisan desde la Ruta 40 como dos conos volcánicos.

No parecen tener mucha altura pero sus cumbres tienen 3.590 y 3.000 metros de altura. Esto se debe a que el piso del Valle Calchaquí está a unos 3.000 metros de altura.

Campo Negro

Los volcanes actualmente extintos y con sus chimeneas taponadas por lava, formaron el escorial llamado Campo Negro.

El lago desaparecido

Las efusiones de lava de los volcanes bloquearon el Río Calchaquí creando un dique natural que formó un lago, inundando la zona donde hoy se encuentra La Poma:

Los sedimentos […] que aparecen en el Valle Calchaquí, frente a la localidad de La Poma, deben seguramente su presencia a efusiones basálticas de los volcanes próximos, las cuales obstruyendo el curso del río, formaron un lago, al cual el mismo río fue aportando material de arrastre, que se depositó adquiriendo las características propias de los sedimentos lacustres. Posteriormente, merced a un proceso de erosión retrocedente, el río atacó y desgastó el dique natural, provocando el drenaje del lago.

Estas erupciones volcánicas tuvieron lugar "en las postrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno". Es decir tienen más de 11.000 años de antig├╝edad.

Fuente: Vilela, C., R., (1952). Acerca de de la presencia de sedimentos lacustres en el Valle Calchaquí Revista de la Asociacion Geologica Argentina. Oct. 1952. Tomo VIII N°4. pp. +219

Paraje El Cajón

La Ruta 40 sigue, hacia el sur, corriendo paralelo al río Calchaquí, y en km 6 comienza tramo sinuoso. En km 7,7 cañadón seco, que a mano izq. lleva a un Monumento Histórico:

Los Graneros incaicos de La Poma

Son un sitio arqueológico ubicado cerca del El Cajón, 11 km al sur de La Poma, en dirección a Payogasta y Cachi por la Ruta 40.

Ver este mapa con su ubicación. En el lugar hay un cartel que señaliza el acceso ("Los Graneros").

Están ubicado dentro de una enorme caverna o alero natural de 35 metros de largo que contiene 24 estructuras de barro y paja, cuyo propósito fue la de almacenar granos de maíz y mazorcas. Estos silos precolombinos tienen formas distintas: algunos tienen sección circular, otros rectangular. [3]

Se ha calculado que estos silos pudieron contener hasta 15 toneladas de maíz y porotos. Estaban techadas para proteger su contenido.

El lugar ha sido usado desde épocas antiquísimas ya que en un sector del techo hay pinturas rupestres. En cuanto a los graneros, estos tienen una de unos novecientos años por lo que fueron construidos a lo largo del tiempo ya que datan de antes de la ocupación inca de la región. Posteriormente los incas expandieron la obra.

los Graneros de La Poma
Ruinas sitio Los Graneros en La Poma, Salta

Continuar hacia Cachi

Volver a la Ruta 40 y en km 8,9 se llega a la "Gruta de la Virgen de La Poma" a mano izq. en el paraje El Cajón.

En km 17, paraje Sausalito, caserío y cultivos, seguido en km 19,5 por El Rodeo. Cruzando el río Calchaquí, sobre su costa oeste está Pueblo Viejo, otro caserío con campos bajo riego.

La ruta sigue, sinuosa para llegar en km 25 al empalme en "T" que a la derecha, cruza el río Calchaquí para llegar tras 4 km al pueblo de Palermo. Nombre que suena reciente pero que data de mediados del siglo XIX y que se originó en la finca del mismo nombre.

Seguir por Ruta 40 y en 25,7 a mano izq. sale un camino difícil, sin señalizar, que conduce a Punta de Agua y, más adelante al sitio arqueológico de Potrero de Payogasta.

Potrero de Payogasta

Es un Monumento Histórico Nacional y sitio arqueológico. Fue un asentamiento Inka, sobre el Camino del Inka (o Inca) que uní a los Valles Calchaquíes con Tastil (Salta). Posee unas notables ruinas aún en pie.

Leer más: Ruinas de Potrero de Payogasta

Recinto Circular en Potrero de Payogasta
Recinto Circular entre cardones, Potrero de Payogasta, Salta.

En km 35 sobre izq. Ruta Prov. 104 que lleva a Potrero de Payogasta. Seguir derecho para llegar en km 40 al empalme en "T" con la RP 33 que viene desde el Este, proveniente del Valle de Lerma por la Cuesta del Obispo. Comienza el asfalto. Tomar hacia la derecha por Ruta 40.

Cuesta del Obispo

Son 143 km hasta Salta. El camino está casi totalmente pavimentado (hay un tramo en la cuesta, de ripio). Es sin embargo, sinuoso y de montaña.

Es un recorrido interesante y una Ruta Escénica con paisajes impresionantes el que recorre la RP 33 hacia Salta: desde los cardones y la aridez hasta la selva pedemontana.

La ruta desciende serpenteante desde la Piedra del Molino hacia la selva salteña a través de la colorida Quebrada de Escoipe. Atraviesa el Parque Nacional Los Cardones.

> > Más datos sobre La Cuesta del Obispo

sinuosa ruta desiende entre las laderas al valle por la cuesta del Obispo
Cuesta del Obispo desde Piedra del Molino, Salta.

Llegando en el km 41 al pequeño poblado de Payogasta.

Payogasta

El pueblo se despliega sobre la traza de la Ruta 40. Sencillo y típicamente norteño.

Es aquí donde se pesca la Llusca, un pez que habita los ríos y lagunas de Salta, con figura de anguila y 30 cm de largo. Su nombre en quechua, significa "resbaloso".

> > Más datos sobre Payogasta

vista panorámica de Payogasta
Panorámica de Payogasta, en primer plano el río Calchaquí.
icono hotel

Alojamiento en > > Payogasta

Dejando atrás el poblado, la Ruta 40, asfaltada corre sobre la margen este del río Calchaquí entre campos bajo cultivo, regados con las aguas del río. El camino gira luego al Oeste y cruzando el río ingresa al pueblo de Cachi en km 52, final del recorrido. Cachi un Lugar Histórico Nacional.

hoteles

Hospedaje > > Cachi

Es un lugar ideal para recorrer los Valles Calchaquíes con rumbo sur, hacia Cafayate.

> > Más datos sobre Cachi

sencillo y austero atrio de la iglesia histórica de Cachi
Iglesia Monumento Histórico Nacional en Cachi, Salta Ruta 40.

Excursión al Abra del Acay

Conviene verificar con los lugareños el estado de la ruta antes de seguir y Registrarse en la Comisaría si se va a cruzar el Abra del Acay. El recorrido puede hacerse ida y vuelta o continuar hasta San Antonio de los Cobres (ver Tramo a San Antonio de los Cobres).

Describimos en detalle este tramo en Al Acay desde La Poma en nuestra página dedicada exclusivamente al Abra del Acay.

> > Más datos sobre Abra del Acay

la ruta 40 angosta, de ripio, con arroyo cruzando un vado. El valle lo encierra y al fondo el Nevado del Acay
Ruta 40 rumbo al Abra del Acay, La Poma.

Este tramo de la Ruta 40 va ascendiendo gradualmente desde La Poma y llega, finalmente al Abra del Acay a una altura de 4.895 metros.

Con 4.895 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de toda la Ruta 40 y, a nivel mundial es el paso carretero más alto en una ruta nacional y el más alto en una ruta fuera de Asia.

Ruta 40 carteles en la cima del Abra El Acay
Carteles en la cima del Abra El Acay, Salta.

Seguir a San Antonio de los Cobres

Superado el paso, se desciende hacia el norte y finalmente a unos 3.840 m de altura, se empalma con la Ruta Nacional 51 que une la ciudad capital de Salta con San Antonio de los Cobres y que en este punto se encuentra asfaltada.

Tomando hacia el oeste (izquierda), por las superpuestas RN 51 y RN 40, luego de 11 km, se llega a un punto panorámico con buena vista, y un kilómetro más adelante, se llega a San Antonio de los Cobres a 3.774 metros de altura.

> > Más datos sobre San Antonio de los Cobres

Vista de la angosta calzada de ripio de la Ruta 40 camino de cornisa
Calzada angosta de ripio en el Abra El Acay, Tramo 15, La Poma, Salta

Turismo Étnico

Los Valles Calchaquíes tienen una antiquísima historia y riqueza cultural. La Poma ofrece distintas alternativas para el turista cultural:

Sitios Arqueológicos pre-hispanos

Nevado de Acay

El macizo de 5.716 m de altura marca el límite Este de la Puna. Entre los valles del Toro y Calchaquí.

En la cima del mismo hay sitios arqueológicos conformados por plataformas pircadas rellenas de piedra, de 7 x 6 m de largo y 1.3 m de alto.

La Ruta Nacional 40 y el Camino del Inca

Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El camino bajaba de lo que hoy es Bolivia por la traza de la actual Ruta Nacional 9. Se abría hacia el interior de la Puna en Abra Pampa, Jujuy y continuaba hacia el sur por la Quebrada de Humahuaca. Cruzaba luego la Sierra de Chañi en busca del pueblo y fortaleza de Tastil (Salta) sobre la Quebrada del Toro.

Desde allí, tomaba rumbo hacia el tambo La Paloma, cercana a la actual localidad de La Poma, llegando a los Valles Calchaquíes salteños.

Descendía por una traza similar al de la actual Ruta 40, pasando por Cachi, Molinos y Cafayate (en Salta). Punto donde entraba al Valle de Yokavil.

Ver Mapa del camino del inca y sitios incas en la zona.

> > Más datos sobre Camino del Inca

Turismo: otras atracciones y actividades

Turismo de Aventura

La Poma tiene un entorno natural ideal para el turista de aventura: trekking en los Valles Calchaquíes.

campos verdes bajo riego y cultivo a la vera de la Ruta 40. El valle Calchaquí los encierra
Cultivos al lado de la Ruta 40 Saladillo, Salta.

Pesca Deportiva

La cuenca del río Calchaquí está sembrada con truchas. En La Poma se celebra la Fiesta de la Trucha.

En la vecina Payogasta se pesca una especie local, la Llusca.

Ecoturismo en La Poma

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés

Se destaca el Parque Nacional Los Cardones, ubicado al sur del pueblo.

Parque Nacional Los Cardones

El Parque Nacional Los Cardones, situado muy cerca de la Ruta 40, fue creado en 1996.

Acceso desde la ciudad de La Poma por Ruta 40 y luego RP 33

Debe su nombre al cardón (Trichocereus pasacana) que crecen en las laderas de los cerros y valles.

Sierra con muchos colores
Paisaje en el Parque Nacional Los Cardones Cachi, Salta.

Área Protegida Provincial Abra del Acay

Zona protegida que incluye la caverna del "Puente del Diablo" y el Abra del Acay.

Mapas de la Región

Ver estos mapas de La Poma y alrededores:

Algunas Localidades próximas a La Poma

De norte a Sur:

Tips y Consejos para tu visita a La Poma

1. Acceso desde Ruta 40

La Poma está situada a 3 km de la Ruta 40, en la margen occidental del río Calchaquí, en el Tramo de Cachi a San Antonio de los Cobres, Salta.

Está vinculada con la capital, Salta (son 183 km) por la Ruta 40, la Ruta Provincial 33 (a través de la Cuesta del Obispo y la Ruta Nacional 68. La RP 33 está por ser asfaltada.

2. Conducir en este tramo de la Ruta 40

Este tramo de ruta es difícil y complicado ya que combina: camino de ripio, ruta de montaña, clima y alturas de más de 3.000 metros. Atraviesa una región con una baja densidad de población y caseríos que no puedan brindar servicios al viajero.

Recomendamos consultar el estado de la ruta en Cafayate, Cachi o S. A. de los Cobres antes de intentar cualquier travesía. En particular el del Abra del Acay.

Tu auto debe estar en óptimas condiciones y tenés que estar aclimatado a las alturas (leé sobre Mal de Altura o Soroche).

Leé también nuestros consejos para un manejo seguro en montaña y en caminos de ripio, y los Consejos para un buen viaje.

Estado de las Rutas

Se puede consultar el estado de las ruta 40 con: Vialidad Nacional, en su sitio web o aquí, en nuestra web: Estado de la Ruta 40.

Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido y en cada oportunidad posible, ver abajo dónde. Manejar con extrema precaución el vehículo en los caminos de montaña, sinuosos, no pavimentados y de gran altitud.

A veces, la ruta 40 puede estar clausurada por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

Tener cuidado en los badenes y pasos de agua (lluvias torrenciales pueden convertirlos en torrentes). Consultar siempre antes de emprender la travesía.

Tener en cuenta que se cruza a grandes alturas en el ascenso a la Puna y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña, mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna (hay 30° de diferencia térmica entre el día y la noche).

Llevar comida y agua y, si es posible llevar un auxilio extra.

Avisar a las autoridades antes de intentar pasar por el Abra del Acay.

Ver el Tramo Anterior, desde Sta. María a Cachi

Ver el Tramo Siguiente, desde San Antonio de los Cobres hasta La Quiaca

icono combustible

Hay combustible en Cachi, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Seclantás, Salta.

No hay combustible en La Poma

> > Ubicación de las Estaciones de Servicio de la Ruta 40

3. El Tiempo en La Poma

Muy seco, soleado y fresco, lo que lleva a una gran amplitud térmica entre el día y la noche (hasta 30°C). En invierno la mínima baja hasta -20°C.

Aún en verano se debido a la elevada altura de más de 3.000 metros, hace frío de noche: llevar ropa de abrigo. Llueve poco, pero cuando lo hace, es de manera torrencial, en el verano lo que produce cortes temporarios en la ruta.

Llevar gorro o sombrero, anteojos de sol, protector solar y beber abundante cantidad de líquidos (por la baja humedad ambiente) para prevenir la deshidratación.

Alojamiento en La Poma

Tu hotel en los Valles Calchaquíes salteños

icono hotel

Alojamiento cerca de La Poma, en > > Payogasta

Booking.com

Mapa: Ciudades Salta y Jujuy

Mapa con 
algunas localidades de Salta y Jujuy en la Ruta 40

> > Provincia de Salta

> > Provincia de Jujuy

Ruta 40 logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info@turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009 - 2020 TurismoRuta40.com.ar

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta 40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones. Para que puedas planear tu "Road Trip" y recorrer la mítica Ruta 40.

Esta página: , Salta

Actualizado el V.14