Guía de Viajes de la Ruta 40
Tips, Itinerarios, Hospedaje, Mapas
Ruta 40: Salta
Estas Aquí > Datos de Interés > Provincias > Salta
Provincias de la Ruta Nacional 40: Jujuy
Logo R.40 Jujuy

Salta

Información General de la provincia

Salta y la Ruta 40

En la provincia de Salta la Ruta 40 recorre el tramo de los Valles Calchaquíes y alcanza su punto más alto en el Abra del Acay".

Abra de Acay

Abra El Acay, Salta. Imagen: Correo Argentino, Sello postal.[2]

Datos generales de Salta

La provincia de Salta es parte de la región Norte del país.

La Ruta 40 recorre su zona central, desde Tolombón, por los Valles Calchaquíes y trepando el Nevado del Acay, accede a la Puna en San Antonio de los Cobres

Algunos puntos de interés turístico:

Datos sobre Salta
  • Linda al norte con Jujuy y Bolivia.
  • En el Noreste, con Paraguay y las Provincias de Chaco y Formosa.
  • Al Sur con Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
  • Al Oeste lo hace con Chile.
  • Su población es de 1.215.207 hab.
  • Su capital es la ciudad de Salta.
Escudo de la Provincia de Salta
Ver Mapa de la Provincia de Salta
Información Turística

››   Web: Secretaría Provincial de Turismo

Buenos Aires 93. Salta (Capital). Salta.
Tel (0387) 431 0950 ⁄ 0800 222 2752 ⁄ 0800 222 3752

Web: Gobierno Provincial [Enlace Externo]

››   Clima en la Provincia de Salta [Serv. Meteorológico Nacional]

Clima, llueve más en verano; ver más sobre el clima

Galería de Fotos de la Ruta 40 en Salta

Quebrada de Las Flechas, Angastaco, Salta

anterior
Galería de fotos
siguiente

Foto: P. Eichenblat

Turismo en Salta

La Ruta 40 recorre la región de los Valles Calchaquíes en un sentido Norte – Sur y permite acceder a localidades con antiquísimas tradiciones precolombinas. Es una zona que combina la naturaleza con lo cultural. También es la región del vino salteño.

¿Qué hacer? algunas actividades turísticas:

Ecoturismo: Directorio

Ecoturismo: Excursiones y lugares de interés.
ecoturismo

Avistaje de Aves

aves


El Parque Nacional Los Cardones, la Cuesta del Obispo, Luracatao y los Valles Calchaquíes, son A.I.C.A. (Áreas Importantes para la Conservación de Aves).

Más sobre el Avistaje de Aves y la Ruta 40.

Turismo Étnico: Directorio

etnoturismo

A lo largo del recorrido calchaquí y puneño de la Ruta 40 hay opciones de contacto directo con los habitantes locales pertenecientes a los pueblos originarios.

Etno turismo: Excursiones y lugares de interés

Vea el Cronograma de Festividades [clickeá en "Salta"].

Directorio de prestadores de servicios de Turismo Étnico.

Por el momento no tenemos listado ninguno. [Agregue su empresa].

Imperdible

El Viaducto Polvorilla del Tren a las Nubes es fácilmente accesible desde San Antonio de los Cobres.

Pesca Deportiva en Salta

pesca

En los Valles Calchaquíes, muy cerca de la localidad de Molinos, tras recorrer 39 km por el valle del Luracatao, se llega a la Laguna de Brealito, cuyas plácidas aguas invitan a la práctica de pesca deportiva del pejerrey.

Hay pesca de truchas en el río Calchaquí, en La Poma.

El Clima

La zona tiene un clima subtropical seco y cálido. La temporada de lluvias es la estival y por esa razón el verano es un período de calor intenso y lluvias torrenciales.

  • Verano. Período de lluvias, a veces torrenciales que pueden cortar la traza de la ruta e impedir la circulación. La altura mitiga el calor.
  • Invierno. Período seco, apenas llueve. Tiempo frío y de noche más frío todavía. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
  • Primavera y Otoño. A partir de Marzo y antes de Noviembre, apenas llueve. Agradable de día. Frío de noche. La altura hace más notable el frío. Sol radiante.
Lluvias estivales y la Ruta Nacional 40
Importante
Las fuertes lluvias del verano pueden cortar el tránsito por la Ruta Nacional 40 ya que las lluvias en las alturas alimentan las cuencas superiores de los escasos ríos de la región y los cauces generalmente secos se convierten repentinamente en torrentes que arrastran rocas, lodo y ramas.
Estas aguas corren por encima los badenes que son tan comunes en la región norte de la Ruta 40. No intente atravesar un badén bajo estas condiciones. Espere a que cese el flujo de agua.
Ver Conducir en una inundación con datos clave para este tipo de contingencias.

Destinos y atracciones turísticas

Guía de Ciudades y Pueblos

Incluimos un selector de localidades y otro de destinos y atracciones turísticas salteñas sobre la Ruta 40

Listado de localidades

Elegí la localidad salteña sobre la Ruta 40 para acceder a la misma:
 

Localidades

Cada Localidad tiene un detalle de sus Sitios Turísticos

Salta: Listado de Destinos Turísticos

Seleccioná el destino de para ver la información:
 

Destinos

Cuadro de Distancias

Distancias entre algunas localidades salteñas ubicadas sobre la Ruta Nacional 40.

[km]

Cafayate

Cachi

La Poma

S.A. de
los Cobres

Cafayate

160

214

306

Cachi

160

58

146

La Poma

214

58

92

S. A. de los Cobres

306

146

92

Tramos de la Ruta 40 en Salta

Los tramos de la Ruta 40 en la provincia de Salta son los siguientes:

  • Tramo 14. Santa María a Cachi [a partir de la frontera con Tucumán].
  • Tramo 15. Cachi a San Antonio de los Cobres
  • Tramo 16. San Antonio de los Cobres a La Quiaca [hasta la frontera con Jujuy]

Ver los demás tramos de la Ruta 40

Mapa de la Provincia de Salta

Mapa interactivo de la provincia, clickeá sobre las localidades y destinos de interés turístico para tener más información

mapa interactivo Salta © TurismoRuta40.com.ar San Antonio de los Cobres Tren a Las Nubes Abra de Acay La Poma Payogasta Cachi Seclantas Molinos Angastaco Quebrada de las Flechas Valles Calchaquíes Parque Nacional Los Cardones Cuesta del Obispo Salta S.S. de Jujuy Cafayate Jujuy San Carlos Jujuy Catamarca Tucumán

Todos los mapas geográficos son sólo para propósitos informativos sobre los destinos cercanos a la Ruta 40 y no constituyen reconocimiento de límites internacionales, regionales o provinciales; no hacemos ninguna afirmación concerniente a la exactitud de los mapas ni asumimos ninguna responsabilidad resultante del uso de la información allí contenida.

Salta. Un poco de historia

Los pueblos originarios

La provincia fue poblada por grupos humanos hace aproximadamente 10.000 años atrás. Estos evolucionaron hacia una economía y cultura basada en la agricultura bajo riego en los valles Andinos. Así, al conquistar los Incas la zona hacia 1470, e incorporarla al imperio incaico, los agricultores omaguacas y diaguitas cultivaban porotos, maíz, calabazas y ajíes.

Las principales parcialidades de los Valles Calchaquíes fueron los guachipas, hualfines, amaichás, kilmes, tolombones, que hablaban la lengua cacán y son conocidos hoy como diaguitas.

En la zona del Chaco Salteño encontramos a los wichis (matacos), chiriguanos, vilelas, chorotes. etc. La traza de la Ruta 40 coincide en partes con el trazado del antiguo Camino del Inca atraviesa esta región.

La conquista y colonia

Luego de conquistar los incas en el Perú, los españoles bajaron desde la Puna Boliviana hacia el sur en busca de oro y riquezas. Diego de Almagro lo hizo primero, en 1535 en busca de Chile y fue seguido por Diego de Rojas en 1542.

La región fue incorporada al Virreinato del Perú, que abarcaba toda Sudamérica, y en 1563 pasó a depender de la Audiencia de Charcas, siendo así separada del Reino de Chile. Dentro de la organización virreinal, Salta dependió de la ciudad de Santiago del Estero.

Para proteger el camino entre Santiago del Estero y Perú, el virrey ordenó a Hernando de Lerma que fundase una ciudad: Salta (1582).

Las guerras calchaquíes tuvieron en vilo la región hasta la completa pacificación de los diaguitas (exterminados o trasplantados como los Kilmes). La zona de los valles serranos fue sometida y cristianizada (de allí las pintorescas iglesias de Molinos y Cachi), sus nativos encomendados a españoles.

En 1776 Salta pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata. Más tarde en 1783 formó parte de la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán, siendo su capital a partir de 1792.

Independencia

Participó activamente en la Revolución de Mayo y fué ocupada por realistas en 1812. En 1813 Belgrano la libera en la gloriosa batalla de Salta.

Creada provincia en 1814 por el Director Supremo, tuvo que enfrentar a las fuerzas realistas, tarea a la que los gauchos de Martín Miguel de Güemes contribuyeron. El final de las guerras de la independencia vió a Salta ocupada por realistas en varias oportunidades entre 1817 y 1821. La República de Bolivia ocupó parte del territorio salteño (leer más sobre las guerras con Bolivia y el territorio de Atacama). Esto llevó a la separación de Jujuy como provincia autónoma (1834).

Salta no fué ajena a las guerras intestinas en la época rosista (unitarios vs. federales). Pero finalmente, tras la caída de Rosas en 1852, y luego de promulgada la Constitución de 1853 Salta se incorporó a la Confederación Argentina.

La llegada del ferrocarril a Salta en 1890, la producción agrícola (tabaco, azúcar) y el petróleo (a partir de 1906) junto con la minería, han conformado una provincia pujante.

Bibliografía

[1] Censo 2010. Resultados provisionales [Web INDEC]
[2] Sello Correo Argentino, 2007. Serie sobre la Ruta Nacional 40

Ruta 40
Ver más

Su Anuncio aquí [+]
 

 

Para poder mejorar y ofrecer información veraz y actualizada, envianos a info@turismoruta40.com.ar tus comentarios, criticas, sugerencias, pedidos de información, tips, fotos y experiencias. Gracias.

 
W3C y Argentina logos CSS cumple W3C XHTML1 cumple W3C pero schema.org no Marca Argentina
TurismoRuta40.com.ar
Florida, Buenos Aires, Argentina
info@turismoruta40.com.ar
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.
Cuidamos el ambiente: impresión formato solo texto sin imágenes ni publicidad: ahorra energía, tinta y papel. Turismo responsable.
Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar todos los derechos reservados.

Actualizado 21.03.14 Web Vers. 5.3.