English
La Ruta 40
La Ruta 40 en la Puna
> >
Ruta 40 escudo vial

Cuyo

Región Cuyana y la Ruta 40

Toda la información del tramo cuyano de la Ruta 40, en su recorrida al pie de la Cordillera de los Andes: sus pueblos, ciudades, las atracciones turísticas en Mendoza, San Juan y La Rioja. Las cosas para ver y hacer. Mapas de itinerarios, estado de la ruta, alojamiento, parques nacionales y provinciales. Cuando viajar. Tips, su historia y mucho más.

"La Esfinge", geoforma que se asemeja a la esfinge de Egipto (leon con cabeza humana)

"La Esfinge" Ischigualasto San Juan
"La Esfinge", Ischigualasto, San Juan. Foto:

Tierra de Sol y Vino

Tu guía para la Ruta 40 en Cuyo

La Ruta 40 recorre la Región Cuyana desde los campos volcánicos de la Payunia en el sur Mendocino, pasa por las viñas del Valle de Uco, Luján de Cuyo y Maipú. Recorre las ciudades de Mendoza y San Juan, corre por los oasis de Jáchal, Huaco y entra en las tierras color rojo de La Rioja.
Villa Unión, Chilecito y las atracciones de Talampaya, Ischigualasto, la Cuesta de Miranda y la Sierra de Famatina sorprenden al viajero en su tramo norteño.

Aquí describimos todo lo que podés ver y hacer a lo largo de la Ruta Nacional 40 en Cuyo, Argentina

Volcán en la Payunia, Ruta 40, Mendoza
Volcán en la Payunia, Mendoza. Foto:

Fisonomía

El Cuyo tiene una geografía asombrosa. Es una región caracterizada por las elevadas cumbres de los Andes Centrales, por extintos volcanes cubiertos de nieves eternas y por extensas travesías que nacen al pie de la cordillera y precordillera y se extienden hacia la estepa patagónica en el sur, o hacia la llanura Pampeana y Sierras Pampeanas en Córdoba en el este.

Volcán Tupungato y viñedos en el Valle de Uco:

Vides y el volcán Tupungato y caballo en Tupungato Mendoza
El volcán Tupungato y vides mendocinas, Tupungato, Mendoza. Foto:

La Cordillera de los Andes

Hacia el oeste la Cordillera de los Andes marca el límite natural con Chile. En realidad se trata de tres sistemas orográficos paralelos, que de Este a Oeste son los siguientes:

  1. Precordillera de San Juan, La Rioja y Mendoza
  2. Cordillera Frontal
  3. Cordillera Principal

Precordillera

Está separada de las Sierras Pampeanas Australes por las cuencas de los ríos Bermejo y Desaguadero, cuyas aguas hace siglos llegaban al Océano Atlántico a través de los ríos Desaguadero, Salado, Chadi Leuvu y Colorado.

A su pie en una zona de terreno quebrado por ríos secos, valles erosionados y "Huaquerías" se encuentran dos reservas naturales que forman un conjunto que ha sido designado Sito Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Parque Nacional de Talampaya Talampaya

Un asombroso paisaje de altos y agrestes paredones, rocas de formas curiosas conformado por las fuerzas de la erosión pintado de colores rojizos, bermellones entremezclados con blanco y rosa.

Junto con Ischigualasto, preserva no sólo fósiles de antiquísimos dinosaurios del Triásico que también protegeb guanacos, pumas y cóndores.

"El Monje", rocas erosionadas en pináculo.

"El Monje", rocas erosionadas en pináculo, Talampaya, La Rioja
"El Monje", rocas erosionadas en pináculo, Talampaya, La Rioja. Foto:

Cordillera Frontal

El segundo sistema montañoso se encuentra detrás de los valles de Rodeo, Calingsta y Uspallata. En el mismo hay varios parques y reservas naturales: Reserva Provincial de Laguna Brava (La Rioja), Parque Nacional San Guillermo yParque Nacional Leoncito (ambos en San Juan).

Cordillera Principal

Es la más occidental de las cadenas montañosas y en ella se apoya la frontera entre Chile y Argentina.

Es en este tramo donde los Andes alcanzan las mayores alturas de todo el continente Americano.

Es en esta zona de los Andes Centrales donde la cordillera se despliega en todo su esplendor:

El cerro Aconcagua

Tiene 6.959 m de altura. Es la montaña más alta del mundo fuera de Asia

Otras cumbres altísimas son: Cerro Bonete (5.943 m), Mercedario (6.769 m), Tupungato (6.800 m).

El Parque Provincial Aconcagua protege también patrimonio natural y culturales: un tramo del Camino del Inca (Sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco).

El sur de la provincia de Mendoza es una región de transición con la meseta patagónica. Se la conoce como la "la Payunia" una zona volcánica con escoriales, campos de lava y conos de volcanes.

Aquí se encuentra el Centro de Esquí de Las Leñas y varias Reservas Provinciales: Reserva Provincial Caverna de las Brujas, El Payén, Reserva Provincial Laguna de Llancanelo y los Castillos de Pincheira.

San Luis es parte Cuyo pero no la recorre la Ruta 40

El norte de San Luis está dentro de la región de las Sierras Pampeanas Australes, con serranías, valles, ríos y arroyos intermitentes. También es el lugar donde se encuentra el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. El sur de la provincia en cambio es zona de llanuras y planicies con escasa población y es parte de la región pampeana.

Cuando visitar Cuyo

Se puede visitar todo el año. Cada estación tiene sus características propias:

Ruta 40 en Cuyo

  • Verano. Calor estival, de día temperaturas muy altas. Época más lluviosa del año.
  • Invierno. Fresco de día, frío de noche. Apenas llueve. Cielo diáfano. Nieve en las zonas precordilleranas y en la región sur (al sur de Malargüe).
  • Otoño y Primavera. Agradable de día, fresco de noche. Pocas lluvias.

Temporada Alta y Baja

Es temporada alta durante Semana Santa, las vacaciones de invierno y entre Navidad y mediados de Febrero. Otro pico se da en Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia (Marzo).

Malargüe tiene un pico en invierno por el esquí en Las Leñas, San Rafael es casi exclusivamente turismo estival. San Juan, como capital provincial tiene gran afluencia pero constante durante todo el año al igual que la ciudad de Mendoza.

Más al norte (entre San Juan y Alpasinche) el Invierno soleado y los más templados meses del otoño y primavera son la mejor época para recorrer la zona.

Vista de la Cuesta del Chihuido, Mendoza
Cuesta del Chihuido Ruta 40 en Malargüe Mendoza
Foto:

La Ruta 40: Sus tramos en Cuyo

Baden en la Ruta 40 cerca de Guandacol
Badén en la Ruta 40, Guandacol, La Rioja

Destinos y atracciones turísticas

En el Cuyo se pueden visitar bodegas, catar vinos en la zona de Luján de Cuyo, Maipú, el Valle de Uco y San Juan. Se puede hacer rafting, esquí, visitar zonas naturales protegidas como Talampaya, Laguna Brava, Ischigualsto, La Payunia o el Aconcagua.

Hay naturaleza agreste y circuitos con vistas de la Cordillera de los Andes. Sitios precolombinos en la Rioja y mucho más.

Ubicación, altimetría, El Camino del Inca en Miranda y el viejo tramo de ruta preservado: Leé más

> > Cuesta de Miranda

vista del abrupto paisaje y la ruta 40 en eltramo preservado de la vieja Cuesta de Miranda
Vista de la difícil Ruta 40 en el tramo conservado tras su pavimentación, La Rioja. Foto:

Cuyo, origen del nombre

Hay varias teorías para explicar el origen de la voz "Cuyo". Una postula que la palabra proviene del idioma huarpe y significa "arenal" o "país de los desiertos". Otra, citando el libro "Arte de la lengua general del reyno de Chile" escrita por el jesuita catalán Andrés Fabres en 1765, sugiere que "Cuyo" deriva del idioma mapuche, Cuyum", con idéntico significado (arena). Ver la imagen:

Existe otra versión que le da un origen quechua, indicando que "Cuyo" significa "Vasallos de los monarcas Incas". Otra explicación es que deriva de la voz huarpe Cucha, que es el pronombre personal en primera persona del plural.

Hoy, al nombre aborigen podríamos agregar, gracias al trabajo de riego, "país de verdes oasis".

Extensión y población

La región del Cuyo Tiene una superficie total de 404.906 km2 (el 14,5% de la superficie total del país) y su población, según el censo de 2010 alcanza los 3.185.472 habitantes.

El Tiempo

El Cuyo es una zona donde las lluvias son escasas e impera la aridez.

Viento Zonda

Es la tierra del viento Zonda viento seco y cálido que se origina en el océano Pacífico y que luego de descargar su humedad en las laderas chilenas, asciende las altas cuestas andinas calentándose. Anuncia lluvias y nevadas en las cumbres. Nieve que alimenta los ríos que descienden hacia el este y riegan los oasis de los valles.

Historia de la Región

El gobernador de Chile, Pedro de Valdivia envió a Francisco de Villagra a buscar refuerzos al Perú en 1549. Villagra, luego de reunir un contingente de hombres, regresó hacia Santiago por el actual territorio Argentino, siguiendo las ancestrales rutas nativas cuya traza es la que actualmente sigue la Ruta Nacional 40.

En marzo de 1551, Villagra llegó a lo que hoy es Mendoza y exploró hacia el sur, llegando al río Diamante. Luego cruzó a Chile por el Camino del Inca. Fue el primer contacto de Europeos con los Huarpes mendocinos.

Una vez asentados en Chile, los españoles pusieron sus ojos allende la cordillera y el gobernador de Chile, García Hurtado encargó a Pedro del Castillo la colonización del Cuyo. Este funda Mendoza (Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja) el 2 de marzo de 156. Fundación que fue seguida el 13 de Junio de 1562 por San Juan. Pasaron casi treinta años antes de que se fundase La Rioja, capital de la provincia homónima fue fundada el 20 de mayo de 1591 por Juan Ramírez de Velazco quién la llamó Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja (La "vieja" está en España). La última fundación colonial en la región fue San Luis, el 25 de agosto de 1594.

Dentro de la organización territorial colonial, el Corregimiento de Cuyo integraba la Capitanía General de Chile, que a su vez era parte del Virreinato del Perú. Cuando en 1776 la corona separa de aquella al Virreinato del Río de la Plata, incluye en la misma al Corregimiento de Cuyo.

Ejército de los Andes

Desde varias localidades ubicadas sobre la Ruta 40, partieron columnas del Ejército de los Andes del General San Martín en su gesta libertadora.

En la época de la independencia, las ciudades principales se separan en provincias autónomas que, luego del derrocamiento de Rosas, se integran a la Confederación Argentina (1853).

La llegada del ferrocarril y el arribo de inmigrantes modifica el panorama social, cultural y económico de la región. La conquista del desierto (1879) apacigua las fronteras australes de la región y expanden hacia el sur los territorios de Mendoza y San Luis.

Con el siglo XX, crece la irrigación, los proyectos hídricos y la agricultura de riego. El vino (ver más abajo) comienza a cobrar importancia al igual que una gradual industrialización (petróleo y minería incipientes).

El vino

El Cuyo, alberga en sus fértiles valles y oasis, escondidos entre parras y montes de álamos, fincas y viñedos que producen, en terruños particulares uvas con características particulares.

La Ruta 40 recorre la tierra del Malbec y del Torrontés:

En las excelentes bodegas cuyanas se puede degustar vinos que han logrado reconocimiento a nivel mundial.

La producción cuyana por excelencia es el vino, pero debido a su extensión, hemos dedicado toda una página a este tema:

Motocicletas en la Ruta 40 Chilecito La Rioja
Motociclistas recorriendo la Ruta 40 cerca de Chilecito, La Rioja. Foto:

Alojamiento en la Ruta 40

Encontrá el hotel que estás buscando en Cuyo...

Booking.com
Booking.com

 

logo

Road Trip Journeys
Liniers 440, B1602 Florida Buenos Aires, Argentina

E-mail: info©turismoruta40.com.ar

Copyright © 2009   TurismoRuta40.com.ar, todos los derechos reservados.

TurismoRuta40
Guía Turística sobre la Ruta_40: información sobre alojamiento, atracciones, itinerarios, destinos y excursiones.

Actualizado el V.10